1. Investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1

Incluye cualquier documento producido por un miembro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU fruto de su actividad investigadora: tesis doctorales, artículos, comunicaciones a congresos, capítulos, libros, etc.

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    USP
    Power skills: Habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes que hacen personas únicas2023

    Nadie mejor que los expertos en recursos humanos para aterrizar por qué las competencias son importantes para la empleabilidad y para tu día a día. Unas competencias que más allá de ser soft por el poder de impacto y de transformación son power skills. ¿Cómo se gestiona esta evolución dentro de las empresas? ¿Cómo se identifican y evalúan las habilidades blandas en un candidato o un empleado? ¿Cuál es el papel de estas competencias en el rendimiento laboral y la cultura organizacional? ¿Cómo pueden los profesionales y empresas potenciar el desarrollo de estas habilidades para garantizar una fuerza laboral resiliente y adaptativa?

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    USP
    Los nuevos modelos de aprendizaje basados en tecnologías de información y comunicación en los grados de administración y dirección de empresas y su aplicación en la Universidad CEU San Pablo2012-02-15

    El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) replantea los modelos de aprendizaje de las Universidades Españolas, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Es el aprendizaje virtual el que permitirá la vinculación entre los distintos agentes implicados y los instrumentos de enseñanza, que deben modificarse y volcarse en materiales multimedia. De esta forma, cobra importancia la denominada formación virtual o “e-learning”, como nuevo enfoque docente capaz de unir el uso de las nuevas tecnologías con la enseñanza. No obstante, todavía se aprecia un escaso uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, sobre todo, de las herramientas proporcionadas por la web 2.0. Analizaremos las distintas posibilidades existentes gracias a las TIC en el nuevo planteamiento de enseñanza propuesto por el EEES, y el uso que se hace de las mismas en la Universidad CEU San Pablo, a través del denominado “Portal del Profesor/Alumno” como complemento a la enseñanza presencial. Finalmente, analizaremos, también, las ventajas e inconvenientes que plantean las nuevas herramientas docentes y la utilidad de las mismas en las distintas asignaturas de la Unidad Docente de Economía de la Empresa.

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    USP
    The SMEs' internationalization: Multicriteria-Based Priorization Using Fuzzy Logic2016

    Purpose. Develop a model based on a frame logic to quantify SMEs' internationalization by integrating linguistic variables such as human talent, infrastructure, innovation strategies, FTAs, marketing strategy and finance, among others.It is argued that the company management of international markets depends on internal factors, especially the capabilities and resources available, based on the premise that the profits made by a company depend on external factors (competitive environmental features) and internal factors (the integration of resources available), those latter are perhaps this research's biggest challenge, because it is required to propose a suitable battery of capabilities and define their importance and strategic relevance to building competitive advantages. Design/ Methodology/Approach. Fuzzy inference system is proposed to model the resources, skills and competencies that determine internationalisation success. Data: 157 linguistic variables are used, arisen from entrepreneurs, experts, consultants and researchers in international trade, and through expert judgment, 18 factors explaining export capabilities are defined. The proposed model is applied by means of a case study of the textile and clothing cluster in Medellin, Colombia. Findings. In model's implementing it got a particular global index of 28.2 for internationalisation capabilities. The result confirms the hypothesis that the capabilities and resources currently available to the sector analyzed, are not sufficient for a successful integration into the international market, and most importantly, specifies the factors and variables to intervene to improve the export's capability. Limitations. In the particular case of textile companies, is highlighted the lack of a continuous information record and very few studies directed towards the long-term plans development. Similarly, there is little consistency in the exports criteria. Originality/Value. Method emerges as an innovative management tool, linked to internal organizational spheres and their different abilities

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    USP
    Aprendizaje m-learning en la materia Dirección de la Producción mediante flipped classroom con entornos colaborativos virtuales y su evaluación con rúbricas2017-09-12

    Este estudio se integra dentro de un proyecto de cambio y mejora docente cuya pretensión es modificar el sistema de enseñanza tradicional en la materia Dirección de la Producción (Administración de Operaciones), enfocando su aprendizaje a la adquisición de las competencias exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de tal modo que el estudiante participe de forma activa y se invo­lucre en la solución de los problemas de empresas reales planteados en el aula en un entorno colaborativo virtual, apoyado en redes sociales mediante el uso de dis­positivos móviles distintos (m-learning). Para tal fin se van a utilizar metodologías innovadoras, como la denominada flipped classroom, o aula invertida, donde proponemos que el estudiante empiece a tener un papel activo mediante el aprendizaje colaborativo basado en problemas (ACBP), cuya finalidad será formar a estudiantes que sean capaces de analizar y de enfrentarse a los problemas de la misma manera que lo harían durante su actividad profesional. No obstante, para que este cambio metodológico sea exitoso tendrá que ir acompaña­do de rúbricas bien diseñadas que permitan valorar correctamente el trabajo grupal y la participación en el aula. De este modo, los alumnos conocerán las competencias alcanzadas y las que necesitan reforzar.

