Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/16266
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la Comunicació-
dc.contributor.otherProducció Científica UAO 2024-
dc.creatorBarrio-Fraile, Estrella-
dc.creatorEnrique-Jiménez, Ana María-
dc.creatorFreire Sánchez, Alfonso.-
dc.date.accessioned2024-10-11T09:19:55Z-
dc.date.available2024-10-11T09:19:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBarrio-Fraile, E., Enrique, A. M., Freire-Sánchez, A., & Vidal-Mestre, M. (2024). Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. Cuadernos.Info, (59), 251–272. https://doi.org/10.7764/cdi.59.75543es_ES
dc.identifier.issn0719-367X (Electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/16266-
dc.descriptionEste artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial-
dc.description.abstractEste artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el concepto de propósito corporativo (PC) y reflexiona sobre su relación con nociones como sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. La definición y la activación del PC en las empresas es una tendencia en la gestión actual de intangibles. Tras una búsqueda de artículos en Web of Science y Scopus, y una vez aplicados los filtros correspondientes, se analizan 50 artículos a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre los hallazgos se detectaron cinco ámbitos principales de conocimiento que estudian el PC (gobierno corporativo, gestión empresarial, derecho, economía y comunicación) y ocho criterios comunes en las diferentes definiciones aportadas. Asimismo, la discusión de los resultados permite concluir que, a diferencia de la estrecha relación entre el PC con la RSC y la sostenibilidad, la literatura que estudia su vinculación con los ODS es escasa, como también lo es aquella que estudia la forma de comunicar la razón de ser de una empresa y su narrativa social. Finalmente, se realiza una nueva definición de PC que busca unificar criterios y aportar cierta paridad ante un concepto que presenta múltiples interpretaciones y reflexiones.es_ES
dc.description.abstractThis article provides a systematic review of the literature on the concept of corporate purpose (CP) and reflects on its relationship with other concepts such as sustainability, CSR, SDGs, and communication. The definition and activation of corporate purpose in companies is a trend in the current management of intangible assets in organizations. After searching for articles in Web of Science and Scopus and applying the appropriate filters, 50 articles were analyzed using quantitative and qualitative techniques. Five main areas of knowledge dealing with CP were identified (corporate governance, business management, law, economics, and communication) as well as eight common criteria in the different definitions proposed. The analysis of the results allowed us to conclude that, in contrast to the close relationship between corporate purpose and CSR and sustainability, there is little literature that studies that addresses the link to the SDGs, as well as literature that examines how a company’s raison d’être and its social narratives are communicated. Finally, a new definition of CP is provided that attempts to standardize criteria and provide certain parity in a concept that has multiple interpretations and considerations.en_EN
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees_ES
dc.relation.ispartofCuadernos.Info-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpenAccess-
dc.subjectPropósito corporativoes_ES
dc.subjectResponsabilidad social corporativaes_ES
dc.subjectObjetivos de desarrollo sosteniblees_ES
dc.titleAnálisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicaciónes_ES
dc.title.alternativeConceptual analysis of corporate purpose: sustainability, CSR, SDGs, and communicationes_ES
dc.title.alternativeAnálise conceitual do proprósito corporativo: sustentabilidade, RSC, ODS e comunicaçãoes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU-
Aparece en las colecciones: Documents de recerca




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.