Ruiz de Palacios Villaverde, Mercedes
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- El reto de las teleprƔcticas como instrumento para adquirir competencias
2023-06-30 La pandemia Covid-19 supuso un fuerte impulso al teletrabajo y la formaciĆ³n virtual. El alumnado y el personal empleado tuvieron que desarrollar nuevas competencias para adaptarse al formato on-line. Ante esta situaciĆ³n, si bien han proliferado los estudios sobre los efectos de la pandemia tanto en el Ć”mbito laboral como en el educativo, es poca la literatura acerca de su impacto en las prĆ”cticas curriculares. El presente estudio aborda el anĆ”lisis, desde la perspectiva empresarial, de las competencias requeridas para la realizaciĆ³n de teleprĆ”cticas eficaces. Se elaborĆ³ una encuesta exploratoria para conocer la opiniĆ³n de las empresas que habĆan acogido estudiantes en prĆ”cticas on-line acerca de su intenciĆ³n de mantener esta modalidad en el futuro y de las competencias que mĆ”s valoraban en su desempeƱo. A partir de esta, se ha realizado un anĆ”lisis descriptivo de los resultados obtenidos, seguido de una prueba de proporciones Chi-Cuadrado. A continuaciĆ³n, se ha desarrollado un anĆ”lisis factorial exploratorio y ejecutado un anĆ”lisis de componentes principales (PCA). El objetivo era detectar relaciones de interdependencia entre las distintas competencias y, asĆ, sintetizar la informaciĆ³n mediante la creaciĆ³n de factores que las agrupan. Asimismo, se ha realizado un anĆ”lisis cualitativo del contenido de la pregunta abierta sobre otras competencias requeridas. Los resultados del estudio introducen la singularidad competencial de las teleprĆ”cticas y permiten vislumbrar la necesidad de seguir investigando para crear un modelo eficaz que mejore la empleabilidad de los futuros egresados.
- PrĆ”cticas en Empresas: Un modelo de integraciĆ³n de las competencias para el desarrollo profesional
2020 The purpose of this article is to see, through the experience of a group of Academic Tutors of curricular practices, if these serve to prepare the students in the acquisition and development of the competences and abilities that are needed in the present labour market and that serve them for the future. Secondly, we want to analyse what companies think about the training of our students when they work with them during the internship period. We want to test all this through the contents of the Final Reports that both our students and the Company Tutors have to send at the end of the internship period. This information is received through a tool, developed by the University, where students can carry out all the procedures related to the internship and can be in contact too with their Academic Tutor