Facultad de Económicas y CC Empresariales

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    USP
    Eficiencia energética en escuelas españolas como indicador de competencia de gestión económica: diferencias entre centros públicos y privados2020-07-01

    El objetivo principal de este artículo es aportar datos empíricos sobre las medidas de eficiencia energética que actualmente implementan las escuelas primarias y secundarias en España, tratar de vislumbrar algunas de las características que podrían explicar los diferentes niveles de adopción, y proponer acciones para potenciar el ahorro energético. Con la información proporcionada por el Observatorio del Centro Educativo Español (2011), que tiene datos para 1 969 escuelas públicas, privadas y concertadas españolas, se ha comprobado que la adopción de medidas de eficiencia energética en las escuelas está positivamente correlacionada con otros indicadores representativos de la gestión económica del centro y que los niveles de adopción de medidas de eficiencia energética son mucho más elevados en las instituciones privadas. Esta conclusión de este primer estudio se mantiene después de controlar la influencia de otras variables relacionadas con la adopción de tales medidas, como son el tamaño del centro, el año en que se llevó a cabo la última reforma, la zona geográfica o la temperatura media de la misma.

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    USP
    Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España2021-04-27

    El presente estudio centra su atención en un tipo particular de emprendimiento: el emprendimiento digital iniciado por mujeres. Este tipo de creación de empresas tiene un interés particular por su alto impacto en el desarrollo económico y la dinamización de las economías desarrolladas; y en muchos casos además por su intensa orientación social. Aquí resulta especialmente relevante encontrar una paridad entre hombres y mujeres a la hora de emprender, ya que, de lo contrario, no se obtendría un desarrollo inclusivo, ni se explotaría todo el potencial emprendedor de una sociedad. Tras una descripción de las características particulares tanto del emprendimiento digital, como del femenino, se revisan las barreras a las que comúnmente se enfrenta cada uno de ellos. Mediante un estudio empírico, que logró recopilar la respuesta de 161 emprendedoras digitales en España, se procede a contrastar las barreras identificadas en la literatura con la realidad empresarial. Se pueden confirmar las dificultades que comúnmente enfrentan emprendimientos digitales, al igual que femeninos, en lo referente a las dificultades para encontrar financiación. Sin embargo, otras barreras, tales como el rol de la mujer en la familia, parecen tener menor relevancia en este tipo de emprendimientos. Finalmente, se ofrecen conclusiones generales, en las que se destacan los puntos de actuación para posibles políticas de fomento del emprendimiento digital femenino.

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    USP
    Awakenings: An Authentic Leadership Development Program to Break the Glass Ceiling2021-07-05

    Companies are vital agents in achieving the United Nations’ Sustainable Development Goals. One key role that businesses can play in achieving the 5th Sustainable Development Goal on gender equality is implementing training programs for their women executives so they can reach top corporate leadership positions. In this paper, we test the effectiveness of an Authentic Leadership Development (ALD) program for women executives. By interviewing 32 participants from this ALD program and building on authentic leadership theory, we find that this program lifts women participants’ self-efficacy perception, as well as their self-resolution to take control of their careers. The driver for both results is a reflective thinking process elicited during the program that leads women to abandon the stereotype of a low status role and lack of self-direction over time. Through the relational authenticity developed during the program, women participants develop leadership styles that are more congenial with their gender group, yet highly accepted by the in-group leader members, which enhances their social capital. After the program, the women participants flourished as authentic leaders, were able to activate and foster their self-esteem and social capital, and enhanced their agency in career advancement, increasing their likelihood of breaking the glass ceiling.

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    USP
    Explaining the gender gap in school principalship: A tale of two sides2021

    This study sheds light on the underrepresentation of women as school principals by analysing which model (organisational or individual) is most identified with the gender differences in the quality of management found in favour of women principals. To do so, this study presents a model for the appointment of school heads in a two-sided market: demand and supply. On the demand side (organisational model), the presence of double standards, with respect to the promotion of women, would imply that higher bars are set for the evaluation of women. Alternatively, on the supply side (individual model), a potential lower self-efficacy perception among women could lead them to self-exclude from managerial positions. In both cases, the findings reveal only highly-skilled females as principals and a gender gap in principal positions. By using the World Management Survey (WMS), data indicate that female principals are associated with higher management quality, which confirms the presence of barriers to female promotion. Exploration of the market side responsible for these barriers found that only the demand side is significant, which signals the double-standard argument. This supports the argument that changes in the principal selection process should be implemented for the maximisation of the available pool of talent.

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    USP
    Never Too Late to Learn: How Education Helps Female Entrepreneurs at Overcoming Barriers in the Digital Economy2021-10-05

    The study of Entrepreneurship Framework Conditions (EFC) has found that training and education have, among other things, a positive effect on overcoming barriers when starting your own firm. Our research can be placed in this line, but with an added specificity, since it is focused firstly on women and secondly on the digital economy. Thus, we have studied the situation of women entrepreneurs in the digital economy in Spain, asking them about their personal traits, the characteristics of their ventures and the barriers they encountered. We have studied the effect of EFCs on overcoming barriers to entrepreneurship, with a special focus on training and entrepreneurship education. In addition, the effect of self-efficacy perception (the conviction of having the necessary skills to start a business) on overcoming barriers to entrepreneurship has been factored in. After the implementation of a Structural Equation Model (SEM), we show that training helps female entrepreneurs in the digital economy to overcome barriers to entrepreneurship, especially after the mediation of their self-efficacy perception, which is increased by specific entrepreneurial training. We can conclude that policy recommendations to counteract the gender gap in entrepreneurship with specific training should be promoted, specifically in such a strategic sector as the digital economy

