Escuela de Politécnica Superior

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    USP
    El umbral cotidiano. El papel de las puertas en la construcción de la domesticidad contemporánea2020-11-03

    En un mundo hiperconectado donde el interior está permanentemente expuesto a miradas ajenas, la capacidad de las puertas para construir un límite está en entredicho. Nuestra relación con las puertas es amplia pero no tanto las principales teorías históricas que han tratado de buscar su esencia fe-nomenológica. Los estudios de Van Gennep, de Simmel o de Bachelard abordan aspectos complementarios sobre los umbrales y las puertas, pero no alcanzan a explicar aspectos como su papel en la formación de la habitación, el significado de su desgaste, o la importancia de su número en la configuración de la intimidad. Sin embargo existe en los umbrales de la propia casa de Alison y Peter Smithson, en el trabajo de Van Eyck, en la historia de la pintura y en algún tirador de puerta contemporáneo, imágenes óptimas desde las que abordar estas problemáticas. Una problemática que no se detiene solamente en la puerta que limita la casa sino que encuentra en la puerta entre habitaciones motivos para reivindicar el poder constitutivo de la propia estancia y de la intimidad.

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    USP
    Todas las escaleras del mundo2021

    ¿Puede escribirse un libro que contenga todas las escaleras del mundo? Dado que, como aquí se afirma, el número de escaleras es infinito, tal tarea parece imposible. Y sin embargo, sí puede intentarse rastrear los territorios, las ideas y las problemáticas que tienen en común. Reunir en un tomo los rasgos comunes a “todas las escaleras del mundo” tal vez sea un trabajo difícil, pero indudablemente resultará provechoso. Este escrito huye de la tentación de establecer taxonomías, o tranquilizadoras clasificaciones de las escaleras. Porque, al igual que los líquenes, se trata de una de esas especies que pertenecen a varios mundos y ocupan simultáneamente varias dimensiones: son primitivas y sin embargo es imposible describir algunos de los mejores espacios de la contemporaneidad sin poner en valor su presencia. Son básicas y sin embargo en torno a ellas se dan situaciones complejas y casi invisibles en el día a día. Las escaleras son un componente primordial de la arquitectura y el primer y más sencillo sistema para el desvelamiento de sus modos de conexión debido a que enlazan con extrema facilidad personas y situaciones a diferente nivel. Son un perfecto arquetipo arquitectónico, simbolizan el objetivo de la composición y gracias a ellas es posible la misma idea de secuencia de espacios. Como hacen los puentes al cruzar valles y ríos, las escaleras crean lugares en sus dos extremos siendo en sí mismas uno particular. Sin estudiar este arquitectónico ser unicelular, resulta imposible comprender, siquiera hoy, lo que significa lo vertical en términos psicológicos, ni puede que tampoco, en otro extremo, entender cualquier idea de progreso social en términos de ascenso o descenso. De su combinatoria, de su producción y de su cultivo depende, en buena medida, como seres testigo que son, el avance y los descubrimientos futuros de la propia arquitectura.

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    USP
    Sobre el bajar escaleras y sus movimientos2020-10

    El texto explora la singularidad de las escaleras como elementos arquitectónicos que cambian según se suban o bajen, deteniéndose especialmente en el acto de descender. Analiza cómo la bajada de una escalera ha sido más representada en el arte y el cine que en la arquitectura misma, con ejemplos como el cuadro Desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp, donde el descenso se convierte en una reflexión sobre el tiempo y el movimiento. También se mencionan proyectos como el Arco de Saint Louis de Eero Saarinen y la escalera de la Biblioteca Medicea Laurenziana de Miguel Ángel para reflexionar sobre cómo el descenso implica un desafío físico, emocional y simbólico, y cómo las escaleras parecen contener un movimiento intrínseco que interactúa con quien las recorre

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    USP
    Ensoñaciones del rincón contemporáneo estudio de la concavidad como germen de la habitación, desde Ikea a la mujer cuchara2022-11

    La empresa nórdica de venta de mobiliario Ikea es mundialmente conocida por sus tiendas laberínticas, aunque su estrategia de venta no es tanto un laberinto de pasillos como de rincones. La constatación de este fenómeno sirve para descubrir que los rincones son el origen del lugar de la ensoñación de un habitar primordial largo tiempo olvidado. Precisamente se destaca aquí esta dimensión antropológica y psicológica del rincón para constituir un primer resguardo elemental. En torno a esta ensoñación se construye un texto especulativo sobre la vigencia del rincón y su presencia a la hora de adecuarla a la escala de sus habitantes, de ofrecernos un contacto alternativo con la materia de la habitación, hasta descubrir su ausencia en el discurso de la modernidad salvo las respuestas ocasionales que ofrecen figuras como Jacobsen, Go Hasegawa, o la metáfora que nos brinda la escultura de Giacometti sobre “la mujer cuchara”. El presente escrito actualiza el tema del rincón desde los planteamientos conceptuales de la Escuela de los Annales, el apoyo en la metodología de la Nueva Historia y el estudio de las estructuras de la experiencia subjetiva de la fenomenología y la historia de las mentalidades.

