Facultad de Económicas y CC Empresariales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/9

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    USP
    Climbing the Ladder: An Authentic Leadership Program Boosting Adolescent Girls’ Potential2024-12-16

    This study explores the realm of authentic leadership theory to examine how female teenagers can enhance relational authenticity and develop authentic leadership skills through a specialized program. Employing multigroup Structural Equation Modeling (SEM), we assess the impact of this leadership intervention on female teenagers, comparing pre- and postintervention results. Additionally, we contrasted the outcomes of program participants with those of same-aged, nonparticipating students from similar backgrounds. The analysis revealed a significant increase in the scores for the four constructs of authentic leadership among the program’s participants. Notably, their academic grades also improved post-intervention. Focusing on high school females aged 16 years and above, the study addresses a critical age for developing selfperception of competence and confidence. The persistent underrepresentation of females in leadership roles underscores the necessity for early interventions like this one. These findings contribute to a deeper understanding of how a leadership program can positively influence the development of authentic leadership skills among participants, while also observing enhancements in academic achievement following this particular intervention.

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    USP
    Actividad económica y Doctrina Social de la Iglesia2024-06-02

    El trabajo expone algunas de las principales aportaciones del mensaje social cristiano relacionadas con la actividad económica. Se centra en las diferencias entre propiedad privada de lo necesario y de lo superfluo; en las características del trabajo y del salario justo; en la concepción integral del desarrollo humano; en la novedad de la ecología integral; y en cómo el amor puede estar presente en las relaciones entre las personas que trabajan en una empresa. La base de todo ello es una antropología teológica relacional e integral: la relación con Dios, conmigo mismo, con los demás y con el planeta.

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    USP
    El bien común como eje renovador de la cooperación internacional para el desarrollo2023-06-28

    El bien común es el conjunto de condiciones de vida sostenible que permiten a las personas y comunidades llevar a cabo sus planes de vida razonados y valorados. Es diferente a la suma simple de proyectos individuales basados en maximizar la utilidad o la libertad, sea negativa o positiva. El bien común es el trasfondo de una antropología personalista compatible con la sostenibilidad de la vida. Dado que el bien común crea vínculos relacionales basados en el valor de vivir juntos y libre de miseria, es persuasivo que este pueda ser el eje sobre el renovar la cooperación internacional para el desarrollo

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    USP
    Políticas públicas para la reducción de la pobreza en las CCAA: ¿Trabajo, educación o prestaciones sociales?2024-04

    A través de técnicas estadísticas y econométricas, este trabajo analiza la pobreza en las comunidades y ciudades autónomas después de la crisis económica (2008-2021). Se analiza si el mercado de trabajo, el nivel educativo y las prestaciones públicas tienen un impacto significativo en los indicadores de pobreza monetaria y no monetaria. Los resultados muestran que el desempleo, la tasa de temporalidad, la cobertura de las rentas mínimas de inserción y la tasa de pensionistas por habitante son factores explicativos de la dinámica de la pobreza autonómica. No se logra identificar una incidencia clara del nivel de formación. Entre las medidas de política descentralizada que pueden impulsar la reducción de la pobreza, se enfatiza el empleo municipal garantizado y más evaluaciones longitudinales para conocer qué tipo de estrategias de salida (protección y activación o promoción) están siendo eficaces a través de unos servicios sociales públicos que deben reforzar el acompañamiento personalizado.

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    USP
    Marco DEIFDC: Evaluación del despliegue de la Educación Digital en Perú en plena pandemia de Covid-192024-03-07

    La Educación Digital es un factor clave para que los países en vías de desarrollopuedan competir bajo las nuevas reglas de la Economía Digital. La crisis de la pandemiaCovid-19 ha hecho más evidente la necesidad de implementar una estrategia educativaglobal donde todos los niños puedan estar preparados para aprender en un entorno digitalindependientemente de su país y condición de nacimiento. En esta investigación se hadefinido y aplicado un Índice de Educación Digital para Países en Desarrollo (DEIFDC) para elcaso peruano. La construcción del índice se basa en variables relevantes organizadas en trespalancas para determinar la capacidad del Perú para preparar mejor a los actuales niños deprimaria para adquirir las competencias necesarias en una fuerza laboral del siglo XXI. Losresultados muestran un buen desarrollo en las capacidades pedagógicas y la preparación delos estudiantes, pero sólo una madurez adecuada en el desarrollo de la infraestructura de lasescuelas. El lento desarrollo digital de Perú, en comparación con otros países de la región,está poniendo en peligro la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada, elcrecimiento del PIB digital y la productividad de los servicios digitales, por lo que seránecesario realizar grandes esfuerzos para garantizar que los peruanos se conviertan en unasociedad preparada para el mundo digital.

