Martín Gómez, Sonia
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- El uso de las tics en los estilos de aprendizaje para la consecución de las competencias del EEES: su aplicación en la CEU-USP
2012 La llegada de los nuevos planes de estudios, resultantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), plantea un cambio necesario en la didáctica universitaria, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Las nuevas titulaciones deberán diseñarse en función de unos perfiles profesionales con perspectiva nacional y europea, y de unos objetivos que deben hacer mención expresa de las competencias genéricas, transversales y específicas (conocimientos, capacidades, y habilidades) que pretenden alcanzarse. Por ello, se debe hacer énfasis en los métodos de enseñanzaaprendizaje de dichas competencias, así como en los procedimientos para evaluar su adquisición. En este sentido, la Universidad CEU San Pablo ha impulsado el uso del denominado “Portal del Alumno” y “Portal del Profesor” como una herramienta básica en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder conseguir, por un lado, un mejor acceso por parte de los estudiantes a toda la información académica necesaria (materiales docentes, sistemas de evaluación, notas de evaluación continua,…) y, por otro lado, una mejor relación profesoralumno. Planteamos como objetivo de esta comunicación analizar las TIC's en el ámbito docente como instrumento básico de la metodología, y su impacto en el aprendizaje del alumnado. Para ello, en el presente estudio, hemos analizado una herramienta clave en la Universidad CEU San Pablo como es el Portal del Profesor-Alumno, desde la perspectiva de ambos agentes implicados en el proceso formativo.
- Aprendizaje m-learning en la materia Dirección de la Producción mediante flipped classroom con entornos colaborativos virtuales y su evaluación con rúbricas
2017-09-12 Este estudio se integra dentro de un proyecto de cambio y mejora docente cuya pretensión es modificar el sistema de enseñanza tradicional en la materia Dirección de la Producción (Administración de Operaciones), enfocando su aprendizaje a la adquisición de las competencias exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de tal modo que el estudiante participe de forma activa y se involucre en la solución de los problemas de empresas reales planteados en el aula en un entorno colaborativo virtual, apoyado en redes sociales mediante el uso de dispositivos móviles distintos (m-learning). Para tal fin se van a utilizar metodologías innovadoras, como la denominada flipped classroom, o aula invertida, donde proponemos que el estudiante empiece a tener un papel activo mediante el aprendizaje colaborativo basado en problemas (ACBP), cuya finalidad será formar a estudiantes que sean capaces de analizar y de enfrentarse a los problemas de la misma manera que lo harían durante su actividad profesional. No obstante, para que este cambio metodológico sea exitoso tendrá que ir acompañado de rúbricas bien diseñadas que permitan valorar correctamente el trabajo grupal y la participación en el aula. De este modo, los alumnos conocerán las competencias alcanzadas y las que necesitan reforzar.
- Competence training and employability
2023-01-05 The member countries of the European Union decided, two decades ago, to initiate a reform of university education, promoting the mobility and employability of students and emphasizing professional skills over the purely technical skills of each degree. Although the movement of university students between countries has been successful, there is still a significant gap between the demand for skills from the labor market and the university supply. Therefore, there is a need to investigate this fact and review from the employer's point of view, whether the skills training currently received by graduates of a Spanish university in the last three academic years is adequate to the demands of the labor market. For this, 367 interviews have been carried out from a database of 3,332 companies that have incorporated graduates of the university under study, either as interns or as employees; A mixed methodology is applied with online interviews and telephone interviews given the census nature of the study for those degrees with less demand. The research has a clear vocation for continuity, which will allow the analysis of the data to facilitate the guidelines towards a positive evolution of employability and skills training in future courses of different degrees, managing to reduce the existing gap between the labor demand of training in competencies and skills studies offered by higher education institutions.
- Esports: Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio
2023-03-10 Los Esports —deportes electrónicos— han irrumpido con fuerza en la escena de los medios de comunicación y también en el mundo deportivo, favoreciendo así el desarrollo de un sector que se encuentra en continuo crecimiento. El interés por el estudio académico de los Esports se debe fundamentalmente a que los mismos plantean una doble naturaleza mediática, a medio camino entre el fenómeno social y el espectáculo deportivo, lo que supone un tratamiento informativo con distintos grados de especialización. Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio aborda la situación de esta industria cultural a través de entrevistas en profundidad a los diferentes agentes dinamizadores de este sector. Desde representantes de las grandes empresas editoras o publishers, pasando por jugadores o gamers, operadores de difusión o broadcasters, proveedores de plataformas de infraestructuras, creadores de contenido, directivos de clubes, agentes y organizadores de eventos. Un libro que permitirá al lector interesado conocer los entresijos de una industria que ha llegado para quedarse.
