Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

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    USP
    El regeneracionismo galdosiano en la prensa.2002

    Es una valiosa aportación a los estudios galdosianos en cuanto que relaciona constantemente la producción literaria de Galdós con sus artículos periodísticos a lo largo de toda la vida literaria del escritor. En cuanto a los aspectos metodológicos, se destaca el rigor de la investigación, el gran conocimiento de la extensa bibliografía que utiliza y el acabado estilo de su presentación. Además, el volumen recoge también las colaboraciones de otros autores decimonónicos (Clarín, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez, Pereda, Valera, etc.), noventaiochistas (Ganivet, Unamuno, Pío Baroja, Azorín, etc.) y otros contemporáneos. Asimismo, repasa la prensa regeneracionista anterior al escritor, mostrando sus variadas perspectivas políticas. Entre otras publicaciones estudiadas: La España Moderna, Vida Nueva, Juventud, Electra, Alma Española, La Nación, La Revista del Movimiento Intelectual de Europa, Revista de España, La Ilustración de Madrid, La Prensa, La República de las Letras, etc. Incluye artículos de Galdós desconocidos desde que los publicó.

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    USP
    Tolstoi y Zola ante la muerte: dos "realismos" en sus nouvelles.2013-03-18

    Zola y Tolstoi se proponen la reproducción literaria de la vida en toda su complejidad y aspectos, incluida la muerte. Y es especialmente interesante comparar aquellas ocasiones en que la muerte es tema central, puesto que es entonces cuando se sintetiza la actitud del escritor ante la vida y ante la sociedad, lo cual es eje de su manera de entender el arte, que en ambos escritores tiene una misma misión crítica. En cierto sentido, opuestos, sus maneras de novelar comparten más de lo que los separa, si bien aquello en que difieren define muy bien dos florescencias del realismo de las que llegarán a ser máximos exponentes: el naturalismo zolesco y el espiritualismo tolstoyano.

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    USP
    Festín y conciencia en la novela Naturalista Espiritual española2009-03-18

    A la llegada a España de las teorías francesas del Naturalismo son varios los grandes escritores realistas que ven en ellas una «novedad» plenamente compatible con el que hasta el momento era su quehacer literario. La objetividad narrativa, la observación de la realidad contemporánea. la lógica de los hechos y hasta la tesis que muchas de éstas novelas sostenían eran rasgos man1enidos en la nueva corriente francesa, si bien extremándose hasta el método experimental y científico, alejándose el narrador de sus criaturas hasta mostrar lo externo de las conductas y físicos, recreándose en el progresivo embrutecimiento y en el lenguaje de los ambientes más ·miserables, y concluyendo un determinismo de raiz fisiológica -la inevitabilidad de las leyes de la herencia- o un determinismo histórico, (el momento, lugar y medio social en que se nace). Los primeros aspectos mencionados vienen a ser una reafirmación de lo que se venía publicando, en tanto que de los segundos, en cambio, se hace el mayor de los desdenes o un aprovechamiento sólo parcial (incluso en las grandes obras que durante mucho tiempo se han tenido por las más naturalistas). Son raros casos como el de Blasco lbáñez-entre los de más talen- o los de E. López Bago o A. Sawa, quienes, en cualquier caso, no figuran entre los maestros a quienes nos referimos.

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    USP
    Valle y Galdós ante la Restauración.2008-03-18

    A pesar de que las relaciones, entre Galdós, y Valle hayan pasado a la historia de la litera marcadas por la caricaturización que hace Dorio de Gadex en Luces de bohemia, llamando a don Benito “el Garbancero”, lo cierto es que la investigación ha ido demostrando la mutua admiración artística que sentian e incluso las excelentes relaciones personales que mantuvieron en ciertas épocas. Se les supone una firme amistad hasta 1913. fecha del conocido episodio de El Embrujado, la obra que Valle intentó estrenar en el Español, teatro bajo la dirección artística de Galdós, pero sin que éste mediara realmente en el rechazo de la obra, a pesar del desprecio público que desde entonces manifestó el autor. Aunque en la lectura pública de aquella obra en el Ateneo, Valle se vengó introduciendo comentarios despectivos y causando la risa del auditorio, el anciano escritor prefirió olvidar generosamente su intención de publicar una réplica cuando pasó la vista sobre los estantes de su biblioteca y leyó algunos de los títulos de su detractor.

