Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

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    USP
    Redes sociales y Generación Z2023-01-01

    Este artículo busca analizar la evolución de los usos de las Redes Sociales que se están produciendo actualmente. La llamada Generación Z está cambiando la relación de los usuarios de las redes, evolucionando hacia un papel más activo. Por esta razón, nos hemos marcado como objetivos ver cómo interactúan los jóvenes con las Redes Sociales y qué contenidos son sus preferidos. Todo ello, dentro de un contexto en el que la COVID 19 ha hecho evolucionar estas relaciones con las Redes Sociales. Para conocer estos usos se ha realizado un estudio cualitativo y también cuantitativo, con encuestas a jóvenes de entre 11 y 18 años.

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    USP
    Collaborative Learning Environment (CLE) in the Subject of Fundamentals of Business Management Applying M-Learning and Assessment Feedback/Feedforward through Peers and Physical and Virtual Authorization Systems2018-04-02

    Los cambios originados hace unos años con el Proceso de Bolonia y el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (eees) para lograr la convergencia y la comparabilidad en los sistemas educativos requieren introducir modificaciones en el proceso de aprendizaje tradicional. En este estudio se analiza cómo introducir esos cambios en la asignatura básica de Fundamentos de gestión empresarial, la cual se imparte en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestras universidades, aplicado al caso de la Universidad San Pablo-ceu. Para esto, se propone la creación de entornos colaborativos de aprendizaje (collaborative learning environment-cle), con la utilización para su desarrollo del aprendizaje colaborativo basado en problemas, mediante el uso de redes sociales a través de dispositivos móviles distintos (m-learning), y con la realización de feedback a fin de mejorar el aprendizaje entre los propios estudiantes y con el profesor a través de tutorías, bien sean presenciales o bien virtuales. Se trata de crear un entorno que incluya todos aquellos recursos que ayudan al alumno a buscar y organizar información y conocimiento. Estos recursos, que se pueden compartir con grupos de trabajo, en nuestro caso serán fundamentalmente redes sociales, dispositivos móviles y la plataforma virtual de la universidad a través de la cuál puede gestionarse y llevarse a cabo el proceso de formación. El curso funciona en dicha plataforma como un entorno exclusivo que contiene, entre otros medios, un sistema de mensajería interna y otro de foros, diseñados con el propósito de llevar a cabo tutorías individuales y colectivas.

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    USP
    Esports: Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio2023-03-10

    Los Esports —deportes electrónicos— han irrumpido con fuerza en la escena de los medios de comunicación y también en el mundo deportivo, favoreciendo así el desarrollo de un sector que se encuentra en continuo crecimiento. El interés por el estudio académico de los Esports se debe fundamentalmente a que los mismos plantean una doble naturaleza mediática, a medio camino entre el fenómeno social y el espectáculo deportivo, lo que supone un tratamiento informativo con distintos grados de especialización. Esports. Comunidad, broadcasters y desarrollo de negocio aborda la situación de esta industria cultural a través de entrevistas en profundidad a los diferentes agentes dinamizadores de este sector. Desde representantes de las grandes empresas editoras o publishers, pasando por jugadores o gamers, operadores de difusión o broadcasters, proveedores de plataformas de infraestructuras, creadores de contenido, directivos de clubes, agentes y organizadores de eventos. Un libro que permitirá al lector interesado conocer los entresijos de una industria que ha llegado para quedarse.

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    USP
    Luces y sombras en el uso de WhatsApp en los diarios digitales españoles2020-05

    El uso de la aplicación de mensajería WhatsApp para el consumo de noticias ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, conformando uno de los fenómenos de difusión de contenido más reseñados en recientes informes de tendencias de la comunicación. El estudio de los datos registrados por la plataforma de mensajería desvela que WhatsApp ha venido posicionándose desde 2014, año de lanzamiento de la primera experiencia de difusión de noticias de un medio informativo en la aplicación, como un nuevo competidor a la hora de compartir noticias y generar discusión en torno a los temas que marcan la actualidad. Esta investigación tiene como objetivo identificar si los diarios digitales españoles usan WhatsApp y, en caso afirmativo, qué uso le dan. Se trata de un estudio de caso realizado durante el mes de mayo de 2019 con el fin de localizar y tipificar los usos de WhatsApp en la prensa digital española. De entre los once diarios estudiados, cinco han llevado a cabo alguna actividad en la aplicación de mensajería, y tres, ABC, El Español y El Periódico, mantienen actividad en la aplicación en la actualidad. Los resultados obtenidos concluyen que, si bien este grupo de diarios fue clave en la experimentación inicial con respecto a la difusión de contenidos a través de WhatsApp en España, y aquellos que todavía sostienen su actividad la llevan a cabo de forma continua y mediante el uso de diversos formatos, en la actualidad los diarios generalistas españoles no presentan un uso innovador y diferenciado de este canal con respecto a otras redes sociales.

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    USP
    Hábitos de consumo de moda a través de influencers en la Generación Z2021-09-24

    En plena crisis global, surge la primera generación de jóvenes que ha nacido, se ha educado y socializado desde su inicio con internet y las redes sociales. La irrupción en la sociedad de la generación Z, jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, ha hecho que haya que replantearse cómo poder captar su atención, pues son jóvenes que viven en una dinámica de inmediatez, defienden la inclusión y son protagonistas de la economía colaborativa y de la diversidad. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los hábitos de consumo que tiene la generación Z y estudiar cómo los influencers han contribuido en dichos hábitos. La investigación que se ha llevado a cabo ha sido de carácter cuantitativo, empleando como técnica la encuesta. Esta se ha realizado en el último trimestre del 2020 a 500 jóvenes españoles con una edad comprendida entre los 10 y 25 años. Como resultado y conclusión se puede resaltar la importancia de los influencers sobre los hábitos de consumo de esta generación, gracias a esto, las marcas tratan de establecer relaciones comerciales con ellos para conectar con su mercado y su público, para que los influencers transmitan, transparencia y confianza sobre los productos o servicios que ofrezcan.