Abstract
En el presente trabajo se estudia el storytelling de la marca Barbie mediante el análisis de la narrativa de marca que se produce en la película lanzada en 2023 en comparación con las primeras películas. La famosa muñeca creada por Mattel se ha enfrentado a elogios y críticas a lo largo de los años, lo que ha causado una evolución de la misma y de su historia en las distintas filmografías. Para llevar a cabo este proyecto se estudiará el storytelling inicial de la marca junto con un análisis de la narrativa de cuatro de las primeras películas lanzadas por la marca. A su vez, se estudiarán tanto las críticas recibidas por Mattel a lo largo de los años como las opiniones y análisis de la última película. También se llevará a cabo un análisis comparativo de las protagonistas con la finalidad de ver similitudes o diferencias entre los personajes más antiguos y los más recientes. Los resultados se compararán con el último relato de Barbie estrenado en la gran pantalla. El presente estudio tiene como objetivo observar si existe una correlación entre la narrativa de marca establecida en un inicio, la narrativa de la última película, las críticas recibidas y los rasgos de las protagonistas.