Larrú Ramos, José María
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Faculty
University of origin
Name
Search Results
- Ayuda al desarrollo y buen gobierno en los países de renta media recomendaciones para España.
2011-09-19T15:37:50Z ¿Cuál es la relación entre los flujos de ayuda y el buen gobierno en los países de renta media? En media, entre 1960-2000, más del 42% de la ayuda al desarrollo se destinó a estos países, mientras que a los países de renta baja se dirigió casi el 52%. Cada vez se hace más hincapié en la literatura sobre el crecimiento y el desarrollo, en la importancia de contar con unas instituciones eficientes y un buen gobierno que cohesionen un orden social equitativo. Al haber pasado éstos un umbral básico de renta, puede suponerse que tienen mayor capacidad económica que los países más pobres, para implantar un mejor entorno institucional que garantice los derechos de propiedad, el imperio de la ley y el cumplimiento de los contratos, con ausencia de corrupción. Por tanto, la ayuda en forma de creación de capacidad y fortalecimiento institucional en estos países puede estar muy justificada y ser muy eficaz. El trabajo ofrece recomendaciones para que la ayuda española pueda llevarla a cabo.
- ¿A quién benefician los créditos FAD?: los efectos de la ayuda sobre la economía española.
2004-09-19T15:38:00Z Los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) son el instrumento español de ayuda al desarrollo de forma ligada. Esta práctica está sometida a la “paradoja del enriquecimiento del donante”, pues se fomentan sus exportaciones al obligar al país receptor a devolver el crédito comprando bienes y servicios del donante. Mediante estimaciones basadas en datos de panel, el trabajo concluye que esta paradoja es aplicable al caso español. Los resultados muestran que los FAD influyen por sí mismos en la evolución de las exportaciones españolas, después de aislar su posible influencia a través de otras variables independientes. Además, se comprueba que la serie de las exportaciones a los países potencialmente receptores de créditos FAD ha sido significativa a la hora de aprobar los proyectos con cargo a dicho fondo. También hay casos de países en los que los dos efectos anteriores se dan simultáneamente. Por último se prueba que los FAD aumentan la deuda externa del país receptor a medio plazo. Por su naturaleza fungible, los FAD aminoran el nivel de endeudamiento en el primer año de su recepción, pero a partir del tercer año y hasta el quinto, su efecto sobre el incremento de la deuda externa es significativo.