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Abstract

A la llegada a España de las teorías francesas del Naturalismo son varios los grandes escritores realistas que ven en ellas una «novedad» plenamente compatible con el que hasta el momento era su quehacer literario. La objetividad narrativa, la observación de la realidad contemporánea. la lógica de los hechos y hasta la tesis que muchas de éstas novelas sostenían eran rasgos man1enidos en la nueva corriente francesa, si bien extremándose hasta el método experimental y científico, alejándose el narrador de sus criaturas hasta mostrar lo externo de las conductas y físicos, recreándose en el progresivo embrutecimiento y en el lenguaje de los ambientes más ·miserables, y concluyendo un determinismo de raiz fisiológica -la inevitabilidad de las leyes de la herencia- o un determinismo histórico, (el momento, lugar y medio social en que se nace). Los primeros aspectos mencionados vienen a ser una reafirmación de lo que se venía publicando, en tanto que de los segundos, en cambio, se hace el mayor de los desdenes o un aprovechamiento sólo parcial (incluso en las grandes obras que durante mucho tiempo se han tenido por las más naturalistas). Son raros casos como el de Blasco lbáñez-entre los de más talen- o los de E. López Bago o A. Sawa, quienes, en cualquier caso, no figuran entre los maestros a quienes nos referimos.