Departament de Ciències de la Comunicació

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10934

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    La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata2023-10-06

    Inteligencia artificial, ChatGTP y OpenAI son algunos de los términos más buscados en Google en la actualidad según Google Trends (2023). Sin embargo, parte de la concepción de la inteligencia artificial y, sobre todo, de sus posibles aplicaciones tecnológicas en la robótica avanzada, derivan de imaginarios sociales y culturales que se han construido gracias a su representación en la literatura, el cine, las series y los videojuegos. Concretamente, en el cine, películas como Blade Runner (Scott, 1984), Terminator (Cameron, 1984), AI: Artificial Intelligence (Spielberg, 2001), I, Robot (Proyas, 2004) o Ex-Machina (Garland, 2014) han proyectado la imagen de robots inteligentes como amenaza o alteridad al ser humano. El objetivo de este manuscrito es comparar el discurso de las películas españolas Eva (Maíllo, 2011) y Autómata (Ibáñez, 2014) frente al discurso científico de las 20 películas más valoradas según IMDB que incluyen la temática de inteligencia artificial. Para ello, se han triangulado tres perspectivas: el mito de Prometeo (Nieto, 2022), los principios de mitología robótica (Pérez, 2004) y la dicotomía humano - no humano (Gastaka e Iturregi, 2022), lo que ha permitido, siguiendo la metodología de Novoa et al. (2019), extrapolar las características y rasgos que definen el discurso científico de la IA en la cinematografía para poder analizar así el discurso de ambas películas españolas. Los resultados permiten concluir que no existen discrepancias entre la ciencia ficción nacional y la internacional respecto al posicionamiento de la IA como el fin de la humanidad y el diseño de sociedades distópicas y apocalípticas, aunque, particularmente, Eva y Autómata ponen a debate temas éticos y antropológicos desde diferentes prismas acerca de la ética en la robótica y la alteridad, lo que permite avivar el debate sobre la capacidad de sentir de robots y androides frente al imaginario colectivo.

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    La comunicación no convencional de la RSE y los elementos de construcción de la narrativa de marca a través de dos casos de estudio : La Fageda y La Casa de la Carlota2023-02-23

    La evolución del marketing social y la creciente demanda de los consumidores acerca de una mayor implicación de las marcas con causas sociales ha hecho potencialmente necesaria la comunicación de la RSE. Sin embargo, es debatible la eficacia de invertir en comunicación en medios pagados o si, por el contrario, es más rentable construir una narrativa de marca en medios propios y ganados mediante la creación de contenido, la experiencia de usuario o la marca personal de sus fundadores, entre otras estrategias. En este sentido, mediante un análisis cualitativo comparativo e interdisciplinar, esta investigación pretende analizar y determinar qué elementos estimulan la construcción y expansión de la narrativa de marca mediante dos casos contrastados de empresas que trabajan con colectivos vulnerables y que han conseguido diferenciarse en sus sectores mediante la incorporación de la diversidad como un valor añadido: el proyecto socioempresarial La Fageda y el proyecto transformador La Casa de Carlota. A partir de la generalización analítica, se ha podido relacionar los resultados de este estudio con otros casos similares, con el objetivo de establecer unas pautas comunes generalizadas que puedan llegar a constituir una base teórica de aplicación para aquellas empresas o instituciones que quieran comunicar la RSE construyendo y potenciando su narrativa de marca mediante medios no pagados.

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    Audio identity in branding and brand communication strategy: a systematic review of the literature on audio branding2022-09-11

    Brand creation and management has undergone a substantial change in recent years as a result of new communication strategies, adaptation to the digital transmedia paradigm, and interaction with consumers. The use of an audio identity as a variable in this architecture and its inclusion in the different points of contact with consumers has generated a growing interest in audio branding. This article responds to the need to establish a conceptual basis and the state of the art in order to advance in the in-depth study of the discipline through a systematic review of the literature. This review was carried out in the Web of Science databases for the 2011-2020 period. After the initial filtering, a total of 36 articles were analysed and divided into four areas of relevance: phonetics in brand names, audiovisual advertising and branding, local city or country branding, and political branding.

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    Young Spanish Adults and Disinformation: Do They Identify and Spread Fake News and Are They Literate in It?2022-09-20

    The infodiet of young Spanish adults aged 18 to 25 was analysed to determine their attitude towards fake news. The objectives were: to establish whether they have received any training in fake news; to determine whether they know how to identify fake information; and to investigate whether they spread it. The study employed a descriptive quantitative method consisting of a survey of 500 representative interviews of the Spanish population aged between 18 and 25 through a structured questionnaire. The results indicate that they are aware of the importance of training, although generally they do not know of any course and when they do, they do not tend to enroll on one either due to lack of interest or time. These young adults feel that they know how to identify fake content and, moreover, that they know how to do so very well. However, they do not use the best tools. While they do not always verify information, they mainly suspect the credibility of information when it is meaningless. However, they do not tend to spread fake information. We conclude that media information literacy training (MILT) is necessary in educational centres that focuses on the main issues identified.

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    Vitíligo, una enfermedad cutánea convertida en rasgo estético2022-09-20

    En el ámbito de la comunicación de marca, concretamente en lo referente a campañas publicitarias del sector de la moda, el vitíligo ha irrumpido drásticamente, sobre todo en los aspectos que se relacionan con el plano visual y estético, y no tanto en lo concerniente a la fase de desarrollo creativo y narrativo de la propia campaña. La cuestión de fondo es: ¿desestigmatiza o contribuye a la despersonalización?

