Facultad de Económicas y CC Empresariales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/9
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- Actividad económica y Doctrina Social de la Iglesia
2024-06-02 El trabajo expone algunas de las principales aportaciones del mensaje social cristiano relacionadas con la actividad económica. Se centra en las diferencias entre propiedad privada de lo necesario y de lo superfluo; en las características del trabajo y del salario justo; en la concepción integral del desarrollo humano; en la novedad de la ecología integral; y en cómo el amor puede estar presente en las relaciones entre las personas que trabajan en una empresa. La base de todo ello es una antropología teológica relacional e integral: la relación con Dios, conmigo mismo, con los demás y con el planeta.
- El bien común como eje renovador de la cooperación internacional para el desarrollo
2023-06-28 El bien común es el conjunto de condiciones de vida sostenible que permiten a las personas y comunidades llevar a cabo sus planes de vida razonados y valorados. Es diferente a la suma simple de proyectos individuales basados en maximizar la utilidad o la libertad, sea negativa o positiva. El bien común es el trasfondo de una antropología personalista compatible con la sostenibilidad de la vida. Dado que el bien común crea vínculos relacionales basados en el valor de vivir juntos y libre de miseria, es persuasivo que este pueda ser el eje sobre el renovar la cooperación internacional para el desarrollo
- Políticas públicas para la reducción de la pobreza en las CCAA: ¿Trabajo, educación o prestaciones sociales?
2024-04 A través de técnicas estadísticas y econométricas, este trabajo analiza la pobreza en las comunidades y ciudades autónomas después de la crisis económica (2008-2021). Se analiza si el mercado de trabajo, el nivel educativo y las prestaciones públicas tienen un impacto significativo en los indicadores de pobreza monetaria y no monetaria. Los resultados muestran que el desempleo, la tasa de temporalidad, la cobertura de las rentas mínimas de inserción y la tasa de pensionistas por habitante son factores explicativos de la dinámica de la pobreza autonómica. No se logra identificar una incidencia clara del nivel de formación. Entre las medidas de política descentralizada que pueden impulsar la reducción de la pobreza, se enfatiza el empleo municipal garantizado y más evaluaciones longitudinales para conocer qué tipo de estrategias de salida (protección y activación o promoción) están siendo eficaces a través de unos servicios sociales públicos que deben reforzar el acompañamiento personalizado.
- Marco DEIFDC: Evaluación del despliegue de la Educación Digital en Perú en plena pandemia de Covid-19
2024-03-07 La Educación Digital es un factor clave para que los países en vías de desarrollopuedan competir bajo las nuevas reglas de la Economía Digital. La crisis de la pandemiaCovid-19 ha hecho más evidente la necesidad de implementar una estrategia educativaglobal donde todos los niños puedan estar preparados para aprender en un entorno digitalindependientemente de su país y condición de nacimiento. En esta investigación se hadefinido y aplicado un Índice de Educación Digital para Países en Desarrollo (DEIFDC) para elcaso peruano. La construcción del índice se basa en variables relevantes organizadas en trespalancas para determinar la capacidad del Perú para preparar mejor a los actuales niños deprimaria para adquirir las competencias necesarias en una fuerza laboral del siglo XXI. Losresultados muestran un buen desarrollo en las capacidades pedagógicas y la preparación delos estudiantes, pero sólo una madurez adecuada en el desarrollo de la infraestructura de lasescuelas. El lento desarrollo digital de Perú, en comparación con otros países de la región,está poniendo en peligro la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada, elcrecimiento del PIB digital y la productividad de los servicios digitales, por lo que seránecesario realizar grandes esfuerzos para garantizar que los peruanos se conviertan en unasociedad preparada para el mundo digital.