Freire Sánchez, Alfonso
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- Diseño y representación visual en la IA generativa de la salud mental
2024 ¿Cómo interpreta visualmente la IA generativa la salud mental? Para responder a esta pregunta, se plantea un estudio empírico de tipo experimental en el que se analizan las imágenes generadas por GenAI para representar la esquizofrenia paranoide, el trastorno de depresión mayor y la ansiedad. Entre otros resultados, la representación de la esquizofrenia paranoide es propia del imaginario cinematográfico de terror y tanto el trastorno de depresión mayor y la ansiedad está representados, en su mayoría, por mujeres. Los hallazgos señalan que la representación visual de la IA estigmatiza a las personas y crea sesgos entre ficción y realidad.
- Audio identity in branding and brand communication strategy: a systematic review of the literature on audio branding
2022-09-11 Brand creation and management has undergone a substantial change in recent years as a result of new communication strategies, adaptation to the digital transmedia paradigm, and interaction with consumers. The use of an audio identity as a variable in this architecture and its inclusion in the different points of contact with consumers has generated a growing interest in audio branding. This article responds to the need to establish a conceptual basis and the state of the art in order to advance in the in-depth study of the discipline through a systematic review of the literature. This review was carried out in the Web of Science databases for the 2011-2020 period. After the initial filtering, a total of 36 articles were analysed and divided into four areas of relevance: phonetics in brand names, audiovisual advertising and branding, local city or country branding, and political branding.
- Juegos de realidad alternativa (ARG) e implicación del fandom en el universo narrativo de Taylor Swift
2024-06 El estudio tiene el objetivo de determinar qué elementos de los juegos de realidad alterna (ARG) de la cantante Taylor Swift se integran en su estrategia de comunicación y su universo narrativo. Para ello, se plantea detectar las características que poseen los ARG según la literatura especializada y extrapolar estas variables del universo Swift como modelo de éxito de ARG aplicable a marcas comerciales. Los resultados demuestran que el ARG cumple con 19/20 características definidas y que su estrategia de comunicación pivota en un universo narrativo que se ha expandido en multitud de plataformas y redes durante años.
- Contractualism in the ARMY fandom: a legion prepared and mobilised at BTS’s service
2024-04-15 Although the phenomenon of fandom had its origins in the 19th century, in recent years, it has undergone significant evolution, becoming a fundamental component of the expansion and proliferation of transmedia universes. Currently, one of the largest and most globalised fan communities is ARMY, the fandom of the K-pop group BTS.The purpose of this manuscript is to reflect on the distinctive elements that characterise the ARMY community, understand its unique relationship with BTS in relation to contractualist theories, and analyse the peculiarities of its content production. Through a questionnaire-type survey directed at BTS followers, with the participation of 275 people in English and 128 in Spanish, quantitative information was collected. The goal was to extrapolate, through structured procedures, certain aspects of the behaviour of BTS fans.The results obtained allow for establishing the points of connection between the band and its fandom, understanding the importance of narrative as a driver of fan loyalty, evaluating the predominant influence of YouTube compared to other content consumption channels, and finally extrapolating these characteristics as a model that stimulates fan communities through fundamental elements of contractualism.
- Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores
2022 Los universos narrativos transmedia y sus multiversos se han convertido en las mayores fuentes de producciones audiovisuales de la industria cinematográfica y del videojuego. Star Wars, el universo Tolkien, DC Comics, Harry Potter o Marvel, son ejemplos de narrativas transmedia que contienen numerosos storyworlds interconectados mediante conexiones transmediáticas, formando así universos con capacidad para crear incesantemente nuevas producciones cinematográficas y nuevo contenido multiplataforma. Gran parte de su éxito se debe a la expansión y la profundidad como elementos clave de la transmedialidad y la convergencia de medios. El artículo analiza los elementos característicos de estos universos narrativos a través del estudio de caso de la saga Los Vengadores, parte nuclear del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), desde una perspectiva multidisciplinar mediante el estudio del discurso y la semiótica. El análisis del contenido de las cuatro películas que forman parte de la citada saga permite identificar, en primer lugar, el uso constante de recursos intertextuales que provienen de las humanidades (la literatura, la historia, la filosofía, la mitología y la cultura fílmica) y, en segundo lugar, su relación con las citadas capacidades de expansión y profundidad de las narrativas transmedia. El texto propone la necesidad de remarcar la importancia de los fundamentos humanistas para la creación de un universo narrativo profundo, orgánico y en constante expansión de la saga, así como de la comprensión holística de su sentido por parte de los receptores, que puede conllevar el incremento de la participación activa de la comunidad fandom, la creación de contenidos generados por usuarios y su vinculación con dicho universo.
