Antón Barco, María
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Faculty
University of origin
Name
Search Results
- Fisac y el cine: los estudios Bronston en Las Matas
2024-03-22 A finales de la década de los cincuenta Miguel Fisac recibe el encargo de diseñar los estudios cinematográficos del productor esta-dounidense de origen ruso Samuel Bronson en las afueras de Madrid. El malogrado proyecto nunca vio la luz, pero dejó las fotogra-fías de una gran maqueta y unos interesantes croquis y esquemas en los que Fisac estudió la ordenación de un conjunto de gran es-cala siguiendo un esquema de modernidad funcionalista de bloques abiertos para programas fraccionados. Este proyecto constituye la mayor ordenación de las proyectadas por Fisac, casi una pequeña ciudad. Los aspectos constructivos y estructurales del proyecto muestran los temas que tiene sobre la mesa en ese momento y las soluciones son reconocibles en otros proyectos de esa década
- Mirar el lugar, construir el paisaje: estrategias proyectuales en el paisaje español del siglo XX
2013 Hablamos del paisaje como percepción de un lugar, más concretamente de nuestro entorno, de nuestro hábitat. La mirada al lugar no sólo reconoce el mundo tal como es, sino que es también, de alguna manera, una construcción de este medio en la forma de un paisaje. Habitar un lugar, elegir un punto como observatorio en el que vivir y transformarlo o amoldarse a él, no es otra cosa que construir un paisaje. A través de la arquitectura, que actúa como señal y referencia, somos capaces de recrear el mundo que nos rodea y de establecer nuestra posición en él. Por ello, las diferentes estrategias de proyecto utilizadas para abordar el lugar y sus trazas no son otra cosa que formas de mirar, maneras de construir, no solo un objeto arquitectónico, sino también un paisaje. Lo que en este artículo se intentará demostrar es que, en el caso de España, estas estrategias son fruto de las dos formas de ver que la Generación del 98 dejó en herencia al siglo XX. Los miembros de este grupo construyeron paisajes sobre los lugares a través de una mirada lírica que convertía el lugar en un paisaje fenomenológico y a través de una mirada simbólica, que construía paisajes metafóricos.
- Sobre Paolo Portoghesi. Una conversación a cuatro
2024-05-30 El 30 de mayo de 2023 Paolo Portoghesi, arquitecto, docente, historiador, galerista y político romano fallecía a los 92 años. Nacido en Roma en 1931 su infancia en la ciudad le lleva a interesarse por el Barroco y las obras de Borromini y sus contemporáneo. Su lectura operativa del pasado y su habilidad apara construir nuevos discursos a través del uso diacrónico de la imagen le llevó a convertirse en un influyente teórico. Director de la primera Bineal de Arquitectura de Venecia su capacidad de aglutinar a las figuras más relevantes del panorama internacional le convirtió en el principal exponente del posmodernismo en Italia. Aunque denostado en los últimos años, es una figura clave para defender el equilibro entre práctica, teoría y docencia de la arquitectura.
Publication El mito de la memoria: Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne.2014-05-01 Aby Warburg es uno de los referentes culturales de estos últimos años; padre de la iconología y creador de la Kulturwissenschaft (Ciencia de la Cultura), es citado prácticamente en todos los estudios sobre la imagen. Sin embargo, su revival ha venido acompañado de una serie de inexactitudes. El principal objetivo de este artículo es establecer la actualidad de su método de trabajo –si es que puede considerarse que éste realmente fue desarrollado– para el estudio y la crítica de la arquitectura contemporánea. Su forma de recontextualizar las imágenes se muestra especialmente útil a la hora de aproximarse al fragmentado panorama arquitectónico actual. Pero antes es necesario aclarar una serie de cuestiones que empañan su figura. Entre ellas, las más relevantes son: la verdadera naturaleza del Atlas Mnemosyne y la relación de su propuesta con la de Walter Benjamin.