Facultad de Económicas y CC Empresariales

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/9

Search Results

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    USP
    Climbing the Ladder: An Authentic Leadership Program Boosting Adolescent Girls’ Potential2024-12-16

    This study explores the realm of authentic leadership theory to examine how female teenagers can enhance relational authenticity and develop authentic leadership skills through a specialized program. Employing multigroup Structural Equation Modeling (SEM), we assess the impact of this leadership intervention on female teenagers, comparing pre- and postintervention results. Additionally, we contrasted the outcomes of program participants with those of same-aged, nonparticipating students from similar backgrounds. The analysis revealed a significant increase in the scores for the four constructs of authentic leadership among the program’s participants. Notably, their academic grades also improved post-intervention. Focusing on high school females aged 16 years and above, the study addresses a critical age for developing selfperception of competence and confidence. The persistent underrepresentation of females in leadership roles underscores the necessity for early interventions like this one. These findings contribute to a deeper understanding of how a leadership program can positively influence the development of authentic leadership skills among participants, while also observing enhancements in academic achievement following this particular intervention.

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    USP
    De la tiranía del mérito a una espiritualidad del bien común2022-04

    El artículo presenta las debilidades morales de una meritocracia en la que el individuo solo se juzga por los logros que cree conseguidos por sí mismo, olvidando la contribución que la sociedad ha tenido en ellos. Sobre las aportaciones de la economía y el lenguaje para mostrar la diferencia entre mérito y valor, se describe una espiritualidad del bien común, basada en el acompañamiento, la corresponsabilidad y una imagen de Dios-Amor que crea, cría, cuida y cura a cada uno.

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    USP
    Actividad económica y Doctrina Social de la Iglesia2024-06-02

    El trabajo expone algunas de las principales aportaciones del mensaje social cristiano relacionadas con la actividad económica. Se centra en las diferencias entre propiedad privada de lo necesario y de lo superfluo; en las características del trabajo y del salario justo; en la concepción integral del desarrollo humano; en la novedad de la ecología integral; y en cómo el amor puede estar presente en las relaciones entre las personas que trabajan en una empresa. La base de todo ello es una antropología teológica relacional e integral: la relación con Dios, conmigo mismo, con los demás y con el planeta.

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    USP
    El desarrollo como arte del estudio de los fines El papel de las aspiraciones, las expectativas y los deseos2021-01-14

    El trabajo pretende corregir el enfoque mayoritario de plantear el desarrollo —sobre todo desde la economía— como ciencia que determine los medios más adecuados para satisfacer necesidades asumiendo que los fines y preferencias, están dados (son “datos”) y los medios son escasos. Se enfatiza el papel que tienen las aspiraciones y las expectativas de las personas a la hora de establecer su proyecto de vida (sus fines). Dado su carácter dinámico —tanto endógeno como exógeno— y la incertidumbre ante el futuro, los dos factores pueden conducir a una “trampa de pobreza” en la que los pobres no logren esforzarse realmente por lograr su pleno florecimiento humano integral y rebajen estos factores para no caer en la frustración.

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    USP
    Justicia social, salario justo y renta básica universal. Una discusión en torno a las aportaciones del pensamiento social cristiano2021-07-19

    El trabajo rastrea el origen del término justicia social y lo relaciona con la justicia distributiva y la conmutativa. Se discute la validez de la categoría salario justo en relación con la justicia distributiva en el contexto de la ausencia de negociación individual entre trabajador y capitalista de la economía actual. Respecto a la justicia conmutativa se discute la validez de una renta básica universal sin aportación alguna a la sociedad en forma de trabajo. Los tres ámbitos de discusión se iluminan desde el pensamiento social cristiano. Se concluye que la justicia social es una categoría válida en la actualidad pero que debe estar ligada al bien común y la virtud de la responsabilidad. El salario justo debe tener en cuenta las necesidades del trabajador y de su familia, pero también el asimétrico poder de negociación que se produce en la fijación capitalista de salarios. En cuanto a la renta básica universal, el pensamiento social cristiano deja libertad para su posible implantación, aunque el trabajo es una actividad pesonalizante y por lo tanto un trabajo público garantizado también es una opción atractiva para garantizar un ingreso mínimo vital.

