Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10666
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- El mal querer de Rosalía. Estudio de caso sobre la construcción de estrellato en la era digital
2024-10-18 Proponemos la idea del estrellato como una forma de mitología contemporánea en la que las estrellas y celebridades actúan como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales. Para explorar este fenómeno contemporáneo, tomamos el caso de Rosalía. A raíz del lanzamiento del álbum El mal querer el 2 de noviembre de 2018, esta cantante catalana de música urbana y flamenco eclipsó el panorama mediático en España, alcanzando el estatus de la personalidad más buscada en Google por la población española en 2018. Además, el periódico The New York Times incluyó su sencillo Malamente en la lista internacional The 25 Songs That Matter Right Now, mientras que la revista especializada Pitchfork posicionó a este mismo single en el puesto 23 en la lista The 200 Best Songs of the 2010s. Cinco años después, es innegable que el universo conceptual de El mal querer ha establecido una mitología nacional propia de la generación millennial: su leitmotiv intergeneracional —el «trá trá» del estribillo de Malamente—, el retrato faceless de la cantante creado por la artista popular Coco Dávez, la colisión entre el imaginario español tradicional y zeitgeist millennial o las hipertrofiadas uñas de gel de Rosalía son elementos que ya constituyen un signo de identificación entre las generaciones más jóvenes. Debido a la naturaleza polimórfica del estrellato , en esta investigación pionera adoptamos un enfoque interdisciplinario —partiendo de la musicología, la comunicación social, los estudios culturales y el análisis visual— para analizar este objeto de estudio que en 2018 (año del inicio de este doctorado) no tenía antecedentes académicos.
- Comunicación e identidad populista en la nueva política española. El caso de Unidas Podemos y de Vox
2024 Esta investigación estudia la comunicación y la identidad de Unidas Podemos y Vox, durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019, a través de su aproximación al populismo. Al mismo tiempo, se analiza el tratamiento informativo que estas formaciones recibieron de las principales cabeceras generalistas españolas, a partir de la teoría del framing, evolución de la agenda setting, y del cumplimiento de los factores propuestos por Entman para la elaboración de un frame. El método utilizado es la triangulación metodológica. Se emplea el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo 1) a las comunicaciones emitidas por Unidas Podemos y Vox en sus redes sociales; 2) a su propaganda gráfica electoral; y 3) a las informaciones publicadas por cinco diarios generalistas sobre estos partidos. Se utilizan entrevistas en profundidad complementando este estudio desde las perspectivas que ofrecen miembros de cada partido, profesionales de la comunicación política y expertos académicos. Con ello se ofrece una perspectiva comparativa de ambas formaciones y de ambos comicios, evidenciando que existen importantes similitudes entre los dos partidos, como la adopción de elementos que nos permiten definirlos como populistas. Igualmente, quedan reflejados los aciertos y debilidades comunicativas de estas formaciones en la construcción de sus frames.
- Interactividad en las plataformas de vídeo online: percepciones y preferencias de la Generación Z de la Comunidad de Madrid. El caso de YouTube y Twitch
2024 En un momento de total convergencia mediática, surge la necesidad de conocer las preferencias de un sector de la audiencia cuyos hábitos de consumo evolucionan sin precedentes: la Generación Z. La hipótesis general de la presente tesis doctoral plantea que estos jóvenes prefieren consumir los contenidos audiovisuales de forma online debido a las opciones interactivas que las plataformas de vídeo les ofrecen. El objetivo general ha sido analizar las percepciones y las preferencias de la Generación Z por las diferentes posibilidades interactivas que ofrece la tecnología del vídeo. Por medio de la triangulación metodológica, se ha integrado un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. En concreto, se han empleado las técnicas de la encuesta, el análisis de contenido y el grupo de discusión. Los resultados obtenidos demuestran que las posibilidades interactivas son uno de los principales motivos por los que la Generación Z elige consumir el contenido audiovisual de forma online, aunque no es el único. Por otro lado, verificamos que estos jóvenes realizan un consumo mayoritariamente pasivo cuando visualizan contenido audiovisual, puesto que hacen un uso bastante reducido de las posibilidades interactivas que tienen disponibles y prefieren aquellas herramientas que les ofrecen un nivel bajo de interactividad.