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    USP
    Climate change risk perception in Europe: country-level factors and gender differences2024-11-19

    This study investigates the role of country-level and individual-level factors on climate change risk perception in 28 European countries. Based on the nature of the data and the research question, a multilevel ordered logit model is used. As individual observations are nested among countries, the data is hierarchical, justifying the use of a multilevel model. The analysis focuses on a dependent variable with ordered categories. Due to its inherent ordinal structure, the response levels convey a meaningful order. The ordered logit model explicitly considers this ordinal nature when modeling the dependent variable. On the country level, this study found that climate change risk perception rises with a higher level of income per capita and a lower level of regulatory quality. The positive effect of the national income level persists after controlling for whether the country had a communist regime past or not. On the individual level, this study found that a higher level of climate change risk perception is exhibited by more educated individuals, those with egalitarian and post-materialistic values, those with a higher interest in politics, and a lower level of personal economic worries. Overall, females express higher levels of climate change risk perception than males, but having younger children at home reduces females’ risk perceptions. Similarly, climate change risk perception levels decrease with age only for women. A series of robustness checks validate the main findings. The research suggests that EU policymakers can enhance climate policies and public engagement by considering differences in income, regulatory quality, historical context, and gender-specific aspects. Insights from this study can guide targeted risk communication.

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    USP
    Training higher education students for employability skills: is it worth it?2023-07-30

    This paper reflects on the importance of employability skills for higher education students in the present and future working environment to determine the impact these skills may have on student competitiveness and satisfaction. The study focused on university students in the Madrid region during their final academic year who participated in a teaching activity that launched real business challenges. We created a model that analyzed the impact of employability skills on student competitiveness and satisfaction and the mediating role of competitiveness in two different moments (before and during the COVID-19 pandemic). Empirical findings suggest that students' improved employability skills increased their competitiveness and satisfaction, with competitiveness as a mediating factor. Thus, academic authorities must focus on students acquiring employability skills, which are among the most valuable in the labour market and positively impact student competitiveness and satisfaction. This way, future graduates can work successfully in a changing and demanding world and find positions aligned with their training. In contrast to some studies that place the teacher as the research target, ours focused on the student and the impact these skills have on the variables mentioned.

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    USP
    Propuesta de un modelo de integración generacional en los procesos de transformación digital: un reto estratégico para una economía digital socialmente inclusiva2023-12-05

    Este trabajo analiza la importancia que tiene la creación de un marco de integración generacional en las empresas que están abordando, o van a abordar, procesos de transformación digital del negocio. La transformación digital ha revolucionado los modelos empresariales y ha impregnado todas sus estrategias relacionadas con empleados, clientes y stakeholders. Su impacto en los negocios es de tal magnitud que, más que nunca, se hace imprescindible poner en el centro de la actividad tecnológica a las personas y crear los entornos necesarios para que nadie pueda ser excluido del proceso de implantación digital, especialmente aquellas que, por su edad, pueden ser víctimas de una brecha digital que les expulse del sistema productivo. Es imprescindible crear un marco de capacitación digital que integre a las diferentes generaciones en torno a los procesos de implantación tecnológica y favorezca la inclusión social y laboral de las generaciones más vulnerables frente a la transformación digital, potenciando habilidades y competencias digitales que les permitan participar del cambio tecnológico sin quedar segregadas de la actividad laboral por incompetencia digital.

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    USP
    La Economía Social en Madrid.2024

    Este estudio analiza la realidad de las Empresas de Economía Social, diferenciando entre las entidades de mercado y no de mercado en la Comunidad de Madrid. Para ello se tiene en cuenta la delimitación conceptual de en el ámbito de la Unión Europea según informe elaborado para el Comité Económico y Social Europeo por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), junto con lo establecido en la Ley 5/2011 de marzo de Economía Social y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero), en materia de cooperativas y entidades asimilables, así como en materia de mutualidades no integradas en la Seguridad Social, conforme a la legislación mercantil. Por su parte, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción dependen de la Dirección General del Servicio Público de Empleo; y ya dentro de las entidades no de mercado, las Asociaciones y Fundaciones dependen de la Consejería de Presidencia, Justicia

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    USP
    Implantación del sistema de información profesional Bloomberg en la asignatura Instrumentos Financieros del Grado en ADE de la Universidad CEU San Pablo: análisis de la valoración de los estudiantes2023

    Este trabajo analiza el grado de satisfacción de los estudiantes con el uso intensivo del sistema de información Bloomberg en el aula y su aplicación a los casos prácticos de la asignatura Instrumentos Financieros del Grado en ADE de la Universidad CEU San Pablo. Para ello se ha incorporado un importante número de actividades realizadas con la Plataforma Profesional Bloomberg en diferentes partes de la asignatura analizada. Posteriormente se ha realizado una encuesta a los estudiantes para valorar la formación recibida. Los resultados muestran que los alumnos perciben como un aspecto positivo la aplicación de la plataforma no solo aumentando su interés por la asignatura sino también su aprendizaje. También ven como muy positiva la posible aplicación del aprendizaje mediante la plataforma Bloomberg a otras asignaturas, así como su aportación a las competencias futuras en el ámbito profesional.