Loading...
Profile Picture
Imagen Dialnet0

Lorenzo Cueva, Covadonga

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Profesor Adjunto

Faculty

Escuela Politecnica Superior

University of origin

Email

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 41
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Hacia la idea de ciudades inteligentes. Las propuestas alternativas de ciudad de Juan Navarro Baldeweg para el Centro de CƔlculo de Madrid2019-11-01

    Con motivo del cincuenta aniversario del Centro de CĆ”lculo de la Universidad de Madrid, se plantea una revisiĆ³n de algunas de las propuestas alternativas de ciudad realizadas por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg durante su estancia en dicho centro, a mediados de los aƱos sesenta, que parecen adelantarse a algunas de las ideas asociadas hoy en dĆ­a a lo que se han venido a denominar como ciudades inteligentes. Dichas ideas priorizaban una mayor participaciĆ³n ciudadana en la conformaciĆ³n de la ciudad y el empleo de nuevas tecnologĆ­as para el diseƱo de ciudades mĆ”s conectadas, eficientes, asequibles y sostenibles.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Unveiling the Environment Through the Exploration of Optical Phenomena and Color: Navarro Baldewegā€™s Interior III (1975)2024-03-30

    Juan Navarro BaldewegĀ“s installation Interior III (1975) was exhib ited at the Center for Advanced Visual Studies (CAVS) of the Massachusetts Institute of Technology (MIT) in 1975, as a compendium of the research that he began to develop around the exploration of optical phenomena and color, seeking to investigate those mechanisms that allow observation, apprehension, and the understanding of the environment. The installation is part of a series, in which, starting from empty rooms, Juan Navarro Baldeweg explored various concepts and ideas, which, over time, came to be what he called the essential variables that can be found in his architectural designs and works of art. The study of this instal lation and the optical pieces that he created in this context can help us understand in depth some of these variables, which ended up laying the foundations on which his unique professional career is based.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El laboratorio de fabricaciĆ³n digital. Un espacio para fomentar el aprendizaje transversal empleando tecnologĆ­as y metodologĆ­as innovadoras2020

    Durante las Ćŗltimas dĆ©cadas las nuevas tecnologĆ­as han cambiado radicalmente nuestras vidas, siendo rĆ”pidamente asimiladas por los jĆ³venes de las nuevas generaciones, que son ya considerados nativos digitales. En el Ć”mbito de la educaciĆ³n superior universitaria se hace necesario mejorar metodologĆ­as y recursos docentes en el plano pedagĆ³gico y tecnolĆ³gico para poder adaptarnos a este nuevo contexto y proporcionar la mejor formaciĆ³n posible a los estudiantes que serĆ”n los profesionales del futuro. En la presente comunicaciĆ³n se presenta el Laboratorio de FabricaciĆ³n Digital de la Universidad CEU San Pablo (Fab Lab Madrid CEU) como un espacio de innovaciĆ³n tecnolĆ³gica y didĆ”ctica. Se trata de una iniciativa innovadora que busca fomentar la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes de nuestra universidad potenciando el futuro desarrollo de su carrera profesional. El laboratorio ha venido incorporando desde su fundaciĆ³n innovaciones pedagĆ³gicas en sus programas formativos, con el fin de estimular la creatividad de los estudiantes, promover el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la mentorizaciĆ³n entre iguales y la motivaciĆ³n de los alumnos, sin olvidar el fomento del esfuerzo y la disciplina de trabajo, convencidos de que las beneficiosas consecuencias de estas prĆ”cticas pueden enriquecer la calidad general de la enseƱanza. AdemĆ”s, cuenta con las Ćŗltimas tecnologĆ­as de impresiĆ³n tridimensional, corte lĆ”ser, corte de vinilo, fresadoras y todo tipo de componentes para el diseƱo y fabricaciĆ³n de circuitos electrĆ³nicos, que permiten la fabricaciĆ³n de prototipos interactivos como metodologĆ­a de aprendizaje transversal basada en proyectos colaborativos.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Empowering architecture students through digital fabrication technologies2018