- Análisis conceptual del propósito corporativo: sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación
2024 Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el concepto de propósito corporativo (PC) y reflexiona sobre su relación con nociones como sostenibilidad, RSC, ODS y comunicación. La definición y la activación del PC en las empresas es una tendencia en la gestión actual de intangibles. Tras una búsqueda de artículos en Web of Science y Scopus, y una vez aplicados los filtros correspondientes, se analizan 50 artículos a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre los hallazgos se detectaron cinco ámbitos principales de conocimiento que estudian el PC (gobierno corporativo, gestión empresarial, derecho, economía y comunicación) y ocho criterios comunes en las diferentes definiciones aportadas. Asimismo, la discusión de los resultados permite concluir que, a diferencia de la estrecha relación entre el PC con la RSC y la sostenibilidad, la literatura que estudia su vinculación con los ODS es escasa, como también lo es aquella que estudia la forma de comunicar la razón de ser de una empresa y su narrativa social. Finalmente, se realiza una nueva definición de PC que busca unificar criterios y aportar cierta paridad ante un concepto que presenta múltiples interpretaciones y reflexiones.
- La comunicación no convencional de la RSE y los elementos de construcción de la narrativa de marca a través de dos casos de estudio : La Fageda y La Casa de la Carlota
2023-02-23 La evolución del marketing social y la creciente demanda de los consumidores acerca de una mayor implicación de las marcas con causas sociales ha hecho potencialmente necesaria la comunicación de la RSE. Sin embargo, es debatible la eficacia de invertir en comunicación en medios pagados o si, por el contrario, es más rentable construir una narrativa de marca en medios propios y ganados mediante la creación de contenido, la experiencia de usuario o la marca personal de sus fundadores, entre otras estrategias. En este sentido, mediante un análisis cualitativo comparativo e interdisciplinar, esta investigación pretende analizar y determinar qué elementos estimulan la construcción y expansión de la narrativa de marca mediante dos casos contrastados de empresas que trabajan con colectivos vulnerables y que han conseguido diferenciarse en sus sectores mediante la incorporación de la diversidad como un valor añadido: el proyecto socioempresarial La Fageda y el proyecto transformador La Casa de Carlota. A partir de la generalización analítica, se ha podido relacionar los resultados de este estudio con otros casos similares, con el objetivo de establecer unas pautas comunes generalizadas que puedan llegar a constituir una base teórica de aplicación para aquellas empresas o instituciones que quieran comunicar la RSE construyendo y potenciando su narrativa de marca mediante medios no pagados.
- Vitíligo, una enfermedad cutánea convertida en rasgo estético
2022-09-20 En el ámbito de la comunicación de marca, concretamente en lo referente a campañas publicitarias del sector de la moda, el vitíligo ha irrumpido drásticamente, sobre todo en los aspectos que se relacionan con el plano visual y estético, y no tanto en lo concerniente a la fase de desarrollo creativo y narrativo de la propia campaña. La cuestión de fondo es: ¿desestigmatiza o contribuye a la despersonalización?
- Intergenerational differences on the cultural imagery of AI in the storytelling and iconicity of animated films for children and young people
2024-07-09 The Trust in Artificial Intelligence: a global study (Gillespie et al., 2023) reflects a bias in the perception of AI among Baby Boomers and Generation X with respect to Millennials and Generation Z. What is the reason for this intergenerational gap? Socio-cultural and contextual elements play a role, as well as the transferof values that shape the collective Western imaginary to the new generations through the audiovisual media. This cinematographic imagery is characterized, in part, by scientific determinism and capital arguments related to AI such as the rebellion of machines, otherness and the construction of apocalyptic dystopias. Methodology: Combining the inductive hermeneutic method with film discourse analysis, common patterns are identified in the different socio-cultural narratives. The corpus has been concretized in the 20 highest rated films (IMDB, July 2023) with presence of AI and its application to robotics inanimated cinema aimed at children's audiences. Results: The results position animated films for children and young people far from posthumanism and the themes of human vs. machine or the myth of Prometheus.Likewise, the figure of the intelligent robot in children's films assumes the role of friend, mentor or hero.Discussion and Conclusions: Therefore, Generation Z imageries are not characterized by an AI that poses a danger, nor the end of the human species or its replacement, but symbolize hope, heroism or companionship.These are elements that, according to the discussion of the results, have contributed to widening the gap between generations with respect to the cultural imaginary about AI applied to robotics.
- La nueva narrativa empresarial : Brand purpose y storydoing en la Fageda
2022 El texto "La nueva narrativa empresarial: Brand purpose y storydoing en la Fageda" aborda la evolución de la narrativa empresarial hacia el "brand purpose" y el "storydoing" en el contexto específico de La Fageda, una empresa. En este enfoque, se destaca la importancia de tener un propósito claro y significativo detrás de la marca, más allá de simplemente vender productos o servicios. La empresa utiliza el "storydoing", que implica acciones concretas alineadas con su propósito, para construir una narrativa auténtica y conectada con la comunidad. Este enfoque no solo busca impactar positivamente en la sociedad, sino que también fortalece la identidad de la marca y su relación con los consumidores.