1. Investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1

Incluye cualquier documento producido por un miembro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU fruto de su actividad investigadora: tesis doctorales, artículos, comunicaciones a congresos, capítulos, libros, etc.

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    UCH
    Paws, poop, and PCR: unleashing student detectives in genetic exploration2024

    Introduction: Learning molecular genetics techniques is part of the program of the genetics course of the veterinary degree. It is essential to maintain motivation and interest in genetics practice by using a common thread that connects with the students’ interests. This work describes the design, implementation, and results of a gamification strategy developed during two practical sessions in which the student becomes a geneticist to identify which dog a faecal sample collected from the street belongs to, as some municipalities currently do to promote hygiene and public health in their streets. The aim was for students to understand basic concepts and techniques in molecular genetics during these two sessions. This included learning how to extract DNA from different types of samples, describing the amplification using Random Amplification Polymorphic DNA (RAPD), and getting a better understanding of molecular markers and the theory behind Polymerase Chain Reaction (PCR). Methodology: In the first practice, students extracted DNA from fresh dog faeces, while also discussing various DNA sources and extraction methods. Then they used the extracted DNA to create a simulated database of fictional dogs associated with students. They quantified the DNA, analysed its quality, and prepared a dilution to 10ng/μL. In the second practice, the students used RAPD to identify individuals by matching DNA from a simulated collected faeces sample to their fictional dogs DNA database. They performed amplification reactions with various primers pairs, followed by gel electrophoresis, to compare DNA band patterns and identify the dog and the fictional student associated with the uncollected dog faeces. The advantages and limitations of the RAPD technique were discussed, along with its potential applications in veterinary science and genetics. Results and discussion: The students were successful in extracting DNA with concentrations over 100 ng/μL in most cases as well as a good purity with respect to proteins. However, it was found that there was usually a low quality of DNA with respect to salts, although this did not influence the results of the second practice. They were able to generate reproducible RAPD profiles with all primer pairs. The unknown individual could be easily recognized within the database. Conclusions: It is concluded that this educational proposal is an effective option for teaching DNA extraction and the RAPD technique, as well as for many molecular genetics terms and concepts and contributes to the comprehensive training of future veterinary professionals. Additionally, the educational and social value of the practices are highlighted, as they promote interest in science, respect for the environment, and civic responsibility.

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    UAO
    Las nívolas unamunianas. Aproximaciones a un proyecto antropológico2014

    Miguel de Unamuno es una de las figuras más destacadas de nuestro panorama literario y filosófico español. Su obra se caracteriza por una profunda reflexión sobre la condición humana, lo que se refleja en su antropología y en sus novelas. Así, su aportación a la antropología está marcada por un profundo carácter existencial. Su constante lucha entre razón y fe, así como su anhelo de inmortalidad, todo ello recogido en su sentimiento trágico de la vida, se hace presente en toda su producción literaria. De aquí que, el trabajo que se presenta tenga como finalidad demostrar de qué modo podemos llegar a definir la antropología filosófica de Miguel de Unamuno, a partir de sus obras, especialmente de sus novelas o nívolas como él gustó en llamarlas. Partiendo de la interrelación que necesariamente se da entre el autor y su obra, se va desarrollando a continuación el modo cómo Unamuno hizo de su producción literaria, una exposición de toda una problemática existencial, dirigida hacia la autoconciencia de la limitación física y temporal, que define la antropología unamuniana. Se concluye en la consideración de que, en Unamuno, su antropología y sus novelas forman un todo indivisible. Las novelas no solo narran historias, sino que se convierten en laboratorios en los que Unamuno explora las preguntas fundamentales sobre la existencia humana, mientras que su antropología filosófica es una base teórica que alimenta y da profundidad a sus personajes y tramas. La obra de Unamuno, tanto en su vertiente filosófica como literaria, sigue siendo un testimonio apasionante de la complejidad del ser humano.

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    Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales2020

    Hablar de formación inicial del profesorado supone hacer una reflexión sobre la calidad de la educación que un país tendrá a medio y largo plazo. En este sentido, es relevante la necesidad de estrechar cada vez más la relación entre lo emocional, lo académico y lo profesional de la tarea docente. Estos tres aspectos deberían desarrollarse en la formación inicial del profesorado que se imparte en las facultades y escuelas de magisterio. De los tres aspectos antes mencionados, la formación en competencias emocionales y personales de los futuros maestros parece ser la gran olvidada. Se propone por ello un plan de formación en competencias emocionales y personales, que se ha introducido en el currículum de los alumnos de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, en concreto en las prácticas curriculares propias de estos estudios y que tendría como objetivo ayudar a los futuros docentes en la gestión de aula y en la creación de espacios resilientes en el contexto escolar.

