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Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10588

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    USP
    La Cuarta Revolución Industrial; Perspectivas y Retos: La Brecha Económica, Laboral, Social y Tecnológica entre Argentina y Brasil2024-06

    En el presente documento se va a tratar de realizar un análisis comparativo de las economías de Argentina y Brasil insistiendo en lo que atañe al proceso de la Cuarta Revolución Industrial, en los aspectos económicos sociales, laborales y tecnológicos. El período de estudio se va centrar entre los años de 1995 hasta la actualidad, por tanto, habrá que hacer una distinción de los tiempos pasados basándonos en la bibliografía y establecer las bases de la brecha igualmente existente y con respecto a la actualidad y al futuro próximo intentaremos estudiar las perspectivas y los retos para poder solucionar las deficiencias existentes y conseguir alcanzar el proceso de la ya citada Revolución. La elaboración del trabajo se basa en la información obtenida de libros especializados en la materia, fuentes oficiales de los gobiernos en cuestión, datos de organismos multilaterales para reforzar los aspectos a tratar en el trabajo y uso de informe y papers académicos del tema en cuestión.

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    Análisis de la narrativa de marca en el relato de la película Barbie2024

    En el presente trabajo se estudia el storytelling de la marca Barbie mediante el análisis de la narrativa de marca que se produce en la película lanzada en 2023 en comparación con las primeras películas. La famosa muñeca creada por Mattel se ha enfrentado a elogios y críticas a lo largo de los años, lo que ha causado una evolución de la misma y de su historia en las distintas filmografías. Para llevar a cabo este proyecto se estudiará el storytelling inicial de la marca junto con un análisis de la narrativa de cuatro de las primeras películas lanzadas por la marca. A su vez, se estudiarán tanto las críticas recibidas por Mattel a lo largo de los años como las opiniones y análisis de la última película. También se llevará a cabo un análisis comparativo de las protagonistas con la finalidad de ver similitudes o diferencias entre los personajes más antiguos y los más recientes. Los resultados se compararán con el último relato de Barbie estrenado en la gran pantalla. El presente estudio tiene como objetivo observar si existe una correlación entre la narrativa de marca establecida en un inicio, la narrativa de la última película, las críticas recibidas y los rasgos de las protagonistas.

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    Los criterios de la creatividad: Más allá de la inspiración y originalidad2024

    La creatividad a menudo se define como subjetiva, ya que es multidisciplinar y poliédrica. Pero, en el ámbito educativo, se puede percibir de una forma mucho más objetiva, porque el estudiante obtiene una calificación numérica por parte del docente cuando se evalúa la “creatividad”. Pero, ¿cómo se traduce la creatividad como variable en una escala evaluativa de las asignaturas de los grados de Publicidad y RRPP de Cataluña? Para responder esta cuestión, en la primera parte del trabajo, se presenta un estudio y análisis de los sistemas de evaluación de las asignaturas donde se imparte la creatividad de los grados de publicidad y RRPP de las Universidades de Cataluña, que busca definir el papel que desempeña la creatividad como criterio. En una segunda parte, se plantea un sistema de evaluación que tiene como finalidad hacer que el criterio de la creatividad sea cuantificable, obviando ese pequeño porcentaje de subjetividad.

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    UAO
    La película de Mario Bros: la pieza clave en la estrategia de branded content de la franquicia y de la empresa Nintendo2024

    Al ver una gorra roja con una “M” en el centro, todos sabemos reconocer su procedencia. Con tan solo un par de elementos somos capaces de reconocer al icónico personaje de Nintendo. Un personaje que ha trascendido durante generaciones y generaciones, que a pesar del paso de los años siempre ha sido capaz de destacar, mantenerse en la mente de las personas y reinventarse sin perder su esencia inicial que tanto lo caracteriza. ¿Cómo es posible que un personaje que nació en 1981 de mano de Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka siga funcionando en pleno 2024? Como una vez Alfonso Freire comentó “los buenos conceptos nunca mueren”, pero eso no es lo único importante y esencial, sino que hay una gran estrategia detrás. Es por eso por lo que este Trabajo de Fin de Grado busca hacer un análisis e investigación de la estrategia de branded content de Nintendo, concretamente de la de Super Mario Bros y como el lanzamiento de su película ha afectado al desarrollo de esta y al branded content de la franquicia. Y, de este modo entender cómo la adaptación cinematográfica de uno de los videojuegos más icónicos del mundo se convierte en la herramienta fundamental para la construcción de la identidad de marca y la expansión del universo de Nintendo, abriendo nuevas reflexiones sobre el poder y la importancia del branded content.