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    USP
    La ventana como símbolo del mirar del arquitecto2023-06-23

    La historia de la mirada de la arquitectura no transcurre por cauces accidentados salvo el que se produce en el Renacimiento. En ese instante, con la aparición de la perspectiva y con la consolidación del tropo de la ventana, la arquitectura toma conciencia del verdadero papel de la mirada. Si la visión de la perspectiva frente a la que brinda la ventana ha estado claramente privilegiada, la riqueza simbólica, física y social de esta última no es menor. El texto desgrana la historia de la ventana desde una aproximación fenomenológica y psíquica. Si la pintura se ha apropiado de la ventana para subrayar su poder delimitador, la arquitectura la reivindica como espacio intertextual desde el que pensarse. La ventana simboliza la imagen del mirar arquitectónico por cuanto enmarca, focaliza y descarta parte del mundo. Desde Ledoux a Le Corbusier la ventana permite ver a su través, a la vez que permite ver la mirada misma. La ventana condensa la mirada de la arquitectura gracias a la concentración material y psicológica que representa. En resumen, representa, por si misma, la poderosa fenomenología del mirar del arquitecto.

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    USP
    Una arquitectura de epítetos: exploración de la evolución conceptual de la vivienda en el siglo XX2024-05-21

    El concepto de ‘vivienda’ ha experimentado una evolución en su definición con la incorporación de una serie de adjetivos a lo largo del tiempo. Este estudio se centra en la diversificación de la vivienda durante el siglo XX, un período en el que este concepto, antes simple y claro, se vio obligado a diversificarse. Se analizan adjetivos como “mínima”, “social”, “sostenible”, “digna” y “flexible”, que se han integrado a la definición de vivienda, resaltando la necesidad de un complemento que le otorgue sentido y defina su alcance. Este análisis se llevó a cabo mediante una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis detallado de las tendencias arquitectónicas y sociales a lo largo del siglo XX. Los resultados indican que estos adjetivos no solo han adquirido una naturaleza sistémica, sino que también son capaces de constituir más que un simple lugar común: se han transformado en un sistema perfecto para rastrear los intereses de una época. Además, proporcionan una interpretación sociopolítica de alto nivel sobre el concepto de vivienda. Este artículo identifica cuáles de estos adjetivos han provocado un cambio profundo en el concepto de vivienda y cuáles son indicadores claros de las tendencias actuales en este campo. El objetivo es proporcionar una visión más profunda de la evolución de la vivienda y su impacto en la sociedad. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones significativas para la comprensión de la vivienda en el contexto contemporáneo y pueden informar futuras investigaciones y prácticas en el campo de la arquitectura.

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    USP
    Suelos en espera: historia de la sala de pasos perdidos en arquitectura2024-10-17

    El texto analiza el papel del suelo en la Salle des pas perdus (sala de pasos perdidos) como un elemento que define el espacio, la circulación y su relación con el cuerpo, demostrando que dicho espacio es el lugar receptor de un momento de espera en la arquitectura. Este artículo explora el significado y la importancia de su origen y su evolución histórica. Desde su aparición en la arquitectura palaciega francesa del siglo XVII hasta su transformación en el siglo XX en espacio de uso público, las salas de pasos perdidos dan cuerpo a una forma protocolaria de acceso a los lugares de poder en la que el caminar sin rumbo es más que un símbolo. Se reflexiona sobre el efecto que produce sobre los usuarios, como espacio de transición, encuentro y comunicación entre diferentes actores sociales y políticos. El artículo concluye con una valoración crítica sobre la sala de pasos perdidos hasta el primer tercio del siglo XX, donde podemos encontrar signos de su progresiva disolución como grandes salas, hasta la actualidad.

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    USP
    Sobre Paolo Portoghesi. Una conversación a cuatro2024-05-30

    El 30 de mayo de 2023 Paolo Portoghesi, arquitecto, docente, historiador, galerista y político romano fallecía a los 92 años. Nacido en Roma en 1931 su infancia en la ciudad le lleva a interesarse por el Barroco y las obras de Borromini y sus contemporáneo. Su lectura operativa del pasado y su habilidad apara construir nuevos discursos a través del uso diacrónico de la imagen le llevó a convertirse en un influyente teórico. Director de la primera Bineal de Arquitectura de Venecia su capacidad de aglutinar a las figuras más relevantes del panorama internacional le convirtió en el principal exponente del posmodernismo en Italia. Aunque denostado en los últimos años, es una figura clave para defender el equilibro entre práctica, teoría y docencia de la arquitectura.

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    USP
    Fisac y el cine: los estudios Bronston en Las Matas2024-03-22

    A finales de la década de los cincuenta Miguel Fisac recibe el encargo de diseñar los estudios cinematográficos del productor esta-dounidense de origen ruso Samuel Bronson en las afueras de Madrid. El malogrado proyecto nunca vio la luz, pero dejó las fotogra-fías de una gran maqueta y unos interesantes croquis y esquemas en los que Fisac estudió la ordenación de un conjunto de gran es-cala siguiendo un esquema de modernidad funcionalista de bloques abiertos para programas fraccionados. Este proyecto constituye la mayor ordenación de las proyectadas por Fisac, casi una pequeña ciudad. Los aspectos constructivos y estructurales del proyecto muestran los temas que tiene sobre la mesa en ese momento y las soluciones son reconocibles en otros proyectos de esa década