Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

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    USP
    Nicolae Iorga: viajero por España2003

    El relato del viaje que Nicola Iorga hizo por España en 1927 no es exactamente un diario de viajes: ni aparecen fechas ni existe continuidad espacio-temporal. A pesar de que el itinerario es bastante claro (del País Vasco hasta el sur para subir inmediatamente hasta Cataluña), se trata más bien de meras impresiones de viajes desarrolladas posteriormente mediante la descripción y la reflexión, particularmente interesantes en los capítulos dedicados a Madrid y Andalucía. Pero si Iorga escribe merced a las lecturas que ya había hecho sobre nuestro país (Théophile Gautier, Washington Irving...), creemos que su principal interés es remarcar nuestra propia idiosincrasia, nuestro particular modus vivendi. Y precisamente es mostrando a los otros pueblos cómo nos admira y cómo nos comprende cuando él se siente [orgulloso de ser] casi un español...

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    USP
    La descripción en el relato de viajes: los tópicos2006

    Partiendo de diferentes corpus textuales sobre libros y literatura de viajes nos proponemos poder constatar el hecho de que hay una serie de lugares comunes que —al margen de que entre un texto y otro puedan mediar varios siglos— se vienen reproduciendo con asombroso parecido. Las descripciones de campos, calles, bibliotecas, museos, costumbres, tradiciones, educación, civismo... suelen ser testigos y legados que se transfieren de unos escritores a otros, pasando a conformar el núcleo del libro. ¿Obedece todo ello a un mismo sustrato común?

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    USP
    Un territorio lingüístico en expansión geográfica: la jerga gay española2007

    Lo que con estas líneas pretendemos –enmarcando nuestro estudio en las premisas de las Geografías Humanística y Postmoderna, y con una tendencia experimental y deductiva– es analizar un territorio urbano madrileño (Chueca) desde el punto de vista del lenguaje para así comprender la extensión que la particular jerga gay está teniendo en nuestra sociedad. La particular transformación de este espacio metropolitano ha permitido dar a conocer un conglomerado de palabras en principio reservadas a su propia comunidad.

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    USP
    Informe preliminar sobre una tablilla del taller de Isin en una colección particular española2005

    Uno de los pocos archivos económicos mesopotámicos que se conservan de principios del segundo milenio a.C. y se ha podido estudiar como un todo, es el archivo del taller de Isín, adjunto al palacio de dicha ciudad. Una de las más de novecientas tablillas en sumerio dispersas por la geografía mundial de las que consta dicho archivo se encuentra en una colección privada española, tratándose de la copia de un recibo de materias primas.

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    USP
    El regeneracionismo galdosiano en la prensa.2002

    Es una valiosa aportación a los estudios galdosianos en cuanto que relaciona constantemente la producción literaria de Galdós con sus artículos periodísticos a lo largo de toda la vida literaria del escritor. En cuanto a los aspectos metodológicos, se destaca el rigor de la investigación, el gran conocimiento de la extensa bibliografía que utiliza y el acabado estilo de su presentación. Además, el volumen recoge también las colaboraciones de otros autores decimonónicos (Clarín, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez, Pereda, Valera, etc.), noventaiochistas (Ganivet, Unamuno, Pío Baroja, Azorín, etc.) y otros contemporáneos. Asimismo, repasa la prensa regeneracionista anterior al escritor, mostrando sus variadas perspectivas políticas. Entre otras publicaciones estudiadas: La España Moderna, Vida Nueva, Juventud, Electra, Alma Española, La Nación, La Revista del Movimiento Intelectual de Europa, Revista de España, La Ilustración de Madrid, La Prensa, La República de las Letras, etc. Incluye artículos de Galdós desconocidos desde que los publicó.

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    USP
    Alfonso XIII y la Universidad de Hispanoamérica1982

    El autor divide en dos partes el estudio: la primera contempla a la Universidad de Hispanoamérica como necesidad cultural, sus requisitos y misiones a cumplir. La segunda se centra en los pilares donde el «edificio» de esta institución deberá apoyarse: verdad, humanismo, investigación y lenguaje. Soportes que constituyen el alma de la vida universitaria. El autor del proyecto fue Alfonso XIII que quiso levantar una "Universidad de la Raza" en la Ciudad Universitaria de Madrid. La Universidad de Hispanoamérica la concibe como unión de los hombres a través de la cultura. Entre sus fines específicos estarán los de definir la identidad de los pueblos de Iberoamérica, defender la solidaridad hispánica, como base de su identidad histórica, y promocionar la paz mundial desde la concepción cristiana de la vida, sin olvidar el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la convivencia internacional. La Universidad de Hispanoamérica deberá colaborar científica, académica y culturalmente en el progreso de los países iberoamericanos.

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    USP
    Festín y conciencia en la novela Naturalista Espiritual española2009-03-18

    A la llegada a España de las teorías francesas del Naturalismo son varios los grandes escritores realistas que ven en ellas una «novedad» plenamente compatible con el que hasta el momento era su quehacer literario. La objetividad narrativa, la observación de la realidad contemporánea. la lógica de los hechos y hasta la tesis que muchas de éstas novelas sostenían eran rasgos man1enidos en la nueva corriente francesa, si bien extremándose hasta el método experimental y científico, alejándose el narrador de sus criaturas hasta mostrar lo externo de las conductas y físicos, recreándose en el progresivo embrutecimiento y en el lenguaje de los ambientes más ·miserables, y concluyendo un determinismo de raiz fisiológica -la inevitabilidad de las leyes de la herencia- o un determinismo histórico, (el momento, lugar y medio social en que se nace). Los primeros aspectos mencionados vienen a ser una reafirmación de lo que se venía publicando, en tanto que de los segundos, en cambio, se hace el mayor de los desdenes o un aprovechamiento sólo parcial (incluso en las grandes obras que durante mucho tiempo se han tenido por las más naturalistas). Son raros casos como el de Blasco lbáñez-entre los de más talen- o los de E. López Bago o A. Sawa, quienes, en cualquier caso, no figuran entre los maestros a quienes nos referimos.