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    De las marcas desde el consumidor a las marcas desde el profesional de la comunicación: un pensamiento con la obligación de coincidir2022-09-19

    Desde 2008, la empresa multinacional de publicidad Havas Media Group y la también multina-cional de asesoría en comunicación audiovisual y producción Vivendi Brand Marketing, ambas de nacionalidad francesa, publican el estudio Meaningful Brands. Dicho estudio consiste, tal como manifiestan los creadores, en avanzar más allá del producto, explorando cómo las marcas mejoran la vida de las personas y su papel en la sociedad. Es un estudio de ámbito mundial, con entrevistas a 350.000 personas (38.000 en España), en 31 países, sobre 22 sectores y 1.800 marcas. Se trata de un estudio singular de amplio espectro, que pretende ayudar a las marcas a ver cómo son vistas por el consumidor o usuario. Dada la importancia de este estu-dio, el objetivo de esta investigación es, siguiendo su enfoque, aportar datos para la toma de decisiones de los gestores empresariales teniendo en cuenta el punto de vista de los directivos de marketing y comunicación de las marcas. A fin de cumplir con esta finalidad, se ha realizado una encuesta sobre este colectivo (n = 53) para analizar los factores dispositivos españoles que ponen en marcha proyectos de contenidos de las marcas. Los resultados alcanzados permiten afirmar que los objetivos de las marcas, en relación con su voluntad de emitir contenidos, no coinciden con las necesidades de los consumidores. La disfunción no es total, pero resultaría conveniente una mayor investigación acerca de las necesidades de los clientes.Palabras clave:branded content; marca; beneficios; relevancia; consumidor; engagement; insight; experiencia de marca.Fecha de entrada: 21-10-2021 / Fecha de revisión: 25-11-2021 / Fecha de aceptación: 28-12-2021Cómo citar:Oteo Soler, F. y Aceituno Aceituno, P. (2021). De las marcas desde el consumidor a las marcas desde el profesional de la comunicación: un pensamiento con la obligación de coincidir. Revista de Marketing y Publicidad. CEF, 4, 85-112. https://doi.org/10.51302/marketing.2021.804Estudios de investigaciónISSN: 2659-3904 | ISSN-e: 2792-405X

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    La pandemia de la Covid-19 y nuestros imaginarios del estado2022-04-04

    El Estado ha sido imaginado desde antiguo. Cada sociedad tiende a imaginarlo desde las historias que se cuentan en ella, muchas de ellas basadas en la realidad y muchas otras puras ficciones. En este artículo intenta mostrar cómo ha variado la imagen del Estado nación moderno en el Occidente globalizado desde finales del siglo xx hasta nuestros días, y cómo ha podido transformar la pandemia de la COVID tales imaginarios. Además, intentamos establecer los límites del Estado a la hora de tramar juntos nuestro futuro.

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    The strategic value of corporate social responsibility CSR: the present and future of its management2022-04-04

    Corporate social responsibility (CSR) has become the central theme of many debates on the role of organizations in society in recent years. The voluntary incorporation of strategies that influence economic profitability and in turn social and environmental issues is already a reality in companies. This article has several aims: (1) to analyse whether CSR is strategic and cross-cutting for companies and whether there exists a true dialogue between companies and stakeholders; (2) to identify the functions, relationships and quality of CSR or sustainability directors; (3) to determine the main challenges for the future; (4) to reflect on the impact that Covid-19 has had on the development of CSR in businesses. The study was based on the Delphi method and employed a sample of 20 experts: 10 academics (lecturers and researchers) and 10 professionals (communication and CSR directors, and CSR and reputation consultants). The results reveal that: (1) with the exception of SMEs, CSR management in companies is strategic and cross-cutting; (2) there is no reciprocal dialogue between companies and stakeholders; (3) the functions carried out by CSR directors can be classified as analytical, strategic, tactical and communicative; (4) the most outstanding qualities of the CSR director are communication skills, deep knowledge of the company and a willingness to work as part of a team; (5) the main challenge for senior management for the future is to be more strategic; (6) Covid-19 has changed the focus in CSR areas of action and in the prioritization of stakeholders. In short, we conclude that CSR management is well rooted in companies and represents a true transformation for businesses as social entities.A

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    El impacto del diseño de la entidad corporativa aplicado al desarrollo sostenible del destino turístico2022-03-18

    El objetivo de este artículo de revisión es el de subrayar las posibilidades de usar el diseño de la identidad corporativa de un destino turístico como una herramienta para el desarrollo sostenible del mismo. El método de desarrollo ha sido el de contextualizar la necesidad de un desarrollo sostenible y relacionarla con el diseño corporativo. Revisa iniciativas destacadas para lograr un desarrollo económico respetuoso con el entorno, algo que implica a la actividad turística. Se reflexiona sobre la posibilidad de aplicar el diseño de identidad corporativa para lograr el objetivo de desarrollo sostenible para los destinos turísticos. Se detalla el uso de los instrumentos que configuran el diseño de la identidad corporativa de un destino turístico. El objetivo final busca lograr una imagen como síntesis de la acción corporativa diseñada. Se defiende la hipótesis, y también se concluye, de que el diseño de la imagen, el posicionamiento logrado y la personalidad pública expuesta de un destino turístico es el primer paso para el desarrollo sostenible de la actividad turística.

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    La lengua española en Oceanía : un presente multifacético2021-11-23

    "La lengua española es una realidad viva en Oceanía. En este siglo XXI, cuenta con un número de hablantes como no ha tenido nunca antes. Es decir, hay ahora más hispanohablantes en Oceanía que cuando España controlaba el océano Pacífico, de costa a costa. Actualmente, el español es la lengua oficial y de conocimiento general en un territorio de Oceanía: en la chilena isla de Pascua. Sin embargo, también se habla en otros varios lugares. Si sumamos el número de personas que hablan español en Australia, Nueva Zelanda y Hawái —que son territorios de lengua inglesa mayoritaria—, la cifra resulta significativa: mucho más de medio millón de personas"