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Pérez Gabaldón, Marta

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Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas / Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología

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    UCH
    Accountability and transparency diluted in the Flint water crisis: a case of institutional implosion2017-09-26

    This article examines two major institutions widely touted in the United States as servants to communities and the general public: the government and the news media. The Flint water crisis is a textbook case in which these two institutions failed to live up to their responsibilities of accountability and transparency. The authors examine the major events during the water crisis, looking at it through the lens of government actions and how the press covered them, conducting qualitative context analysis during the irst ive months of the crisis. The analysis includes the actions of federal, state, and local agencies and the reporting of national, state, and local newspapers. Their indings show that the institutions completely imploded, with an impact on thousands of residents, many of whom happened to be minorities.

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    UCH
    Comunicación parlamentaria 2.0: el debate de la moción de censura en Twitter2019-02-01

    Los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta moción de censura de la historia de nuestra democracia. En esta, al igual que sucedió durante la celebrada en junio de 2017, las redes sociales van a adquirir un protagonismo en la difusión y transmisión de la información, la opinión y el análisis por parte de los principales actores involucrados, así como del conjunto de la sociedad española. Esto es así por cuanto las redes sociales son ya un instrumento consolidado en el desarrollo de la comunicación y el debate político, ya que favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con los usuarios. Es por ello que la presente investigación tiene por objeto examinar los mensajes publicados en twitter tanto por los líderes de los Partidos Políticos de ámbito nacional con representación parlamentaria, como por los propios partidos. Con ello se pretende identificar, en términos cuantitativos, el impacto de los mensajes y las tendencias en la actividad de la red social durante los días del debate y, en términos cualitativos, el contenido de los mismos en base a una serie de variables preestablecidas.

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    UCH
    Using social media to motivate anti-migration sentiments : political implications in the United States and beyond2020-02-05

    The proliferation of nationalist and nativist movements all over the world has capitalized on the broad impact of social media, especially on Twitter. In the case of the United States, as candidate and then as President, Donald Trump initiated an active use of Twitter to disseminate his views on migration and migrants. This paper analyzes the themes and the political implications of his tweets from Trump’s electoral win to the end of the first year of his presidency. The authors’ assumptions are that Trump’s rhetoric untapped a collective sentiment against migration as well as one which supported views to protect migrant communities. The findings show that some topics were retweeted massively fueling the perceptions that most Americans were against migrant communities and their protectors. We conducted content analysis of the tweets sent by President Trump during his first year in the White House. We used the personal account of Trump in Twitter @realDonaldTrump. Trump has used his personal account as a policy and political media instrument to convey his messages rather than to use the official account that all Presidents have traditionally used @POTUS. Since Trump ran on a nativist platform with strong negative sentiments against migrants and immigration in general, we examined the tweets that relate to these topics.

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    UCH
    Comunicación electoral 2.0 : presencia y actividad en Twitter de los candidatos a la alcaldía de Valencia en las elecciones del 26 de mayo de 20192021-07-31

    La presente investigación tiene por objeto analizar la comunicación política 2.0 en los perfiles en Twitter de los candidatos a la alcaldía de Valencia que, según el CIS, se preveía que obtuviesen representación en el consistorio de la ciudad. El análisis incluye todos los tuits publicados en dichos perfiles durante la campaña electoral celebrada entre el 10 y el 24 de mayo de 2019. El estudio se realiza en dos niveles: uno cuantitativo, en el que se recogen y contabilizan los mensajes publicados, y otro cualitativo, en el que se clasifican temáticamente. Además, se investiga la interacción con el ciudadanoelector a través de los medios que permite la red social. Los resultados reflejan un uso habitual, estratégico y dispar de los perfiles por parte de los distintos líderes políticos. Del estudio se desprende que, a pesar del cada vez mayor uso de esta red de microbbloging por parte de los representantes políticos, este instrumento ofrece infinitas posibilidades que todavía los líderes deben aprender a explotar, a fin de llegar a su electorado y lograr su apoyo en las urnas.

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    UCH
    La publicidad de la actividad parlamentaria: especial referencia a Les Corts Valencianes2009

    Nuestro trabajo pretende analizar cómo se da cumplimiento a la exigencia de los principios de transparencia y publicidad en el parlamento, órgano que, por representar directamente al pueblo, consideramos que debe satisfacer con mayor rigor, si cabe, los requisitos apuntados. Así, a lo largo del mismo, se reflexiona brevemente sobre la idea de la publicidad para, posteriormente, adentrarse, de modo más concreto, en cómo se cumple con dicho principio en la actividad parlamentaria, analizando de modo particular las previsiones normativas que a tal fin se recogen en el Reglamento de Les Corts, sin olvidar por ello referencias a las Cortes Generales y, en menor medida, al resto de parlamentos autonómicos. Sin pretender anticipar las conclusiones, podemos afirmar que, como no podía ser menos en cualquier estado de derecho que se precie de serlo, la publicidad es la norma inspiradora de la actividad parlamentaria en España y en las comunidades autónomas, lo que no impide que existan ciertas dosis de secreto, que en unos casos viene directamente establecido por vía reglamentaria (o incluso legislativa), mientras en otros depende de la voluntad de los propios parlamentarios.

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    UCH
    La democracia interna de los partidos en la era de la comunicación política 2.0: el caso de las primarias del partido popular de 20182022-07-01

    En verano de 2018, el Partido Popular celebró sus primeras primarias a nivel nacional para elegir a su presidente. El presente estudio tiene como objeto el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, de la campaña en Twitter de los dos principales candidatos en las dos etapas de dicho proceso de democracia interna: del 23 de junio al 5 de julio, y del 6 y al 21 de julio. Los resultados demuestran cómo las redes sociales son un instrumento necesario en la estrategia de comunicación política de los candidatos al favorecer la participación ciudadana y la comunicación instantánea, así como también posibilitando la interacción. No obstante, también evidencian un desaprovechamiento del potencial que tiene la red social al prevalecer la transmisión unidireccional de contenidos.

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    UCH
    El estado autonómico en la lucha contra el cambio climático. Entre la imprecisión competencial y las deficiencias de las relaciones intergubernamentales2013

    La lucha contra el cambio climático (CC) en España es una competencia compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA). De esta forma, ambos entes competentes deben colaborar a fin de articular un sistema de acción común coherente en aras a la consecución de un fin con importantes implicaciones sociales, económicas, políticas y ambientales. Es por ello que las relaciones intergubernamentales, ya sean formales o informales, serán un instrumento esencial para evitar duplicidades, solapamientos e incoherencias internas que conlleven la no optimización de los escasos recursos disponibles con los que cuentan tanto el poder central como las regiones. Este trabajo muestra de forma breve el reparto de competencias establecido en el bloque de constitucionalidad y cómo la concepción de la materia como compartida hace necesarias las relaciones intergubernamentales para, posteriormente, describir a grandes rasgos las características de estas en materia de lucha contra el cambio climático y el funcionamiento de los foros formales de relación con los que el Estado y las CCAA cuentan en materia de cambio climático.