1. Investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1

Incluye cualquier documento producido por un miembro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU fruto de su actividad investigadora: tesis doctorales, artículos, comunicaciones a congresos, capítulos, libros, etc.

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    USP
    La noción de ciudad como ambiente significante. Las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg2017-10-02

    El presente artículo trata de ilustrar el concepto de ciudad entendido como espacio de ignificación implícito en las primeras propuestas teóricas urbanas de Juan Navarro Baldeweg al comienzo de su trayectoria, poniendo de manifiesto la relevancia de un nuevo modo intervención sobre la ciudad, alejada de metodologías de carácter formalista o funcionalista, que darían lugar a intervenciones menos legibles, pero que trataban de transcender al medio físico y dotar a un entorno urbano de cierta identidad y significación. En estas propuestas plantearía, en primer lugar, la incorporación al medio urbano de un sistema de símbolos o imágenes lo suficientemente variado como para representar en tiempo real procesos que podían tener lugar en el ámbito social. En segundo lugar, la generación de una estructura que permitía la participación voluntaria de los miembros de la comunidad en la conformación del espacio urbano. En tercer lugar, el desarrollo de sistemas artificiales autónomos que incorporaban procesos de retroalimentación, haciendo visibles a través de medios tecnológicos las relaciones entre la realidad física con la que se operaba y los símbolos que la dotaban de significación. Y por último, la superación de concepciones preestablecidas en las metodologías de intervención urbana a través de la apertura a una nueva semántica variada, dinámica y de carácter efímero.

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    USP
    La metáfora visual, elemento comunicador de las marcas en la publicidad exterior2016-12-29

    En la publicidad actual, la metáfora visual es ese elemento retórico que permite comunicar ideas y contenidos utilizando elementos visuales distintos al producto o servicio anunciando, lo que ofrece grandes posibilidades creativas para trasmitir con una sola imagen un amplio contenido. Esto es especialmente importante en el medio exterior, en donde el receptor emplea muy escaso tiempo para decodificar el mensaje creativo que ve en una valla o una marquesina. En este artículo se pretende constatar cómo el uso cada vez mayor de la expresión visual tiene como consecuencia que el texto tenga una presencia cada vez menor, reducido a un eslogan que es un acompañante de la marca y que muchas veces aparece en inglés. También se propone demostrar el uso cada vez más generalizado de la metáfora visual como representación del producto y sus beneficios, para este fin se va ha realizado el análisis de los contenidos creativos de anuncios del medio exterior premiados en los tres principales festivales de publicidad a nivel mundial.

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    USP
    Redes sociales y Generación Z2023-01-01

    Este artículo busca analizar la evolución de los usos de las Redes Sociales que se están produciendo actualmente. La llamada Generación Z está cambiando la relación de los usuarios de las redes, evolucionando hacia un papel más activo. Por esta razón, nos hemos marcado como objetivos ver cómo interactúan los jóvenes con las Redes Sociales y qué contenidos son sus preferidos. Todo ello, dentro de un contexto en el que la COVID 19 ha hecho evolucionar estas relaciones con las Redes Sociales. Para conocer estos usos se ha realizado un estudio cualitativo y también cuantitativo, con encuestas a jóvenes de entre 11 y 18 años.

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    USP
    Las barreras invisibles para las personas con discapacidad en el sector de la comunicación2022-01-29

    La incorporación de las personas con discapacidad en el entorno laboral es compleja tanto para los/as empleadores/as como para los/as trabajadores/as. Algunas investigaciones estudian el acceso de las personas con discapacidad al entorno laboral, pero son menos las que se preocupan por el desarrollo y la promoción de estos/as trabajadores/as en sus puestos de trabajo. Esta investigación tiene como objetivo analizar las barreras invisibles para la promoción de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación. Para ello se realizaron cuatro grupos de discusión de entre siete y diez trabajadores/as, con y sin discapacidad, del ámbito de la comunicación que ocupaban diferentes posiciones jerárquicas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software ATLAS.ti 9. Los resultados indican que existe una sobrerrepresentación de las personas con discapacidad en los puestos de menor responsabilidad. Esta diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres y en aquellos/as que tienen discapacidades visibles que no son de tipo físico. Se concluye que existe una segregación vertical y que para romper este techo de cristal habría que visibilizar, normalizar y valorizar las capacidades y competencias de las personas con discapacidad en el sector de la comunicación.