- The SMEs' internationalization: Multicriteria-Based Priorization Using Fuzzy Logic
2016 Purpose. Develop a model based on a frame logic to quantify SMEs' internationalization by integrating linguistic variables such as human talent, infrastructure, innovation strategies, FTAs, marketing strategy and finance, among others.It is argued that the company management of international markets depends on internal factors, especially the capabilities and resources available, based on the premise that the profits made by a company depend on external factors (competitive environmental features) and internal factors (the integration of resources available), those latter are perhaps this research's biggest challenge, because it is required to propose a suitable battery of capabilities and define their importance and strategic relevance to building competitive advantages. Design/ Methodology/Approach. Fuzzy inference system is proposed to model the resources, skills and competencies that determine internationalisation success. Data: 157 linguistic variables are used, arisen from entrepreneurs, experts, consultants and researchers in international trade, and through expert judgment, 18 factors explaining export capabilities are defined. The proposed model is applied by means of a case study of the textile and clothing cluster in Medellin, Colombia. Findings. In model's implementing it got a particular global index of 28.2 for internationalisation capabilities. The result confirms the hypothesis that the capabilities and resources currently available to the sector analyzed, are not sufficient for a successful integration into the international market, and most importantly, specifies the factors and variables to intervene to improve the export's capability. Limitations. In the particular case of textile companies, is highlighted the lack of a continuous information record and very few studies directed towards the long-term plans development. Similarly, there is little consistency in the exports criteria. Originality/Value. Method emerges as an innovative management tool, linked to internal organizational spheres and their different abilities
- Aprendizaje de soft skills con retos sociales
2022-01-28 Se presenta un proyecto de innovación educativa realizado en los cursos 20-21 y 21-22 de primero y segundo del Título Propio de Liderazgo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Durante este curso académico se ha puesto en marcha en ambos cursos un nuevo proyecto educativo basado en la docencia virtual mixta (híbrida), donde las masterclass o sesiones más teóricas se han complementado con un Challenge Based Learning o Aprendizaje Basado en Retos (ABR) vinculado a las materias de ambos cursos, aplicando la metodología Design Sprint, para cuya realización se ha empleado la plataforma Teams. El objetivo era hacer partícipe al alumno de su proceso formativo, al pretender un aprendizaje experiencial de las soft skills, propias de cualquier curso de liderazgo, aplicando métodos agiles de trabajo, que son cada vez más utilizados en las empresas. En este sentido, el aprendizaje basado en desafíos ha supuesto una experiencia donde los participantes han desarrollado soluciones que requieren un enfoque interdisciplinario y creativo para el desarrollo de estas habilidades blandas.
- The E-learning in University Studies: A Scientific and Social Analysis
2023-12 The aim of this study is to validate the use of e-learning as a learning methodology after the urgent need generated by the pandemic. Methodology: A comparative analysis is carried out between scientific studies on the subject and social listening to contrast whether e-learning is still a reality today. We start by analysing the scientific activity in the Wos database through a bibliometric study, from which we extract a systemic review and a meta-analysis from 2019 to the present day. The PRISMA statement focuses this analysis on 50 articles from 26 sources from a total of 192 authors. Subsequently, through artificial intelligence and social network listening, we find out what is being said about e-learning. Results: By analysing and comparing the scientific and social results, conclusions are reached that shed light on the current challenges of using e-learning systems in higher education. Discussion: Despite the fact that e-learning should remain a learning style parallel to higher education, as demonstrated by the positive experiences of university students, teachers and staff during the COVID-19 pandemic, currently research on the subject and mentions in networks show that this learning system has not followed an adequate development on an educational level. Conclusions: We can conclude that the rapid growth of e-learning during the pandemic has been relegated to a mere mirage, which we think should continue to grow in the near future.
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