1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
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- The influence of peer effects, commodity prices and its hedging on corporate capital structure: evidence from the oil and gas industry
2024-12 This paper investigates the influence of peer financial choices on the capital structure decisions of European and North American listed companies in the oil and gas sector. It also examines how commodity prices, particularly oil and natural gas prices, and their corporate hedging affect capital structure policies. The findings underscore the existence of peer effects in the oil and gas industry, indicating that companies consider their peers' financial decisions when determining their capital structure. Further analysis reveals that there is significant cross-country heterogeneity in capital structure peer effects conditional on financial and institutional development, and disclosure quality. Additionally, the research highlights that oil and natural gas prices, along with the hedging against these prices exposure, impact the capital structure of oil and gas companies, providing invaluable insights for industry practitioners and policymakers.
- Los sistemas de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero
2010 Desde la Declaración de Estocolmo de 1972, el Derecho ha intentado dar solución al fenómeno del cambio climático. El Protocolo de Kioto de 1997, en desarrollo de la Convención Marco de ias Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, estableció un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero entre Estados como mecanismo de flexibilidad para lograr la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera al menor coste posible. La Unión Europea desarrolló el primer sistema de comercio de derechos de emisión, en funcionamiento desde 2005, siendo intervinientes en el mismo tanto las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero como cualquier inversor en estos derechos. En España, la Ley 1/2005, como norma de transposición de la Directiva 2003/87/CE, rige el sistema español de comercio de emisiones. Toda la regulación comentada ha amparado la reciente praxis mercantil consistente en la negociación de derechos de emisión en plataformas electrónicas. Sin embargo, los sistemas internacional, comunitario y nacional de comercio de derechos de emisión responden exclusivamente a regulaciones de Derecho público que no contemplan el elevado componente financiero que haría necesaria la regulación y supervisión de las plataformas de negociación de derechos de emisión.
- El tercer período de comercio de derechos de emisión: novedades en el sistema jurídico español a partir de 2013
2012 Desde la Declaración de Estocolmo de 1972, el Derecho ha intentado dar solución al fenómeno del cambio climático. El Protocolo de Kioto de 1997, en desarrollo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, estableció un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero entre Estados como mecanismo de flexibilidad para lograr la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera al menor coste posible. La Unión Europea desarrolló el primer sistema de comercio de derechos de emisión, en funcionamiento desde 2005, siendo intervinientes en el mismo tanto las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero como cualquier inversor en estos derechos. En España, la Ley 1/2005, como norma de transposición de la Directiva 2003/87/CE, rige el sistema español de comercio de emisiones. A partir de 2013 se impondrán importantes novedades en el sistema jurídico español de comercio de emisiones que merecen ser objeto de estudio detallado.
- Propuesta de supervisión de los mercados secundarios de derechos de emisión de gases de efecto invernadero
2014 Tras el Protocolo de Kioto, el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero se ha generalizado. Entre los distintos usos o formas de transmisión y negociación de dichos derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de instrumentos financieros derivados sobre los mismos, destacan las plataformas de negociación secundaria de derechos de emisión. En este trabajo se realiza un análisis jurídico-mercantil de la posible consideración de dichas plataformas como sistemas de negociación de instrumentos financieros y la posible conveniencia de su supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- Propuesta de modificación del artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores a propósito de los instrumentos financieros derivados sobre autorizaciones de emisión
2012 La ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto obliga a España a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los agentes económicos han desarrollado distintos usos o formas de transmisión y negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de instrumentos financieros derivados sobre los mismos. En este trabajo se realiza un análisis jurídico-mercantil de la regulación de los derechos de emisión y sus derivados con el fin de lanzar propuestas de modificación normativa que adecúen las previsiones de la Ley del Mercado de Valores al elenco normativo dispuesto para la regulación del sistema de comercio de emisiones - principalmente, la Ley 1/2005, de 9 de marzo, de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero-.
- Un nuevo instrumento financiero: el derecho de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera
2013 La ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto obliga a España a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los agentes económicos han desarrollado distintos usos o formas de transmisión y negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de instrumentos financieros derivados sobre los mismos. En este trabajo se realiza un análisis jurídico-mercantil de la conveniencia de la regulación de dichos derechos de emisión como instrumentos financieros.
- Amar los comienzos
2019-07-04 La letra inicial de los manuscritos medievales se iluminaba con una mayús-cula que representaba bestias, dragones, profetas y santos. Bucles dorados, bermejos o azules se arremolinaban en esa primera letra que era a la vez dibujo y escrito. Ese primer gesto del manuscrito iniciaba e inspiraba el resto del texto, que a partir de ese comienzo ya solo tenía que dejarse fluir. De la soberbia palabra latina “íncipit” que marcaba el inicio de un obra, per-vive nuestra gastada palabra “incipiente”.
- El umbral cotidiano. El papel de las puertas en la construcción de la domesticidad contemporánea
2020-11-03 En un mundo hiperconectado donde el interior está permanentemente expuesto a miradas ajenas, la capacidad de las puertas para construir un límite está en entredicho. Nuestra relación con las puertas es amplia pero no tanto las principales teorías históricas que han tratado de buscar su esencia fe-nomenológica. Los estudios de Van Gennep, de Simmel o de Bachelard abordan aspectos complementarios sobre los umbrales y las puertas, pero no alcanzan a explicar aspectos como su papel en la formación de la habitación, el significado de su desgaste, o la importancia de su número en la configuración de la intimidad. Sin embargo existe en los umbrales de la propia casa de Alison y Peter Smithson, en el trabajo de Van Eyck, en la historia de la pintura y en algún tirador de puerta contemporáneo, imágenes óptimas desde las que abordar estas problemáticas. Una problemática que no se detiene solamente en la puerta que limita la casa sino que encuentra en la puerta entre habitaciones motivos para reivindicar el poder constitutivo de la propia estancia y de la intimidad.
- Forma hilada: Una conversación sobre la arquitectura de Paredes Pedrosa
2021 La arquitectura de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa se caracteriza por su búsqueda de continuidad, entendida como una forma de cohesión y vínculo con el contexto histórico, social y físico. Sus obras, marcadas por una atención meticulosa y una profunda conexión con su entorno, destacan en un mundo de interrupciones constantes, convirtiendo la continuidad en un valor esencial y raro. Esta perspectiva se refleja tanto en el diseño de espacios públicos como en su capacidad para adaptarse y evolucionar con el tiempo. El proceso arquitectónico de Paredes Pedrosa demuestra cómo los proyectos se desarrollan lentamente, descubriendo nuevas posibilidades y manteniéndose vigentes a lo largo del tiempo. En su obra, el orden riguroso se combina con la flexibilidad para responder a los desafíos y ritmos propios de cada proyecto. Esta manera de entender la arquitectura fomenta la creación de espacios que integran pasado, presente y futuro, sin agotarse ni perder su esencia
- Sobre el bajar escaleras y sus movimientos
2020-10 El texto explora la singularidad de las escaleras como elementos arquitectónicos que cambian según se suban o bajen, deteniéndose especialmente en el acto de descender. Analiza cómo la bajada de una escalera ha sido más representada en el arte y el cine que en la arquitectura misma, con ejemplos como el cuadro Desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp, donde el descenso se convierte en una reflexión sobre el tiempo y el movimiento. También se mencionan proyectos como el Arco de Saint Louis de Eero Saarinen y la escalera de la Biblioteca Medicea Laurenziana de Miguel Ángel para reflexionar sobre cómo el descenso implica un desafío físico, emocional y simbólico, y cómo las escaleras parecen contener un movimiento intrínseco que interactúa con quien las recorre