Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/16266

Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación


thumbnail_pdf
See/Open:
 Analisis_Freire_CI_2024.pdf

393,86 kB
Adobe PDF
Title: Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación
Other Titles: Conceptual analysis of corporate purpose: sustainability, CSR, SDGs, and communication
Análise conceitual do proprósito corporativo: sustentabilidade, RSC, ODS e comunicação
Authors : Barrio-Fraile, Estrella
Enrique-Jiménez, Ana María
Freire Sánchez, Alfonso.
Keywords: Propósito corporativoResponsabilidad social corporativaObjetivos de desarrollo sostenible
Publisher: Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Citation: Barrio-Fraile, E., Enrique, A. M., Freire-Sánchez, A., & Vidal-Mestre, M. (2024). Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. Cuadernos.Info, (59), 251–272. https://doi.org/10.7764/cdi.59.75543
Abstract: Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el concepto de propósito corporativo (PC) y reflexiona sobre su relación con nociones como sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. La definición y la activación del PC en las empresas es una tendencia en la gestión actual de intangibles. Tras una búsqueda de artículos en Web of Science y Scopus, y una vez aplicados los filtros correspondientes, se analizan 50 artículos a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre los hallazgos se detectaron cinco ámbitos principales de conocimiento que estudian el PC (gobierno corporativo, gestión empresarial, derecho, economía y comunicación) y ocho criterios comunes en las diferentes definiciones aportadas. Asimismo, la discusión de los resultados permite concluir que, a diferencia de la estrecha relación entre el PC con la RSC y la sostenibilidad, la literatura que estudia su vinculación con los ODS es escasa, como también lo es aquella que estudia la forma de comunicar la razón de ser de una empresa y su narrativa social. Finalmente, se realiza una nueva definición de PC que busca unificar criterios y aportar cierta paridad ante un concepto que presenta múltiples interpretaciones y reflexiones.

This article provides a systematic review of the literature on the concept of corporate purpose (CP) and reflects on its relationship with other concepts such as sustainability, CSR, SDGs, and communication. The definition and activation of corporate purpose in companies is a trend in the current management of intangible assets in organizations. After searching for articles in Web of Science and Scopus and applying the appropriate filters, 50 articles were analyzed using quantitative and qualitative techniques. Five main areas of knowledge dealing with CP were identified (corporate governance, business management, law, economics, and communication) as well as eight common criteria in the different definitions proposed. The analysis of the results allowed us to conclude that, in contrast to the close relationship between corporate purpose and CSR and sustainability, there is little literature that studies that addresses the link to the SDGs, as well as literature that examines how a company’s raison d’être and its social narratives are communicated. Finally, a new definition of CP is provided that attempts to standardize criteria and provide certain parity in a concept that has multiple interpretations and considerations.
Description: Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorial
URI: http://hdl.handle.net/10637/16266
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
OpenAccess
ISSN: 0719-367X (Electrónico)
Issue Date: 2024
Center : Universitat Abat Oliba CEU
Appears in Collections:Documents de recerca





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.