Abstract
La Educación Digital es un factor clave para que los países en vías de desarrollopuedan competir bajo las nuevas reglas de la Economía Digital. La crisis de la pandemiaCovid-19 ha hecho más evidente la necesidad de implementar una estrategia educativaglobal donde todos los niños puedan estar preparados para aprender en un entorno digitalindependientemente de su país y condición de nacimiento. En esta investigación se hadefinido y aplicado un Índice de Educación Digital para Países en Desarrollo (DEIFDC) para elcaso peruano. La construcción del índice se basa en variables relevantes organizadas en trespalancas para determinar la capacidad del Perú para preparar mejor a los actuales niños deprimaria para adquirir las competencias necesarias en una fuerza laboral del siglo XXI. Losresultados muestran un buen desarrollo en las capacidades pedagógicas y la preparación delos estudiantes, pero sólo una madurez adecuada en el desarrollo de la infraestructura de lasescuelas. El lento desarrollo digital de Perú, en comparación con otros países de la región,está poniendo en peligro la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada, elcrecimiento del PIB digital y la productividad de los servicios digitales, por lo que seránecesario realizar grandes esfuerzos para garantizar que los peruanos se conviertan en unasociedad preparada para el mundo digital.