Escuela de Politécnica Superior

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/7

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Hacia una vivienda sin adjetivos. Ideologías subyacentes en el concepto de vivienda2024

    El capítulo analiza cómo el concepto de vivienda ha evolucionado a lo largo del tiempo, acumulando diversos adjetivos que reflejan las ideologías y necesidades de diferentes épocas, mostrando cómo la vivienda ha sido vista no solo como un espacio físico, sino también como un indicador de valores sociopolíticos y económicos. Estos adjetivos, aunque útiles para entender las transformaciones en el concepto de vivienda, también pueden vaciar de contenido el término "vivienda" en sí. La vivienda adjetivada se convierte en un reflejo de las presiones del mercado, la economía y la política, y su estudio permite rastrear los intereses y preocupaciones de la sociedad en diferentes momentos históricos.

  • Publication
    USP
    Un perfil docente de Ignacio Vicens2023

    El texto perfila a Ignacio Vicens como un maestro en el campo de la docencia arquitectónica. Evitando los peligros del género hagiográfico o de un homenaje personal, el autor destaca la capacidad de Vicens para encarnar una rara forma de maestría que combina exigencia, generosidad y pasión intelectual. Vicens, según el texto, representa la figura del maestro que no solo transmite conocimientos, sino que inspira amor por la disciplina, dejando una huella perdurable en sus estudiantes. Como heredero de la cátedra de Javier Carvajal, ha sabido enriquecerla con su singularidad y compromiso, situando la dimensión intelectual como base fundamental de la arquitectura. La docencia, para Vicens, es una tarea orientada al futuro, iluminada por el optimismo y la esperanza en quienes se inician en la profesión

  • Publication
    USP
    Lo raro que no cesa2023

    El prólogo de Columnas Bizarras reflexiona sobre la conexión entre lo bizarro y la arquitectura, destacando a la columna como un elemento clave para explorar esta relación. Carmelo Rodríguez Cedillo utiliza el humor como herramienta para desmitificar la solemnidad académica, invitando a repensar la historia arquitectónica desde un enfoque crítico y lúdico. A través de ejemplos de columnas insólitas y su carga simbólica, el texto plantea cómo estas formas desafían las convenciones, operando como soportes tanto físicos como discursivos. Este prólogo es una introducción estimulante a una obra que busca reconciliar pasado y presente con ironía y rigor

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La ventana como símbolo del mirar del arquitecto2023-06-23

    La historia de la mirada de la arquitectura no transcurre por cauces accidentados salvo el que se produce en el Renacimiento. En ese instante, con la aparición de la perspectiva y con la consolidación del tropo de la ventana, la arquitectura toma conciencia del verdadero papel de la mirada. Si la visión de la perspectiva frente a la que brinda la ventana ha estado claramente privilegiada, la riqueza simbólica, física y social de esta última no es menor. El texto desgrana la historia de la ventana desde una aproximación fenomenológica y psíquica. Si la pintura se ha apropiado de la ventana para subrayar su poder delimitador, la arquitectura la reivindica como espacio intertextual desde el que pensarse. La ventana simboliza la imagen del mirar arquitectónico por cuanto enmarca, focaliza y descarta parte del mundo. Desde Ledoux a Le Corbusier la ventana permite ver a su través, a la vez que permite ver la mirada misma. La ventana condensa la mirada de la arquitectura gracias a la concentración material y psicológica que representa. En resumen, representa, por si misma, la poderosa fenomenología del mirar del arquitecto.

  • Publication
    USP
    Cuestión de fondo: El paisaje, la materia y el tiempo en la arquitectura de Óscar Miguel Ares2023-04

    El arquitecto reflexiona sobre las referencias que informan su arquitectura, destacando la importancia de la escala como elemento central en el diálogo entre el edificio y su entorno. Ares subraya cómo su trabajo busca integrar proporción y medida, evitando gestos grandilocuentes para priorizar una relación respetuosa con el lugar. Otro punto clave es su enfoque en la España vaciada, donde defiende una arquitectura profundamente vinculada a lo local. En este contexto, Ares enfatiza la necesidad de recuperar la identidad y la memoria de los entornos rurales, reinterpretándolos desde una perspectiva contemporánea pero siempre respetuosa. Su práctica pone en valor materiales autóctonos, tradiciones constructivas y un entendimiento profundo del paisaje como recurso y narrativa. La entrevista muestra cómo su arquitectura se convierte en un puente entre pasado y presente, planteando una forma de construir que no solo responde a las necesidades del lugar, sino que también busca revitalizar comunidades.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Arquitectura de las pequeñas cosas2023-03

