1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
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- Metacreatividad: crear la creatividad
2017-11 La creatividad es un capacidad cognitiva inherente al Ser Humano, que tiene escasa presencia en el diseño metodológico general de las escuelas españolas. Sin embargo, la promoción del proceso creativo y las capacidades que ello conlleva no se traduce en acciones concretas en el aula (Below, Runco y Wiliams, 2016).
- Innovation in the teaching-learning process: the case of Kahoot!
2019-03-12 Purpose In recent years, a process of reform and innovation in higher education has been witnessed. A change in the evaluation of student learning in universities is necessary for new teaching-learning proposals to be developed. The authors propose implementing a learning assessment process based on the idea of participatory evaluation, verifying the benefits of this method in the acquisition of cross-disciplinary skills. Design/methodology/approach The method implemented follows the principles of action research. Findings The Kahoot! app has an effect on the teaching-learning process and on the training skills and academic performance measured through the student’s grades. Originality/value This paper presents an innovation proposal that aims to observe how students acquire more competences.
- Los nuevos modelos de aprendizaje basados en tecnologías de información y comunicación en los grados de administración y dirección de empresas y su aplicación en la Universidad CEU San Pablo
2012-02-15 El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) replantea los modelos de aprendizaje de las Universidades Españolas, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Es el aprendizaje virtual el que permitirá la vinculación entre los distintos agentes implicados y los instrumentos de enseñanza, que deben modificarse y volcarse en materiales multimedia. De esta forma, cobra importancia la denominada formación virtual o “e-learning”, como nuevo enfoque docente capaz de unir el uso de las nuevas tecnologías con la enseñanza. No obstante, todavía se aprecia un escaso uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, sobre todo, de las herramientas proporcionadas por la web 2.0. Analizaremos las distintas posibilidades existentes gracias a las TIC en el nuevo planteamiento de enseñanza propuesto por el EEES, y el uso que se hace de las mismas en la Universidad CEU San Pablo, a través del denominado “Portal del Profesor/Alumno” como complemento a la enseñanza presencial. Finalmente, analizaremos, también, las ventajas e inconvenientes que plantean las nuevas herramientas docentes y la utilidad de las mismas en las distintas asignaturas de la Unidad Docente de Economía de la Empresa.
- The Teaching of Skills in Undergraduate Studies. Application case: Title of Leadership of the San Pablo CEU University
2022-12-02 El presente artículo describe un proyecto de innovación educativa de aprendizaje de competencias, realizado en el Curso Propio de Liderazgo de la Universidad San Pablo CEU, transversal a toda su oferta educativa. Se trata de nuevo proyecto basa- do en una docencia híbrida, donde las masterclass más teóricas se han complemen- tado con un aprendizaje basado en retos vinculados a materias de comunicación y sostenibilidad, aplicando la metodología Design Sprint. De esta forma, se consigue formar al alumno en las llamadas habilidades blandas, cada vez más demandadas por el entorno laboral.
- Competence training and employability
2023-01-05 The member countries of the European Union decided, two decades ago, to initiate a reform of university education, promoting the mobility and employability of students and emphasizing professional skills over the purely technical skills of each degree. Although the movement of university students between countries has been successful, there is still a significant gap between the demand for skills from the labor market and the university supply. Therefore, there is a need to investigate this fact and review from the employer's point of view, whether the skills training currently received by graduates of a Spanish university in the last three academic years is adequate to the demands of the labor market. For this, 367 interviews have been carried out from a database of 3,332 companies that have incorporated graduates of the university under study, either as interns or as employees; A mixed methodology is applied with online interviews and telephone interviews given the census nature of the study for those degrees with less demand. The research has a clear vocation for continuity, which will allow the analysis of the data to facilitate the guidelines towards a positive evolution of employability and skills training in future courses of different degrees, managing to reduce the existing gap between the labor demand of training in competencies and skills studies offered by higher education institutions.