Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El arte de pintar con la piedra desde la Antigüedad hasta la Edad Media2014

    El taller de arte del Centro Ezio Aletti (Roma) se ha convertido en clave de renovación del arte sacro actual. Sus mosaicos no deben ser únicamente valorados desde un punto de vista técnico, sino desde la profundidad de significados que entrañan sus formas. Su director, Marko Iván Rupnik, funde tradición y modernidad pues se inspira en el arte de siglos pasados (paleocristiano, bizantino y románico fundamentalmente) y lo reinterpreta con el lenguaje expresivo de la modernidad, consciente de que sus obras están dirigidas al hombre actual. Su profundo conocimiento de las vanguardias se manifiesta en la exaltación de materia y color como protagonistas de programas decorativos unitarios que siempre tienen en cuenta el origen y la función de cada arquitectura. La unidad de arte y liturgia, la concepción de la imagen como espejo de las fuentes patrísticas y la teología actual, son también aspectos subyacentes esenciales en el estudio de los mosaicos del Centro Aletti.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La imagen pictórica de Alfonso XIII en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional: última evocación del retrato de corte de la monarquía hispana2021

    La autora de esta obra, María Jesús Aparicio González, se propone con La imagen pictórica de Alfonso XIII en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional: última evocación del retrato de corte de la monarquía hispana ofrecer una visión objetiva —fruto de numerosas lecturas con criterios, opiniones y juicios contrapuestos— de la figura del polémico monarca español, a partir del binomio configurado por las disciplinas de la Historia y el Arte. En ella, desde la perspectiva histórica, aborda el complejo y convulso período de gobierno de la reina María Cristina Habsburgo Lorena, viuda de Alfonso XII, desde el año 1885 hasta 1902. Fecha conmemorativa del Juramento de un jovencísimo don Alfonso (dieciséis años) de acatar la Constitución de 1876 ante las Cortes, por tanto, de asumir oficialmente el testigo de gobernar —unido a la clase política— a España. Sin embargo, las intenciones aperturistas y europeístas del cosmopolita Alfonso XIII de unificar el país, modernizarlo y de aminorar las diferencias sociales llevarían al fracaso histórico a la dinastía Borbón, por ende, a la instauración de la República y al padecimiento de una guerra fratricida y revanchista. En relación al contexto artístico, la autora nos presenta a la figura del rey: su imagen toma todo el protagonismo. Analiza los retratos realizados por artistas españoles y algunos foráneos: Koppay o Laponnier, pertenecientes a Patrimonio Nacional. En todos ellos, demuestra el vínculo y deuda histórica con las efigies de Corte de los monarcas de la Casa de Austria y Borbón que le antecedieron en el gobierno de la nación. En particular, se analizan y comparan los atributos y emblemas iconográficos originados durante la Edad Moderna y que permanecen presentes por su simbolismo en los retratos áulicos de Alfonso XIII. Sirva este volumen para conocer mejor a uno de los soberanos más carismáticos de la Historia contemporánea.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Analogía pictórica de la figura femenina en las novelas de Miguel Delibes2024

    En este libro se abordan algunas de las vertientes más significativas de Miguel Delibes, como son su dimensión humana, la presencia de la naturaleza en sus obras, la proyección del contexto histórico y la sociedad en su narrativa, o las conexiones entre sus retratos literarios y los pictóricos. Gracias a la variedad de enfoques propia de la investigación en distintas disciplinas, cada capítulo asume el reto de completar los análisis conocidos hasta hoy en determinado ámbito. A los testimonios personales sobre el escritor, sigue un estudio de léxico diferencial, esto es, de voces no incluidas en diccionarios académicos, pero de uso habitual en ciertos contextos, en concreto el de la caza; junto con este, un análisis comparativo referente a la fauna y flora presente en varias novelas de diferentes épocas. El método semiótico sirve de base para ahondar en el trasfondo social y familiar implícito en uno de sus relatos más conocidos, El príncipe destronado, y en su correspondiente versión cinematográfica, mientras que los recursos historiográficos han permitido identificar y explicar hechos reales de calado nacional e internacional reflejados en ambos soportes. También se reúnen varios instrumentos de la investigación artística para el examen de los dibujos y retratos literarios del autor vallisoletano.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Patrocinio y mecenazgo inmobiliario durante el reinado de Alfonso XIII: Madrid de “poblachón” manchego a ciudad cosmopolita2020

    En los inicios del siglo XX el ambiente social, político y económico de una España marcada por la crisis del 98, propició un deseo de regeneración tanto en las esferas de gobierno como entre los españoles. Las esperanzas se depositaron en Alfonso XIII -único hijo varón- y heredero póstumo del malogrado Alfonso XII y de la reina María Cristina de Habsburgo. El 17 de mayo de 1902, al cumplir la mayoría de edad don Alfonso inicia su “reinado personal” jurando la Constitución de 1876. Asimismo, el joven soberano participó en otra dirección menos conocida y objeto de este estudio. Esta consistía en colaborar con algunos mecenas nacionales y extranjeros al igual habían hecho sus predecesores en la corona tanto Austria como Borbones por la modernización de la capital: la ciudad de Madrid.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Reflexiones simbólicas del color y de la luz en los códices caligráficos: de los rótulos de la Edad Antigua a los manuscritos iluminados en la cultura medieval2021-06-22