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    USP
    Collaborative Learning Environment (CLE) in the Subject of Fundamentals of Business Management Applying M-Learning and Assessment Feedback/Feedforward through Peers and Physical and Virtual Authorization Systems2018-04-02

    Los cambios originados hace unos años con el Proceso de Bolonia y el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (eees) para lograr la convergencia y la comparabilidad en los sistemas educativos requieren introducir modificaciones en el proceso de aprendizaje tradicional. En este estudio se analiza cómo introducir esos cambios en la asignatura básica de Fundamentos de gestión empresarial, la cual se imparte en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestras universidades, aplicado al caso de la Universidad San Pablo-ceu. Para esto, se propone la creación de entornos colaborativos de aprendizaje (collaborative learning environment-cle), con la utilización para su desarrollo del aprendizaje colaborativo basado en problemas, mediante el uso de redes sociales a través de dispositivos móviles distintos (m-learning), y con la realización de feedback a fin de mejorar el aprendizaje entre los propios estudiantes y con el profesor a través de tutorías, bien sean presenciales o bien virtuales. Se trata de crear un entorno que incluya todos aquellos recursos que ayudan al alumno a buscar y organizar información y conocimiento. Estos recursos, que se pueden compartir con grupos de trabajo, en nuestro caso serán fundamentalmente redes sociales, dispositivos móviles y la plataforma virtual de la universidad a través de la cuál puede gestionarse y llevarse a cabo el proceso de formación. El curso funciona en dicha plataforma como un entorno exclusivo que contiene, entre otros medios, un sistema de mensajería interna y otro de foros, diseñados con el propósito de llevar a cabo tutorías individuales y colectivas.

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    USP
    Aplicación de las Metodologías Ágiles al proceso de enseñanza-aprendizaje universitario2020-01-30

    Esta propuesta de innovación docente tiene como objetivo dinamizar y acercar al mundo empresarial la enseñanza en la asignatura de seis créditos Gestión y Organización de Empresas II, cursada en el cuarto semestre de los distintos grados ofertados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Pablo-CEU, de tal forma que el alumno participe de forma más activa de lo que se venía haciendo hasta ahora y se involucre en la solución de los problemas de empresas reales planteados en el aula. Con este fin se utilizarán metodologías ágiles e innovaciones tecnológicas, que permitan aplicar de forma práctica el Aprendizaje basado en Proyectos (APB). Para su implementación se propone la resolución de un caso de producción por talleres, mediante la formación de equipos ágiles, utilizando Scrum y Kanban, empleando para este último la aplicación Trello. El enfoque iterativo e incremental de esta metodología permitirá que el alumno conozca de forma sencilla y práctica conceptos que crecen en cuanto a su complejidad, según se va evolucionando en la resolución del mismo. Para la asignatura en cuestión, el desarrollo de la solución se realizará en cinco iteraciones o sprints, añadiendo en cada iteración nuevos resultados de aprendizaje, que permitan conseguir las competencias marcadas en la materia.

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    USP
    The Teaching of Skills in Undergraduate Studies. Application case: Title of Leadership of the San Pablo CEU University2022-12-02

    El presente artículo describe un proyecto de innovación educativa de aprendizaje de competencias, realizado en el Curso Propio de Liderazgo de la Universidad San Pablo CEU, transversal a toda su oferta educativa. Se trata de nuevo proyecto basa- do en una docencia híbrida, donde las masterclass más teóricas se han complemen- tado con un aprendizaje basado en retos vinculados a materias de comunicación y sostenibilidad, aplicando la metodología Design Sprint. De esta forma, se consigue formar al alumno en las llamadas habilidades blandas, cada vez más demandadas por el entorno laboral.

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    USP
    Aprendizaje de soft skills con retos sociales2022-01-28

    Se presenta un proyecto de innovación educativa realizado en los cursos 20-21 y 21-22 de primero y segundo del Título Propio de Liderazgo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Durante este curso académico se ha puesto en marcha en ambos cursos un nuevo proyecto educativo basado en la docencia virtual mixta (híbrida), donde las masterclass o sesiones más teóricas se han complementado con un Challenge Based Learning o Aprendizaje Basado en Retos (ABR) vinculado a las materias de ambos cursos, aplicando la metodología Design Sprint, para cuya realización se ha empleado la plataforma Teams. El objetivo era hacer partícipe al alumno de su proceso formativo, al pretender un aprendizaje experiencial de las soft skills, propias de cualquier curso de liderazgo, aplicando métodos agiles de trabajo, que son cada vez más utilizados en las empresas. En este sentido, el aprendizaje basado en desafíos ha supuesto una experiencia donde los participantes han desarrollado soluciones que requieren un enfoque interdisciplinario y creativo para el desarrollo de estas habilidades blandas.