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    USP
    Lo necesario, lo superfluo y la medición de la pobreza2021-12-03

    El objetivo de este trabajo es unir la aportación de la filosofía escolástica con la técnica de la medición de la pobreza a fin de clarificar cuánto ingreso debe ser normativamente considerado para adquirir “lo necesario” para vivir. La escolástica ha diferenciado –desde Tomás de Aquino- los bienes necesarios, los socialmente necesarios y los superfluos. Sobre los dos primeros se reconocieron derechos de propiedad usufructuaria, pero no sobre los superfluos. Lo que el trabajo investiga es saber si la línea de pobreza absoluta, nacional o internacio-nal (actualmente establecida en $1,90 diarios en PPP de 2011) da buena cuenta de la capacidad para adquirir “lo necesario”. Rechazada esta opción se propone un Índice de Acceso a lo Necesario y se analizan las consecuencias de políticas públicas que conlleva la ambigüedad de “lo necesario”

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    USP
    Aid, Multidimensional Poverty and Growth: Reversing the Micro-Macro Paradox in Guinea, Liberia and Sierra Leone2021-12-21

    This article analyses whether Official Development Assistance (ODA) is linked to multidimensional poverty indicators in the context of the 2030 Agenda for Sustainable Development, the Sustainable Development Indictors and the principles stated by the Global Partnership for Effective Development Co-operation. Focused on three western Sub-Saharan Africa and least developing countries such as Guinea, Liberia and Sierra Leone, this article uses Error Correction Vector Model to estimate if ODA and economic growth are cointegrated and a sectoral and spatial analysis to check if ODA are linked to Multidimensional Poverty Indicators in the sample countries. Despite the 2014 Ebola outbreak, the three countries have achieved noticeable good results in poverty alleviation. Results shows a certain macro-micro paradox because, despite a common trend between aid and growth identified at the macro level, we cannot find any sign of ODA contributions to the multidimensional poverty indicators when the micro level analysis is carried out. Our results may serve to increase the level of implementation of the ownership principle for effective development co-operation and achieve a significant improvement of several goals and targets included on the 2030 Agenda.

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    USP
    El bien común como eje renovador de la cooperación internacional para el desarrollo2023-06-28

    El bien común es el conjunto de condiciones de vida sostenible que permiten a las personas y comunidades llevar a cabo sus planes de vida razonados y valorados. Es diferente a la suma simple de proyectos individuales basados en maximizar la utilidad o la libertad, sea negativa o positiva. El bien común es el trasfondo de una antropología personalista compatible con la sostenibilidad de la vida. Dado que el bien común crea vínculos relacionales basados en el valor de vivir juntos y libre de miseria, es persuasivo que este pueda ser el eje sobre el renovar la cooperación internacional para el desarrollo

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    USP
    Políticas públicas para la reducción de la pobreza en las CCAA: ¿Trabajo, educación o prestaciones sociales?2024-04

    A través de técnicas estadísticas y econométricas, este trabajo analiza la pobreza en las comunidades y ciudades autónomas después de la crisis económica (2008-2021). Se analiza si el mercado de trabajo, el nivel educativo y las prestaciones públicas tienen un impacto significativo en los indicadores de pobreza monetaria y no monetaria. Los resultados muestran que el desempleo, la tasa de temporalidad, la cobertura de las rentas mínimas de inserción y la tasa de pensionistas por habitante son factores explicativos de la dinámica de la pobreza autonómica. No se logra identificar una incidencia clara del nivel de formación. Entre las medidas de política descentralizada que pueden impulsar la reducción de la pobreza, se enfatiza el empleo municipal garantizado y más evaluaciones longitudinales para conocer qué tipo de estrategias de salida (protección y activación o promoción) están siendo eficaces a través de unos servicios sociales públicos que deben reforzar el acompañamiento personalizado.

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    USP
    Marco DEIFDC: Evaluación del despliegue de la Educación Digital en Perú en plena pandemia de Covid-192024-03-07

    La Educación Digital es un factor clave para que los países en vías de desarrollopuedan competir bajo las nuevas reglas de la Economía Digital. La crisis de la pandemiaCovid-19 ha hecho más evidente la necesidad de implementar una estrategia educativaglobal donde todos los niños puedan estar preparados para aprender en un entorno digitalindependientemente de su país y condición de nacimiento. En esta investigación se hadefinido y aplicado un Índice de Educación Digital para Países en Desarrollo (DEIFDC) para elcaso peruano. La construcción del índice se basa en variables relevantes organizadas en trespalancas para determinar la capacidad del Perú para preparar mejor a los actuales niños deprimaria para adquirir las competencias necesarias en una fuerza laboral del siglo XXI. Losresultados muestran un buen desarrollo en las capacidades pedagógicas y la preparación delos estudiantes, pero sólo una madurez adecuada en el desarrollo de la infraestructura de lasescuelas. El lento desarrollo digital de Perú, en comparación con otros países de la región,está poniendo en peligro la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada, elcrecimiento del PIB digital y la productividad de los servicios digitales, por lo que seránecesario realizar grandes esfuerzos para garantizar que los peruanos se conviertan en unasociedad preparada para el mundo digital.