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Abstract

La tradición del arte animalista, generada en el continente africano, sigue vigente en el imaginario representativo de algunas creadoras y activistas-políticas sudafricanas actuales. Dicha herencia plástica, se percibe en los grupos escultóricos The Butcher Boys (1986) y Bom Boy (1998) creados por la artista multidisciplinar nacida en Johannesburgo Jane Alexander (1959). En cierto modo, la escultora restituye del arte africano a unos totémicos híbridos, fruto de la unión entre un animal y un hombre y, a la vez, los dota de una significación y formalidad simbólica similar a la originaria desde épocas ancestrales. El objetivo de esta investigación consiste en analizar desde las perspectivas de la estética y el arte: la animalidad del ser humano. En este mismo contexto trataremos la concepción del “hombre-animal” de Nietzsche. Sin obviar, los saltos geográfico-cultural y cronológico, consideramos que, el pensamiento del filósofo alemán le ha servido a Alexander de estrategia inspiradora para ambas instalaciones. Una analogía metafísica sin explorar hasta ahora y que trataremos de demostrar.