- El proyecto del Grupo PRISA en Antena 3 Radio (1992-1994): más allá del “antenicidio”
2023-05-10 La compra de Antena 3 Radio por parte del Grupo PRISA en el verano de 1992 causó una honda conmoción que fue más allá del sector de los medios de comunicación. Tras el cese de las emisiones de la cadena en 1994, hizo fortuna un término, “antenicidio”, para referirse a toda la operación en su conjunto. La crisis interna vivida por la empresa, controlada por el Grupo Godó, se saldó con la entrada en su propiedad y gestión del grupo editor responsable de la Cadena SER, su gran rival en la lucha por la audiencia, a la que acababa de desplazar muy poco antes de que se desencadenaran estos acontecimientos. Entre esta toma de control y la decisión de dar por terminada la trayectoria de Antena 3 Radio, median dos temporadas radiofónicas en las que se diseñaron sendos proyectos para explorar la viabilidad de la cadena, que acababa de perder a sus dos principales comunicadores por sus discrepancias con la nueva propiedad. Esos dos años son la historia de las tensiones entre los que creían que la cadena tenía posibilidades y los que abogaban por una rápida absorción de sus postes emisores para los productos radiofónicos del Grupo PRISA.
- La gestión de la comunicación corporativa en los colegios concertados católicos o de inspiración católica en Madrid capital
2023-04-18 La investigación responde a la necesidad cada vez más creciente de los colegios concertados católicos de diferenciarse y de conseguir alumnos en una sociedad donde la natalidad cada año es menor pero la oferta educativa aumenta. La titularidad de este tipo de colegios les hace vulnerables a las distintas leyes educativas y depender de un concierto y del número de matriculaciones. Debido a estas particularidades, los centros concertados católicos son cada vez más conscientes de la necesidad de una buena comunicación corporativa que les ayude a llegar a sus públicos, conseguir nuevos alumnos y transmitir con eficacia sus valores e ideario para, de esa manera, contribuir al desarrollo de la sociedad. Este estudio pretende llenar un vacío científico haciendo una radiografía de cómo realizan su comunicación los colegios concertados católicos de Madrid. También pretende ayudar a los directivos de estos centros para que apuesten por una comunicación bien gestionada, planificada y profesionalizada. Además, incluye una propuesta final con orientaciones para una buena comunicación y aporta la metodología aplicada para que pueda servir tanto como como modelo a la comunidad científica como para la realización de estudios posteriores en otros lugares. Todo ello permitirá comparar y sacar conclusiones constructivas.
- Estudio del conocimiento de los menores sobre las consecuencias de sus actuaciones en las Redes Sociales.
2022-06-18 Las Redes Sociales han abierto un mundo de posibilidades para la comunicación y el desarrollo personal, aunque utilizadas de una manera inadecuada son una herramienta potencialmente peligrosa para aquellas personas que no son conscientes de la enorme capacidad de estas. Los menores, por sus características aparejadas a su edad y el momento de desarrollo que viven, son un colectivo que debe ser especialmente protegido frente a estos riesgos. Esta investigación realiza un análisis del conocimiento que los menores tienen sobre las normas legales existentes aplicables a sus actuaciones en Redes Sociales y, por ende, de las consecuencias que para ellos pueden tener un incorrecto uso de las mismas. Para ello se llevan a cabo una metodología Delphi con expertos en el tema y dos focus groups con menores, con el fin de obtener los datos que permitan efectuar este diagnóstico.
- La formación directiva de la reputación corporativa en México: visión y análisis sobre la oferta académica en MBA y la demanda profesional.