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    Infancia y duelo en la filmografía de Carla Simón: análisis del punto de vista en "Estiu 1993" (2017) y "Alcarràs" (2022)2023-07

    Carla Simón marca su filmografía con su propia huella biográfica, y lo hace a través del duelo que las figuras infantiles de sus filmes han de afrontar. A ellas las posiciona en un mundo que se intenta acercar cuanto más a la realidad, siguiendo así no solo unas características estéticas y narrativas propias, sino adscribiéndose a una tradición fílmica histórica en el marco del cine español a través de la inclusión de ciertos estilos costumbristas. Para abordar la manera en la que el cine de Simón hibrida estos cuatro conceptos: infancia, duelo, costumbrismo y biografía; se ha realizado un análisis textual basado en la teoría del punto de vista de André Gaudreault y François Jost, de tres secuencias seleccionadas de cada uno de sus dos largometrajes, Estiu 1993 (2017) y Alcarràs (2022), que ha hecho emerger la relevancia de las relaciones familiares para con los infantes y su particular visión hacia ellos.

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    UCH
    Contraterrorismo yihadista en España: reflexiones sobre la influencia de la OTAN en la evolución del derecho español desde principios del siglo XXI hasta la actualidad2023-06-12

    Tomando en consideración la particular naturaleza del fenómeno terrorista internacional como una amenaza sin precedentes para el orden pacífico mundial, la respuesta preventiva y defensiva de los Estados debe estar en constante revisión y adaptación ante la mutabilidad de este tipo de derivas violentas. Por ello, siendo España un país azotado por la violencia yihadista y dada la necesidad de contacto y colaboración entre Estados para hacer frente a este nuevo peligro común, la OTAN se presenta como una oportunidad única para aunar energías y compartir esfuerzos militares, políticos, diplomáticos y de inteligencia. Desde esa óptica, esta investigación analizará dos cuestiones nucleares a la luz del desarrollo legislativo español: el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la evolución de las estrategias nacionales españolas en materia prevención y lucha contra el terrorismo yihadista desde principios del siglo XXI; y, la posibilidad establecer una conexión entre la pertenencia a la Organización Transatlántica y la efectividad, o no, de las medidas legislativas implementadas.

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    UCH
    Estudio piloto para la validación de un cuestionario para la valoración de un nuevo pictograma relativo a la presencia de alérgenos en los alimentos dirigido a población general2021-06-08

    Las alergias alimentarias son una reacción excesiva frente a una determinada sustancia, que en un principio es inocua para nuestro organismo. Incluso en pequeñas cantidades, los alimentos implicados pueden causar reacciones graves, e incluso mortales, a las personas susceptibles. Las alergias alimentarias afectan a la calidad de vida y a la economía de quienes las padecen, así como a la economía de la industria alimentaria. Según la legislación europea actual, aquellos productos alimentarios que contengan alérgenos (14 alérgenos) deben indicarlo claramente en el etiquetado del producto. Sin embargo, esta misma normativa no resulta suficientemente clarificadora, ya que no da respuesta a los problemas idiomáticos o a la dificultad de leer con claridad dichas reseñas en los ingredientes cuando aparecen en caracteres de pequeño tamaño lo que puede provocar graves problemas de salud en los individuos susceptibles. El objetivo del presente estudio es desarrollar un cuestionario sobre la idoneidad de un nuevo pictograma (Alegrama) y evaluarlo entre población general y su posible aplicación en el etiquetado de los alimentos. Los resultados son muy positivos. Opinan que es una herramienta muy útil, fácil y para todo el mundo y que ayudará con el problema del idioma y a unificar los alérgenos a nivel mundial. Como conclusión, el Alergrama puede ser de gran utilidad para la población en general.