    Se analizan la trascendencia y el simbolismo del color y de la luz en los manuscritos iluminados desde los inicios de la Era Cristiana hasta el final de la Baja Edad Media en Oriente y Occidente. Asimismo, desde el plano de la Estética y de la Teoría del Arte se hará referencia a los filósofos y autores clásicos y medievales que exaltan ambos elementos formales del lenguaje didascálico de los códices miniados. En conclusión, la Misión Estética-Teológica y caligráfica-plástica forjada históricamente en los scritptoria de los monasterios medievales, adoptaba un doble cariz de exvoto. Por un lado, se convertían o transformaban en un emisario transcendental y pedagógico para la Persona, -sin obviar su importancia política-y por otro, cumplían con una última intención. Esta consistía en esencia: honrar a la Lux Mundi.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Die Stem o el “llamado de Sudáfrica” de Jane Alexander: denuncia y crítica estético-artística no solo de la segregación racial.2023-02-03

    La tradición del arte animalista, generada en el continente africano, sigue vigente en el imaginario representativo de algunas creadoras y activistas-políticas sudafricanas actuales. Dicha herencia plástica, se percibe en los grupos escultóricos The Butcher Boys (1986) y Bom Boy (1998) creados por la artista multidisciplinar nacida en Johannesburgo Jane Alexander (1959). En cierto modo, la escultora restituye del arte africano a unos totémicos híbridos, fruto de la unión entre un animal y un hombre y, a la vez, los dota de una significación y formalidad simbólica similar a la originaria desde épocas ancestrales. El objetivo de esta investigación consiste en analizar desde las perspectivas de la estética y el arte: la animalidad del ser humano. En este mismo contexto trataremos la concepción del “hombre-animal” de Nietzsche. Sin obviar, los saltos geográfico-cultural y cronológico, consideramos que, el pensamiento del filósofo alemán le ha servido a Alexander de estrategia inspiradora para ambas instalaciones. Una analogía metafísica sin explorar hasta ahora y que trataremos de demostrar.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    “Mirad” y “pensad”: la contribución moral y educativa del cine de animación basado en hechos reales y dirigido al público juvenil2022-12-30

    La extraordinaria importancia de las narraciones, leyendas y cuentos de hadas para la formación moral, intelectual y educativa de los niños es un hecho indiscutible. Gracias al visionado de obras maestras de la literatura infantil adaptadas al arte cinematográfico, los niños, además de divertirse, aprenden valores. A partir de la elaboración de un marco teórico sobre las fábulas y el cine de animación, y con el fin de aclarar la animación comprometida con las cuestiones sociales, de género y políticas, en este estudio se exponen dos largometrajes y un corto de animación estrenados durante el período comprendido entre los años 2018 y 2022. El objetivo es determinar el papel desempeñado por directores feministas en la enseñanza y el fortalecimiento de la moral y la cultura del público juvenil, a través de los personajes de unos relatos audiovisuales protagonizados por niños/as inmersos en circunstancias vitales muy duras, como la guerra y el destierro.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    “Ser y valer”: Tres retratos de la diáspora femenina plasmados en la novela gráfica por mujeres artistas2020-12-04

    En este estudio se han analizado tres novelas gráficas: La Perdida de Jessica Abel, Pérsepolis de Marjane Satrapi y Patria de Nina Bunjevac, publicadas durante el periodo comprendido entre los años 2002-2015, con el objetivo de señalar como desde la identidad femenina a partir de esta manifestación plástica multidisciplinar contemporánea se describen acontecimientos complejos y desgraciados de la historia del tiempo presente cómo son: el desarraigo, el exilio, el racismo y la indefensión. Desde el análisis de contenido demostraremos la importancia que tienen las novelas gráficas referidas como documento histórico. Narradas desde la experiencia personal de las aludidas autoras-dibujantes y a la par migrantes voluntarias e involuntarias de nacionalidades tan dispares como la norteamericana, iraní, y europea del este, contextualizándolo en el lugar del que parten hacia el que se dirigen para asentarse. Con anterioridad elaboramos una introducción que se bifurca en dos visiones de interés: una conceptual sobre el origen de la migración y su connotación antropológica y otra que refiere y considera a la novela gráfica un recurso considerable, –aunque todavía inédito para la historiografía–, para crear conciencia sobre temas históricos-sociológicos tan controvertidos cómo los expuestos. Discurso que seguiremos desarrollando en un futuro a partir de los siguientes títulos: Sansamba de Susanna Marín, Sofía y el Negro de Judith Vanistendeal, Rolling Blackouts. Dispatches from Turkey, Siria and Iraq de Sarah Gliden y Bienvenue à Calais, Les raisons de la colère de Marie-Françoise Colombani.