Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

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    USP
    El regeneracionismo galdosiano en la prensa.2002

    Es una valiosa aportación a los estudios galdosianos en cuanto que relaciona constantemente la producción literaria de Galdós con sus artículos periodísticos a lo largo de toda la vida literaria del escritor. En cuanto a los aspectos metodológicos, se destaca el rigor de la investigación, el gran conocimiento de la extensa bibliografía que utiliza y el acabado estilo de su presentación. Además, el volumen recoge también las colaboraciones de otros autores decimonónicos (Clarín, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez, Pereda, Valera, etc.), noventaiochistas (Ganivet, Unamuno, Pío Baroja, Azorín, etc.) y otros contemporáneos. Asimismo, repasa la prensa regeneracionista anterior al escritor, mostrando sus variadas perspectivas políticas. Entre otras publicaciones estudiadas: La España Moderna, Vida Nueva, Juventud, Electra, Alma Española, La Nación, La Revista del Movimiento Intelectual de Europa, Revista de España, La Ilustración de Madrid, La Prensa, La República de las Letras, etc. Incluye artículos de Galdós desconocidos desde que los publicó.

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    USP
    Festín y conciencia en la novela Naturalista Espiritual española2009-03-18

    A la llegada a España de las teorías francesas del Naturalismo son varios los grandes escritores realistas que ven en ellas una «novedad» plenamente compatible con el que hasta el momento era su quehacer literario. La objetividad narrativa, la observación de la realidad contemporánea. la lógica de los hechos y hasta la tesis que muchas de éstas novelas sostenían eran rasgos man1enidos en la nueva corriente francesa, si bien extremándose hasta el método experimental y científico, alejándose el narrador de sus criaturas hasta mostrar lo externo de las conductas y físicos, recreándose en el progresivo embrutecimiento y en el lenguaje de los ambientes más ·miserables, y concluyendo un determinismo de raiz fisiológica -la inevitabilidad de las leyes de la herencia- o un determinismo histórico, (el momento, lugar y medio social en que se nace). Los primeros aspectos mencionados vienen a ser una reafirmación de lo que se venía publicando, en tanto que de los segundos, en cambio, se hace el mayor de los desdenes o un aprovechamiento sólo parcial (incluso en las grandes obras que durante mucho tiempo se han tenido por las más naturalistas). Son raros casos como el de Blasco lbáñez-entre los de más talen- o los de E. López Bago o A. Sawa, quienes, en cualquier caso, no figuran entre los maestros a quienes nos referimos.

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    USP
    Zorrilla, Mesonero, Palacio, Répide, Ayala: leyenda popular, costumbrismo y romanticismo en la ciudad de Galdós.2014-03-17

    Galdós será toda su vida un gran viajero que, además, gustará de hacer crónica de sus estancias en París, Toledo, Stratford, Comillas, Birminghan, El Toboso, Roma, Zaragoza o Pompeya. Sin embargo, en sus años de formación, su novelística se nutrirá esencialmente de ese Madrid de los autores románticos que le enseñan a intuir lo misterioso y simbólico, y que costumbristas como Mesonero le aproximan al realismo por el que él clama.

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    USP
    Realismo y simbolismo del Madrid galdosiano.2008-03-17

    Uno de los aspectos más destacados de la obra galdosiana es su exuberante madrileñismo: calles, gentes, ambientes y costum- bres de los barrios más ricos, y de los que lo eran menos, descri- tos con la vivacidaz costumbrista y el talento narrativo de nues- tra mejor pluma realista. Son numerosos los artículos y libros que estudian o enumeran las calles por las que sus personajes viven, pasean, se encuentran, compran, acuden a misa o se ena- moran. Por eso, parece baldío ofrecer una nueva selección de citas galdosianas que formen otro collage acerca de la Puerta del Sol o la Plaza Mayor. Sin embargo, hay una cuestión al respec- to, mencionada, pero en la que apenas se ha ahondado y que es especialmente interesante por ser muestra de una modernidad que vuelve a confirmar a Galdós como un escritor clásico y uni- versal. Aunque el tiempo vaya haciendo desaparecer los escena- rios de sus personajes, éstos trascienden la realidad perceptible a los sentidos para llevarnos hasta regiones intangibles, de modo que un recorrido por las calles madrileñas de sus novelas es tam- bién un itinerario cargado de símbolos.