    Nadie sospechaba que la menos extraordinaria de las arquitecturas, la de la casa, nuestro hogar, pasaría en poco tiempo a cambiar tanto su sentido. Si tradicionalmente esta caja cargada de hipotecas y habitaciones ha constituido el hábitat más inmediato del ser humano y su lugar de partida diario, los vertiginosos cambios a los que está sometida desde tiempos recientes la dotan de nuevas y profundas dimensiones existenciales. «¿Qué puede enseñarnos la casa y sus habitaciones?». Ante cada temblor del mundo, ante cada exiguo movimiento social, la casa permite escuchar el rumor del tiempo como un auténtico sismógrafo. Como «gran depósito» donde terminan abandonados los restos técnicos o culturales de cada época, la casa aún cumple con su deber. Cuando la casa lucha por ser el centro desde el que reconstruir la intimidad y la cotidianidad, cualquier virulento cataclismo desvela que su capacidad de refugio, aunque olvidado, permanece intacto. Es así como en la casa de todos los días reside nuestra identidad como sujetos.)

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Una arquitectura de epítetos: exploración de la evolución conceptual de la vivienda en el siglo XX2024-05-21

    El concepto de ‘vivienda’ ha experimentado una evolución en su definición con la incorporación de una serie de adjetivos a lo largo del tiempo. Este estudio se centra en la diversificación de la vivienda durante el siglo XX, un período en el que este concepto, antes simple y claro, se vio obligado a diversificarse. Se analizan adjetivos como “mínima”, “social”, “sostenible”, “digna” y “flexible”, que se han integrado a la definición de vivienda, resaltando la necesidad de un complemento que le otorgue sentido y defina su alcance. Este análisis se llevó a cabo mediante una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis detallado de las tendencias arquitectónicas y sociales a lo largo del siglo XX. Los resultados indican que estos adjetivos no solo han adquirido una naturaleza sistémica, sino que también son capaces de constituir más que un simple lugar común: se han transformado en un sistema perfecto para rastrear los intereses de una época. Además, proporcionan una interpretación sociopolítica de alto nivel sobre el concepto de vivienda. Este artículo identifica cuáles de estos adjetivos han provocado un cambio profundo en el concepto de vivienda y cuáles son indicadores claros de las tendencias actuales en este campo. El objetivo es proporcionar una visión más profunda de la evolución de la vivienda y su impacto en la sociedad. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones significativas para la comprensión de la vivienda en el contexto contemporáneo y pueden informar futuras investigaciones y prácticas en el campo de la arquitectura.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Suelos en espera: historia de la sala de pasos perdidos en arquitectura2024-10-17

    El texto analiza el papel del suelo en la Salle des pas perdus (sala de pasos perdidos) como un elemento que define el espacio, la circulación y su relación con el cuerpo, demostrando que dicho espacio es el lugar receptor de un momento de espera en la arquitectura. Este artículo explora el significado y la importancia de su origen y su evolución histórica. Desde su aparición en la arquitectura palaciega francesa del siglo XVII hasta su transformación en el siglo XX en espacio de uso público, las salas de pasos perdidos dan cuerpo a una forma protocolaria de acceso a los lugares de poder en la que el caminar sin rumbo es más que un símbolo. Se reflexiona sobre el efecto que produce sobre los usuarios, como espacio de transición, encuentro y comunicación entre diferentes actores sociales y políticos. El artículo concluye con una valoración crítica sobre la sala de pasos perdidos hasta el primer tercio del siglo XX, donde podemos encontrar signos de su progresiva disolución como grandes salas, hasta la actualidad.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Sobre Paolo Portoghesi. Una conversación a cuatro2024-05-30

    El 30 de mayo de 2023 Paolo Portoghesi, arquitecto, docente, historiador, galerista y político romano fallecía a los 92 años. Nacido en Roma en 1931 su infancia en la ciudad le lleva a interesarse por el Barroco y las obras de Borromini y sus contemporáneo. Su lectura operativa del pasado y su habilidad apara construir nuevos discursos a través del uso diacrónico de la imagen le llevó a convertirse en un influyente teórico. Director de la primera Bineal de Arquitectura de Venecia su capacidad de aglutinar a las figuras más relevantes del panorama internacional le convirtió en el principal exponente del posmodernismo en Italia. Aunque denostado en los últimos años, es una figura clave para defender el equilibro entre práctica, teoría y docencia de la arquitectura.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Paisaje urbano e hitos arquitectónicos madrileños: las escalas de la percepción2024

    El presente escrito trata de mostrar cuánto el análisis del paisaje urbano en la apro­ximación a una ciudad como Madrid se ha constituido perceptivamente por medio de diferentes hitos en los que resultan clave aspectos perceptivos relacionados con la mirada. Si bien incardinar el paisaje urbano poniendo el foco en estos hitos goza de una larga y desigual tradición académica, no es menos cierto que hasta el momento, y más en el caso de esta ciudad, se ha dejado de lado un estudio de la mirada relacionada con el fenómeno de la pura óptica. En ese territorio se mueven las siguientes líneas.