    During the last three decades, technological, economic, social and cultural innovations have changed radically our cities and with them, they have trans formed also productive processes that now we must define as flexible. As a result of this situation, there have been changes in the architectural design education to accommodate new demands provided by the opportunities of the fabrication based design techniques and schools of architecture have been trying to adapt digital fabrication concepts in their curricula. In this paper, it is presented a case study: the Advance Diploma in Digital Fabrication for Architectural Design taught in the Digital Fabrication Laboratory (FabLab Madrid CEU) based in CEU San Pablo University. This training program intends to take advantage of the high creative potential associated with the combination of virtual computer aided design and digital fabrication tools, as milling machines, laser & vinyl cutters and 3D printers, which are considered the fourth generation of the application of digital technologies in the field of Architecture.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    INARQ: Learning from the sensory experience of Architecture and its interpretation through the Arts2023

    The INARQ innovation project was designed and implemented during the first semester of the 2021ā€2022 academic year in the Architecture degree, from the subjects of "Form Analysis I" and "Introduction to Architecture" within the framework of the Exploria project. Its main goal was to increase the motivation of the students, enhancing their creative interpretation of the architectural fact. The strategy was based on designing an emotional approach to Architecture from other Arts, in order to encourage its holistic understanding. The initiative also sought to introduce students to the language of theoretical and graphic abstraction as a tool for thought and expression, as well as to enrich their perceptive, analytical, and interpretative skills in their understanding of architecture. Under this innovative approach, the classroom and drawing workshop work was complemented with the study of bibliographic references, onā€site experience (visits to buildings in Madrid), lectures, visits to exhibitions, individual presentations, and critical sessions with other classmates. The activity favoured the existing synergies between both subjects, and the motivation of students and teachers to take on new challenges, proving that learning transcends the physical and temporal framework of the classroom, expanding the regulated spaces and schedules, to promote at the same time the transversal learning based on other Arts as an innovative way of Teaching/Learning.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La influencia de Gyƶrg Kepes en la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975)2019-01-10

    En la obra temprana de Juan Navarro Baldeweg realizada durante su estancia en el Center for Advanced Visual Studies (CAVS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo la tutela de Gyƶrgy Kepes, se encuentran implĆ­citos los principios que han guiado su modo de trabajar a lo largo de su vida. Ɖl mismo ha reconocido la gran influencia que tuvieron sus aƱos de estancia en el CAVS, haciendo referencia explĆ­cita a algunos de los artistas con los que allĆ­ trabajĆ³ y especialmente mencionando la influencia que ejerciĆ³ Kepes sobre su forma de ver el mundo como un ā€˜paisaje coherenteā€™ y sobre su modo de acercarse al entendimiento del medio fĆ­sico. El artĆ­culo presenta los esquemas, proyectos, piezas, instalaciones e interiores que allĆ­ realizĆ³, vinculĆ”ndolos al contexto en el que se gestaron y mostrando de quĆ© modo parte de su significaciĆ³n plĆ”stica respondiĆ³ a su participaciĆ³n de este entorno colectivo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Una estela romana procedente de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real): epigrafĆ­a, dataciĆ³n y representaciĆ³n digital2024-05-20

    En este artĆ­culo se presenta el estudio epigrĆ”fico, la dataciĆ³n y la representaciĆ³n digital de una estela romana procedente de Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, apor tando informaciĆ³n relevante a par tir de su estudio y documentaciĆ³n mediante fotogrametrĆ­a y escaneado tridimensional. Aunque se trata de una inscripciĆ³n no inĆ©dita, los autores de su publicaciĆ³n original se basaron en una noticia anĆ³nima y no habĆ­an podido ver ni leer la estela, ni conocĆ­an su procedencia o paradero actual. AdemĆ”s de aportar un valioso estudio de la estela que incluye la descripciĆ³n, la dataciĆ³n y la traducciĆ³n de la inscripciĆ³n, el hallazgo se ha ilustrado mediante una imagen tridimensional obtenida mediante tecnologĆ­as digitales, que puede ayudar a mejorar la interpretaciĆ³n o lectura frente a calcos que quizĆ”, puedan resultar menos precisos o a fotografĆ­as con poca calidad para su estudio.