Escuela de Politécnica Superior
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- Territorio construido: artistas de vanguardia diseñan cobijos y madrigueras para el Zoo de Madrid de los años 70.
2017-08-04 Un equipo multidisciplinar de técnicos y artistas de vanguardia, diseñaron y construyeron el Parque zoológico de Madrid, en los años setenta. A pesar de haber sido muy poco publicado, e inéditos los planos que aquí presentamos, este proyecto es considerado paradigma de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. El arquitecto Javier Carvajal, asesorado por los mejores zoólogos, consiguió resolver todos los novedosos requerimientos funcionales del parque, con una técnica impecable en su ejecución, diseñando además piezas de una gran plasticidad. Muestra Carvajal en este proyecto un lenguaje arquitectónico absolutamente moderno, heredero del racionalismo y organicismo de sus maestros, al tiempo que muy próximo a la manera de hacer de los escultores José Luis Sánchez y Josep María Subirachs con los que formó equipo. Como rasgos distintivos de la propuesta cabe destacar el carácter unitario de la intervención, la integración de las instalaciones y cobijos en el paisaje, la desaparición del concepto de límite la composición geométrica de las envolventes que con sus incurvaciones consiguen la máxima fluidez espacial, el rigor constructivo del arquitecto, y la sobriedad del material.
- En busca de las patentes de Oíza: persiguiendo una intuición.
2018-08-04 La intuición está en el germen de esta investigación, que nace sin una metodología previa que la dirija. Son la propia experiencia y los intereses personales, los que provocan los interrogantes que desencadenan esta micro investigación, que tiene como objetivo último, llenar un pequeño vacío de conocimiento. No se trata de investigar por investigar, sino de calmar la obsesiva curiosidad de saber lo que no sabes. La observación es, por tanto, fundamental en el proceso natural de la investigación; a partir de ahí: reconocer el valor del hallazgo, establecer conexiones, compartir la información y divulgar los resultados. Las distintas etapas recorridas, que muestro de manera secuencial en estas líneas, me llevaron hace meses, a descubrir dos patentes inéditas de Francisco Javier Sáenz de Oíza,(registradas por veinte años y en todo el territorio español), iluminando así la faceta menos conocida de este maestro de la Arquitectura: la de inventor.
- Criterios para la restauración y recuperación de la imagen urbana del convento de la Purísima Concepción en Madrid.
2014-08-04 Para el proyecto de restauración de la iglesia del Convento de la Purísima Concepción en Madrid, se realizó un análisis profundo de su historia y su entorno urbano. El edificio, BIC desde 2012, posee la protección máxima en la actualidad, pero no en el momento del estudio. Aún así, en su restauración primaron los criterios basados en la recuperación de técnicas tradicionales de acabados de fachada e interiores acordes con la historia del edificio, así como el deseo de la puesta en valor de su percepción desde la calle, al ser un convento que había perdido gran parte de su superficie inicial y había sido poco respetada su imagen en intervenciones previas. Los objetivos de la restauración fueron: en el interior, y debido a desafortunadas obras anteriores, se subsanaron deficiencias en acabados y cúpula y en el exterior se trata de recuperar el estado original de la fachada y su puesta en valor, buscando la imagen urbana característica de los conventos barrocos insertos en la trama de calles y plazoletas del casco histórico. Se realizaron en el exterior las siguientes obras: eliminación de la pintura al esmalte del zócalo de granito labrado; reparación de humedades y grietas en cúpula y nave, e iluminación decorativa; picado del revestimiento pétreo de fachadas para revocar a la “catalana”, almohadillado con plinto y avivador, con acabado a la “martillina” color amarillo-ocre y recuperación del zócalo de granito, así como pintura decorativa representando el escudo de la Orden de las Mercedarias Descalzas. El empleo de los materiales especiales es eficaz para la conservación y más recomendable medioambientalmente; y además, en definitiva, se trata de la recuperación de los materiales originales. Las ventajas son muchas: la compatibilidad con los métodos de edificación y materiales antiguos química, estructural y mecánicamente; la adaptación a las deformidades del soporte y la transpirabilidad de los muros. Al utilizar técnicas tradicionales se contribuye a la recuperación de la memoria cultural de la imagen y percepción del edificio en la ciudad.
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