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    USP
    La Fuente Ovejuna monárquica, católica y feminista de Pemán (1946): contexto de un guión literario olvidado.2019-03-18

    El caso de Fuente Ovejuna es un nuevo episodio en la pugna ideológica española por sus símbolos y tradiciones, en esta ocasión, alimentada por los ecos de la interpretación política que ocasionó su estreno en Moscú en 1876: en tanto que pasó la censura por «promonárquica, a la luz de su final», en cambio, al jefe de policía le pareció «una llamada directa a la revolución»1. Aquellos ecos volvieron a reactivarse con la versión de Konstantin Marza de 1919, estrenada en el teatro Lenin de Kiev, y en la que los reyes eran marionetas ridículas y su final suponía el triunfo de la revolución2. Esta obra de Lope daba muestras de una riqueza interpretativa capaz de dar expresión a ideologías políticas contrapuestas. Dicho fenómeno de reinterpretación de los símbolos literarios con una finalidad política había sido muy desarrollado en la segunda mitad del siglo xix en ensayos y periódicos españoles en torno al mitologema quijotesco, al que se le dieron interpretaciones carlistas y republicanas, socialistas e individualistas, reformistas y conservadoras, ter explícita y conscientemente independiente de lo que Cervantes había puesto en su obra. hasta el grado de que se popularizó extraordinariamente con un carác

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    USP
    Raíces de la cultura europea en la obra de Álvaro Pombo.2005-03-18

    Álvaro Pombo es un autor permeable a la época, modos e intereses de la narrativa actual, pero dispuesto a la experimentación, en busca de una expresión distinta y, consecuentemente, autor de una narrativa en muchos aspectos heterogénea -a veces intimista. otras histórica. otras posmoderna ...- . Todo ello, eso sí, sin renunciar a su modo personal de narrar. Aunque resulta un autor dificil de definir, en su narrativa son evidentes ciertas notas constantes que constituyen ese estilo personal: el lirismo descriptivo y la sugerencia sensorial de sus imágenes -los rasgos probablemente más pombianos-, el peso moral que suele ser elemento constituyente de sus novelas, la carga filosófica, o temas recurrentes como el interés por la etapa de aprendizaje del individuo o la naturaleza reflexiva y existencialista de sus personajes y, por eso, el halo intimista y abundante psicologismo.

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    USP
    Zorrilla, Mesonero, Palacio, Répide, Ayala: leyenda popular, costumbrismo y romanticismo en la ciudad de Galdós.2014-03-17

    Galdós será toda su vida un gran viajero que, además, gustará de hacer crónica de sus estancias en París, Toledo, Stratford, Comillas, Birminghan, El Toboso, Roma, Zaragoza o Pompeya. Sin embargo, en sus años de formación, su novelística se nutrirá esencialmente de ese Madrid de los autores románticos que le enseñan a intuir lo misterioso y simbólico, y que costumbristas como Mesonero le aproximan al realismo por el que él clama.

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    USP
    De la retórica a la erística en la industria editorial y en el folletín : María, la hija de un jornalero de Ayguals de Izco.2004-03-17

    El gran éxito de María…, debe mucho al hecho de que su autor era propietario del primer y mayor trust editorial español especializado en folletines. Gran estratega comercial, adula al pueblo, recrea acontecimientos históricos de 1833-1837 y desarrolla su ideología populista. Analizamos el paso de la retórica a la erística que persigue convencer y vender.

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    USP
    Destino y determinación en el naturalismo decimonónico.2011-03-17

    El Naturalismo del S.XIX aspiraba a convertir la literatura en ciencia, basando su “novela experimental” en la idea de que las leyes sociales nos determinan. El objetivo de este artículo es analizar ese determinismo y su semejanza con la idea griega de destino, subrayando el alcance más radical del fatum naturalista y de la subsiguiente visión de la responsabilidad, de la conciencia o del sentido de la acción humana.

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    USP
    Realismo y simbolismo del Madrid galdosiano.2008-03-17

    Uno de los aspectos más destacados de la obra galdosiana es su exuberante madrileñismo: calles, gentes, ambientes y costum- bres de los barrios más ricos, y de los que lo eran menos, descri- tos con la vivacidaz costumbrista y el talento narrativo de nues- tra mejor pluma realista. Son numerosos los artículos y libros que estudian o enumeran las calles por las que sus personajes viven, pasean, se encuentran, compran, acuden a misa o se ena- moran. Por eso, parece baldío ofrecer una nueva selección de citas galdosianas que formen otro collage acerca de la Puerta del Sol o la Plaza Mayor. Sin embargo, hay una cuestión al respec- to, mencionada, pero en la que apenas se ha ahondado y que es especialmente interesante por ser muestra de una modernidad que vuelve a confirmar a Galdós como un escritor clásico y uni- versal. Aunque el tiempo vaya haciendo desaparecer los escena- rios de sus personajes, éstos trascienden la realidad perceptible a los sentidos para llevarnos hasta regiones intangibles, de modo que un recorrido por las calles madrileñas de sus novelas es tam- bién un itinerario cargado de símbolos.