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    USP
    La competencia entre centros educativos, calidad en la gestión y su impacto social: una comparativa entre países2022-06-14

    El presente trabajo estudia la asociación entre el nivel de competencia al que están sometidos las escuelas y la calidad de su gestión, utilizando para ello una base de datos de corte transversal que incluye 1.800 centros educativos de ocho países distintos y cuya propiedad abarca desde administraciones públicas, cooperativas de enseñanza, fundaciones o empresas de capital riesgo, entre otros. El interés de esta investigación se pone de manifiesto ya que otros trabajos han demostrado que la calidad de la gestión de los centros educativos afecta directamente al rendimiento de los alumnos y por ende al desarrollo social. Los resultados obtenidos confirman la principal hipótesis de que la competencia se relaciona positivamente con la calidad de la gestión del centro. Si bien esta conclusión es relevante desde el punto de vista de la política educativa, es preciso tener en cuenta que la literatura ha mostrado posibles consecuencias negativas derivadas de la competencia entre centros, como son la tendencia hacia la segmentación de los centros y la creciente polarización de los mismos

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    USP
    Training higher education students for employability skills: is it worth it?2023-07-30

    This paper reflects on the importance of employability skills for higher education students in the present and future working environment to determine the impact these skills may have on student competitiveness and satisfaction. The study focused on university students in the Madrid region during their final academic year who participated in a teaching activity that launched real business challenges. We created a model that analyzed the impact of employability skills on student competitiveness and satisfaction and the mediating role of competitiveness in two different moments (before and during the COVID-19 pandemic). Empirical findings suggest that students' improved employability skills increased their competitiveness and satisfaction, with competitiveness as a mediating factor. Thus, academic authorities must focus on students acquiring employability skills, which are among the most valuable in the labour market and positively impact student competitiveness and satisfaction. This way, future graduates can work successfully in a changing and demanding world and find positions aligned with their training. In contrast to some studies that place the teacher as the research target, ours focused on the student and the impact these skills have on the variables mentioned.

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    USP
    Propuesta de un modelo de integración generacional en los procesos de transformación digital: un reto estratégico para una economía digital socialmente inclusiva2023-12-05

    Este trabajo analiza la importancia que tiene la creación de un marco de integración generacional en las empresas que están abordando, o van a abordar, procesos de transformación digital del negocio. La transformación digital ha revolucionado los modelos empresariales y ha impregnado todas sus estrategias relacionadas con empleados, clientes y stakeholders. Su impacto en los negocios es de tal magnitud que, más que nunca, se hace imprescindible poner en el centro de la actividad tecnológica a las personas y crear los entornos necesarios para que nadie pueda ser excluido del proceso de implantación digital, especialmente aquellas que, por su edad, pueden ser víctimas de una brecha digital que les expulse del sistema productivo. Es imprescindible crear un marco de capacitación digital que integre a las diferentes generaciones en torno a los procesos de implantación tecnológica y favorezca la inclusión social y laboral de las generaciones más vulnerables frente a la transformación digital, potenciando habilidades y competencias digitales que les permitan participar del cambio tecnológico sin quedar segregadas de la actividad laboral por incompetencia digital.

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    USP
    Análisis de la vinculación de los resultados económico financieros y la trasparencia en materia de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas tecnológicas.2022-09-19

    Cada día las empresas hacen un mayor esfuerzo por poner de manifiesto su compromiso social y medioambiental. Esta labor se recoge en la publicación de información de la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En este trabajo analiza si existe relación entre la información publicada por las empresas tecnológicas españolas y los resultados económico-financieros logrados por las mismas. Como referencia de la publicación de información se toman los tres índices de sostenibilidad publicados por Bloomberg, vinculados a aspectos: ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como un cuarto indicador global que recoge a los tres anteriores. Por otro lado, como referencia a la situación económico-financiera se utilizan diferentes indicadores (como rentabilidad económica, rentabilidad financiera, solvencia a corto plazo, liquidez o endeudamiento). La muestra utilizada es la de las empresas españolas incluidas en la base de datos Bloomberg que publica datos sobre RSC, que incluye a 51 sociedades con datos del año 2019. Se estudia la significatividad o no de la correlación existente entre la información de RSC publicada y los indicadores económico-financieros, diferenciando entre la muestra completa de sociedades y la submuestra de empresas tecnológicas, con el objetivo de determinar si la mayor o menor transparencia en materia de RSC está vinculada o no con los resultados económico-financieros.

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    USP
    Prácticas en Empresas: Un modelo de integración de las competencias para el desarrollo profesional2020

    The purpose of this article is to see, through the experience of a group of Academic Tutors of curricular practices, if these serve to prepare the students in the acquisition and development of the competences and abilities that are needed in the present labour market and that serve them for the future. Secondly, we want to analyse what companies think about the training of our students when they work with them during the internship period. We want to test all this through the contents of the Final Reports that both our students and the Company Tutors have to send at the end of the internship period. This information is received through a tool, developed by the University, where students can carry out all the procedures related to the internship and can be in contact too with their Academic Tutor