Abstract
Este estudio se integra dentro de un proyecto de cambio y mejora docente cuya pretensión es modificar el sistema de enseñanza tradicional en la materia Dirección de la Producción (Administración de Operaciones), enfocando su aprendizaje a la adquisición de las competencias exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de tal modo que el estudiante participe de forma activa y se involucre en la solución de los problemas de empresas reales planteados en el aula en un entorno colaborativo virtual, apoyado en redes sociales mediante el uso de dispositivos móviles distintos (m-learning). Para tal fin se van a utilizar metodologías innovadoras, como la denominada flipped classroom, o aula invertida, donde proponemos que el estudiante empiece a tener un papel activo mediante el aprendizaje colaborativo basado en problemas (ACBP), cuya finalidad será formar a estudiantes que sean capaces de analizar y de enfrentarse a los problemas de la misma manera que lo harían durante su actividad profesional. No obstante, para que este cambio metodológico sea exitoso tendrá que ir acompañado de rúbricas bien diseñadas que permitan valorar correctamente el trabajo grupal y la participación en el aula. De este modo, los alumnos conocerán las competencias alcanzadas y las que necesitan reforzar.