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    UCH
    Evaluación de un nuevo pictograma de identificación de alérgenos a implantar en el etiquetado de alimentos2022-06

    Según la legislación europea actual, los 14 alérgenos alimentarios que deben indicarse claramente en el etiquetado del producto son: cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada y avena) o sus variedades híbridas, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche (incluida la lactosa), frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces macadamia o nueces de Australia), apio, mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos (>10mg/kg o litro), altramuces y moluscos. Sin embargo, esta misma normativa no da respuesta a los problemas idiomáticos o a la dificultad de leer con claridad dichas reseñas en los ingredientes cuando aparecen en caracteres de pequeño tamaño lo que puede provocar graves problemas de salud en los individuos susceptibles. Los objetivos principales de este trabajo son evaluar la comprensión de un nuevo pictograma - la Flor de Alérgenos o Alergrama - entre la población general adulta española y valorar su utilidad. Las encuestas se realizaron mediante Google Formularios y se difundieron vía WhatsApp, realizándose un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve (snowball sampling). Los resultados han sido muy positivos; la opinión general lo considera una herramienta útil, que puede facilitar la gestión alimentaria a aquellos individuos que sufren alergias y/o intolerancias. Se ha extraído que las personas alérgicas presentan muchas más probabilidades de fijarse siempre u ocasionalmente en la Flor de Alérgenos a la hora de hacer la compra y que la mayoría de las personas alérgicas, así como aquellos con conocidos/familiares con alergias o intolerancias, creen que deberían añadirse más alérgenos al Alergrama.

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    UCH
    Uso de un pictograma para identificar los alérgenos en el etiquetado de los alimentos: estudio observacional transversal en población mayor2023-06

    La legislación española, basándose en el Reglamento (UE) No 1169/2011, no exige específicamente el uso de pictogramas para alérgenos en los alimentos, pero permite su utilización como una forma adicional de comunicación visual. Los pictogramas deben cumplir con las características establecidas en la normativa europea y deben colocarse cerca de la lista de ingredientes para ayudar a los consumidores a identificar los alérgenos presentes. La Unión Europea establece los 14 alérgenos que deben ser declarados de forma obligatoria en el etiquetado de los alimentos, estos deben resaltarse en la lista de ingredientes. Disponer de un sistema adicional más visual como un pictograma podría ayudar a su identificación, permitiendo ofrecer una información clara, universal y detallada de los alérgenos de cada producto. El objetivo de este estudio fue ver la utilidad y comprensión de un pictograma, desarrollado para la identificación de alérgenos, en las personas mayores de 65 años. En el estudio, se incluyeron 385 participantes. Estos cumplimentaron un formulario recibido a través de las redes sociales, o bien, fueron entrevistados en alguna de las 6 oficinas de farmacia de la provincia de Valencia incluidas en el estudio. En los resultados se observó que las personas mayores de 65 años, aunque manifestaban que les era fácil la comprensión del pictograma, ante preguntas con ejemplos prácticos cometían más errores que el resto de forma significativa. Por otro lado, la utilidad del pictograma fue percibida como positiva. Los resultados de los participantes de la Comunidad Valenciana fueron similares a los de otras comunidades.

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    UAO
    El branded content en el sector de la moda de lujo: Estudio comparativo de Louis Vuitton, Chanel y Gucci2019

    El presente trabajo estudia y reflexiona acerca del branded content en la industria de la moda de lujo. La publicidad ha evolucionado con los años y se ha ido adaptando a la sociedad y al momento. La industria de la moda de lujo también se ha ajustado a las transformaciones y a los nuevos formatos. La primera parte del presente estudio comparativo analiza el panorama actual en cuanto a tendencias de la comunicación, la publicidad y la moda. La segunda parte, a través de estudios de casos de marcas, analiza la importancia del branded content en las campañas de comunicación del sector de la moda de lujo para observar cómo el branded content influye de manera positiva en el público. Los objetivos principales de este estudio son determinar cuáles son las características principales del branded content aplicado al sector de la moda y mostrar una nueva forma de comunicar el lujo