Escuela de Politécnica Superior
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- Objetos formativos
2019 El texto reflexiona sobre cómo los objetos cotidianos pueden transformarse en arquitectura, destacando el proceso de tomar algo común y convertirlo en una forma arquitectónica. Los estudiantes de arquitectura son los protagonistas de esta idea, al igual que la influencia de artistas como Duchamp, que rompió las convenciones del arte al convertir objetos cotidianos en obras artísticas. El ejercicio pedagógico propuesto busca eliminar prejuicios y anima a los estudiantes a trabajar sin miedo, produciendo formas que luego pueden ser perfeccionadas. La arquitectura, en este enfoque, no solo se trata de crear nuevas formas, sino de aprovechar y transformar las existentes. Los objetos sacados de su contexto habitual son vistos como formas esperando significado, y el arquitecto tiene el poder de apropiarse de ellos, seleccionarlos y darles un nuevo sentido. Este ejercicio es presentado como una forma de sabiduría y pureza creativa
- Amar los comienzos
2019-07-04 La letra inicial de los manuscritos medievales se iluminaba con una mayús-cula que representaba bestias, dragones, profetas y santos. Bucles dorados, bermejos o azules se arremolinaban en esa primera letra que era a la vez dibujo y escrito. Ese primer gesto del manuscrito iniciaba e inspiraba el resto del texto, que a partir de ese comienzo ya solo tenía que dejarse fluir. De la soberbia palabra latina “íncipit” que marcaba el inicio de un obra, per-vive nuestra gastada palabra “incipiente”.
- El arquitecto como coleccionista. El atlas como dispositivo crítico
2015 Las propuestas historiográficas y críticas tradicionales quedan obsoletas al acercarse al fragmentado panorama arquitectónico actual. La diversidad formal y técnica de las propuestas existentes hacen necesarias nuevas taxonomías que se alejen de los sistemas tradicionales, que se muestran insuficientes para establecer un marco crítico común. Son necesarias, pues, aproximaciones integradoras que sean capaces de reconocer en el caos, constelaciones, caminos y temas recurrentes. El principal objetivo de esta investigación es establecer la actualidad del Bilderatlas Mnemosyne de Aby Warburg y sus formas de trabajo ±íntimamente ligadas a un formato que fue diseñado por su discípulo Fritz Saxl± para el estudio y la crítica de la arquitectura contemporánea. Warburg es uno de los referentes culturales de estos últimos años. Padre de la iconología y creador de la Kulturwissenschaft (ciencia de la cultura) es citado en prácticamente todos los ámbitos. Sin embargo, su revival ha venido acompañado de una serie de mitos. Entre ellos, los más destacables son la relación de sus propuestas con las de Walter Benjamin, que conducen a interpretaciones erróneas del legado warburgiano, y aquellos que cuestionan la verdadera naturaleza de su Atlas, que ha llegado hasta nosotros incompleto. Por este motivo, tras una reflexión sobre el trabajo del historiador hamburgués, se propone una crítica de la arquitectura desde paneles de imágenes, desde el collage, que recontextualize las imágenes que lo forman. Aunque los arquitectos son reacios a aproximarse a la arquitectura desde la fotografía, en las publicaciones especializadas del sector hay más de estos documentos que de aquellos dibujos elaborados por los autores. Además considerar que las imágenes no están aisladas, sino siempre en movimiento e interactuando permanentemente, guarda una profunda relación con lo que hoy se llama museo virtual, un banco de datos o red de mapas que recoge cualquier fenómeno que pueda llamarse estético y justificarse como tal. Mnemosyne, a principios del siglo XX, tiene ya una estructura dispositiva semejante a una página web y un diseño de montaje narrativo posmoderno