Beriain Bañares, Ana
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- El primer paso hacia la empleabilidad: los criterios para elegir universidad / The first step toward employability: criteria for choosing college
2014 La empleabilidad es uno de los factores angulares en las políticas públicas universitarias. De hecho, es habitual que las instituciones públicas intenten adaptar la oferta de Educación Superior a la demanda real del mercado de trabajo. En este sentido, es fundamental parametrizar los factores de interés de los estudiantes a la hora de desarrollar sus preferencias hacia las universidades. En esta investigación analizamos los factores que condicionan a los futuros universitarios cuando tratan de elegir centro de enseñanza superior. Se realizó un estudio cuantitativo clusterizando factores de importancia, desde un enfoque econométrico y factorial. Se concluye que el sexo, el tipo de centro de Secundaria de procedencia y el nivel socioeconómico son factores determinantes de elección. Ello es clave como herramienta para la previsión de empleabilidad y de mejora a la hora de proporcionar a los estudiantes, los centros universitarios y las administraciones públicas.
- Young Spanish Adults and Disinformation: Do They Identify and Spread Fake News and Are They Literate in It?
2022-09-20 The infodiet of young Spanish adults aged 18 to 25 was analysed to determine their attitude towards fake news. The objectives were: to establish whether they have received any training in fake news; to determine whether they know how to identify fake information; and to investigate whether they spread it. The study employed a descriptive quantitative method consisting of a survey of 500 representative interviews of the Spanish population aged between 18 and 25 through a structured questionnaire. The results indicate that they are aware of the importance of training, although generally they do not know of any course and when they do, they do not tend to enroll on one either due to lack of interest or time. These young adults feel that they know how to identify fake content and, moreover, that they know how to do so very well. However, they do not use the best tools. While they do not always verify information, they mainly suspect the credibility of information when it is meaningless. However, they do not tend to spread fake information. We conclude that media information literacy training (MILT) is necessary in educational centres that focuses on the main issues identified.
- Social media y comercio electrónico : Pinterest como nueva herramienta comunicacional.
2013-06-01 Internet ha puesto al alcance de la sociedad las herramientas necesarias para convertir al individuo en un usuario activo. La tecnología ha transformado la forma lineal y rígida en la que se recibía la información, para dar paso a un flujo de contenidos hipertextual y bidireccional. Esta investigación cualitativa pretende vislumbrar si la red social Pinterest podría actuar como una herramienta comunicacional para fomentar el comercio electrónico. Hemos estudiado la percepción de los internautas sobre esta red social. De esta manera, a través de la observación online y de la entrevista en profundidad virtual, bajo el método de comparación constante de la teoría fundamentada, concluimos que los internautas perciben a Pinterest más como herramienta comunicacional que de comercio social.