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    UAO
    Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente2022

    La palabra es la herramienta más poderosa que tenemos las personas para comunicarnos. Las palabras pueden ser generadoras de bienestar y armonía, pero también pueden provocar desequilibrio, caos y malestar. Una comunicación adecuada resulta fundamental para generar espacios de encuentro y de confianza que favorezca el crecimiento personal y enriquezca las relaciones con nosotros mismos y muy especialmente con los demás. Ante este hecho se plantea una pregunta y es ¿cómo usar las palabras para que nos ayuden a comunicar de forma efectiva y especialmente afectiva? Dar respuesta a esta cuestión se convierte en algo fundamental especialmente cuando pensamos en la comunicación en el contexto del aula. Es ahí donde la palabra puede adquirir un papel fundamental al ser no solo herramienta de comunicación estableciendo relaciones de buen trato, sino también instrumento para el fomento de la resiliencia.

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    UAO
    Magallanes y Elcano: testimonios de resiliencia en la primera vuelta al mundo2023

    La presente investigación tiene como fundamento el considerar que personajes históricos como Magallanes y Elcano pueden ser referentes significativos a partir de los cuales formar a niños y jóvenes en resiliencia. Esta es una competencia fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de la persona mediante la cual se pueden potenciar no tan solo capacidades tales como la fortaleza, el locus de control interno y la elaboración de un buen autoconcepto, entre otras, sino también la dimensión trascendental y espiritual del ser humano. Es en este sentido que analizamos los rasgos característicos de este pilar desde el contexto del viaje de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, quienes representan un claro testimonio de cómo la espiritualidad ayuda al hombre a ser más resiliente y superar situaciones adversas.

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    USP
    Objetos formativos2019

    El texto reflexiona sobre cómo los objetos cotidianos pueden transformarse en arquitectura, destacando el proceso de tomar algo común y convertirlo en una forma arquitectónica. Los estudiantes de arquitectura son los protagonistas de esta idea, al igual que la influencia de artistas como Duchamp, que rompió las convenciones del arte al convertir objetos cotidianos en obras artísticas. El ejercicio pedagógico propuesto busca eliminar prejuicios y anima a los estudiantes a trabajar sin miedo, produciendo formas que luego pueden ser perfeccionadas. La arquitectura, en este enfoque, no solo se trata de crear nuevas formas, sino de aprovechar y transformar las existentes. Los objetos sacados de su contexto habitual son vistos como formas esperando significado, y el arquitecto tiene el poder de apropiarse de ellos, seleccionarlos y darles un nuevo sentido. Este ejercicio es presentado como una forma de sabiduría y pureza creativa

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    USP
    Amar los comienzos2019-07-04

    La letra inicial de los manuscritos medievales se iluminaba con una mayús-cula que representaba bestias, dragones, profetas y santos. Bucles dorados, bermejos o azules se arremolinaban en esa primera letra que era a la vez dibujo y escrito. Ese primer gesto del manuscrito iniciaba e inspiraba el resto del texto, que a partir de ese comienzo ya solo tenía que dejarse fluir. De la soberbia palabra latina “íncipit” que marcaba el inicio de un obra, per-vive nuestra gastada palabra “incipiente”.

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    USP
    Madrid desde la retina. Una aproximación a su paisaje desde la arquitectura contemporánea2020

    La arquitectura y las ciudades están profundamente ligadas al tiempo, que actúa como un agente transformador constante. Desde el experimento de Overton Down hasta las fisuras de Roma, se resalta cómo el paso del tiempo convierte las obras en ruinas y estas en portadoras de significados. La arquitectura no es estática; es un "retrato del tiempo", un testigo que envejece, transmite mensajes y conserva la memoria de su contexto. Las fisuras, el desgaste y la corrosión son signos del devenir temporal, símbolos del movimiento del mundo. Las ciudades, por su parte, son colages de fragmentos que reflejan tanto su construcción como su destrucción, convirtiéndose en recipientes óptimos del tiempo y en espejos de nuestra propia historia. Finalmente, proyectar en arquitectura es una forma de anticipar futuros posibles, materializando sueños y significados en cada decisión