Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16266
Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación
Título : | Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación |
Otros títulos: | Conceptual analysis of corporate purpose: sustainability, CSR, SDGs, and communication Análise conceitual do proprósito corporativo: sustentabilidade, RSC, ODS e comunicação |
Autor : | Barrio-Fraile, Estrella Enrique-Jiménez, Ana María Freire Sánchez, Alfonso. |
Materias: | Propósito corporativo; Responsabilidad social corporativa; Objetivos de desarrollo sostenible |
Editorial : | Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Citación : | Barrio-Fraile, E., Enrique, A. M., Freire-Sánchez, A., & Vidal-Mestre, M. (2024). Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. Cuadernos.Info, (59), 251–272. https://doi.org/10.7764/cdi.59.75543 |
Resumen : | Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el
concepto de propósito corporativo (PC) y reflexiona sobre su relación con nociones
como sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. La definición y la activación del
PC en las empresas es una tendencia en la gestión actual de intangibles. Tras una
búsqueda de artículos en Web of Science y Scopus, y una vez aplicados los filtros correspondientes,
se analizan 50 artículos a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas.
Entre los hallazgos se detectaron cinco ámbitos principales de conocimiento
que estudian el PC (gobierno corporativo, gestión empresarial, derecho, economía
y comunicación) y ocho criterios comunes en las diferentes definiciones aportadas.
Asimismo, la discusión de los resultados permite concluir que, a diferencia de la
estrecha relación entre el PC con la RSC y la sostenibilidad, la literatura que estudia
su vinculación con los ODS es escasa, como también lo es aquella que estudia la forma
de comunicar la razón de ser de una empresa y su narrativa social. Finalmente,
se realiza una nueva definición de PC que busca unificar criterios y aportar cierta
paridad ante un concepto que presenta múltiples interpretaciones y reflexiones. This article provides a systematic review of the literature on the concept of corporate purpose (CP) and reflects on its relationship with other concepts such as sustainability, CSR, SDGs, and communication. The definition and activation of corporate purpose in companies is a trend in the current management of intangible assets in organizations. After searching for articles in Web of Science and Scopus and applying the appropriate filters, 50 articles were analyzed using quantitative and qualitative techniques. Five main areas of knowledge dealing with CP were identified (corporate governance, business management, law, economics, and communication) as well as eight common criteria in the different definitions proposed. The analysis of the results allowed us to conclude that, in contrast to the close relationship between corporate purpose and CSR and sustainability, there is little literature that studies that addresses the link to the SDGs, as well as literature that examines how a company’s raison d’être and its social narratives are communicated. Finally, a new definition of CP is provided that attempts to standardize criteria and provide certain parity in a concept that has multiple interpretations and considerations. |
Descripción : | Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/16266 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es OpenAccess |
ISSN : | 0719-367X (Electrónico) |
Fecha de publicación : | 2024 |
Centro : | Universitat Abat Oliba CEU |
Aparece en las colecciones: | Documents de recerca |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.