2022-06-10 Los dueños de empresas y directores generales, también conocidos como CEO (Chief Executive Officer), tienen un papel clave al momento de gestionar la reputación de sus compañías, para lo cual deben prepararse de manera adecuada y contar con los conocimientos que les permitan hacer frente a dicha responsabilidad. El objeto de la presente investigación es la formación ejecutiva que ofrecen los mejores cursos de MBA enMéxico y cómo sus planes curriculares ofrecen capacitación en materia de gestión de la reputación, ajustándose a las exigencias de un entorno de negocios impactado por este activo intangible. Para lo anterior se tomaron como muestra los cursos de MBA que durante seis años han destacado por ser considerados como los más importantes del país de acuerdo con la revista de negocios Expansión. El diseño metodológico de la investigación contempló la utilización de técnicas tanto cuantitativas, como cualitativas, como el análisis de contenido, entrevistas en profundidad y encuestas. A nivel teórico, la investigación ofrece un compendio de trabajos elaborados por algunos de los investigadores más reconocidos en materia de comunicación, reputación e intangibles. Este trabajo abre las puertas a futuras investigaciones en materia de formación ejecutiva, especialmente sobre activos intangibles.
- El populismo y la comunicación populista en España como proyecto populista 2014-2016
2022-03-31 La presente investigación parte de la revisión de todos los fundamentos históricos y teóricos del concepto del populismo y su apuesta por una concepción del término como estilo de comunicación política con unos rasgos específicos en su mensaje y forma de representación, que son los que nos permiten describir a un partido o actor político como populista. En ese marco, trata de analizar desde múltiples perspectivas el fenómeno del populismo, sus características, causas, efectos e intensidad, principalmente en relación con Podemos durante 2014-2016, adoptando un diseño de investigación multimétodo, en el que se incluye la opinión externa de políticos y periodistas mediante la entrevista semiestructurada. El análisis documental muestra la propia articulación de Podemos como proyecto político populista. Esto se confirma en el análisis de contenido de las campañas electorales generales 2015-2016. El análisis temático de las entrevistas muestra que los más cercanos ideológicamente a Podemos tienen una visión más favorable del populismo mientras que los más alejados lo consideran peligroso para la democracia.
- Transferencia e innovación en las herramientas de comunicación digital en los productos frescos de alimentación : estudio de los nuevos hábitos de consumo online.
2022-02-23 El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo el estudio del comportamiento de los compradores online de productos de alimentación y comprobar cómo ha afectado la pandemia provocada por la COVID 19 a las compras de esta categoría de productos. La idea de esta tesis doctoral surge ante la situación de crisis que viven desde años las pequeñas empresas y tiendas de barrio que no han sabido o no han podido adaptar sus negocios a las nuevas posibilidades que ofrece el entorno digital y que para los que la pandemia sanitaria y la situación de confinamiento, ha supuesto en muchos casos el cierre definitivo de sus establecimientos ante la imposibilidad de continuar comercializando sus productos presencialmente. Los hábitos y palancas de compra descubiertos durante la investigación realizada junto a las herramientas y técnicas de marketing digital propuestas al final del trabajo, pretenden ser de utilidad para pequeñas empresas del sector alimentación que tuvieran intención de digitalizar sus negocios o comenzar a vender sus artículos de alimentación a través del canal online.
- La disculpa de los políticos en España : usos, características y percepciones.
2021-12-22 Este trabajo surge del interés por el discurso en la comunicación política en el ámbito de la gestión de crisis y situaciones en las que los líderes y las instituciones ven en peligro su reputación. La investigación aborda la disculpa de los políticos en España desde la triangulación metodológica. Establece el contexto con el análisis de casos registrados en medios de comunicación en España en el periodo 1978-2018 a través de la pentada de Burke. En segundo lugar, se procede al análisis temático de entrevistas en profundidad con políticos, como actores principales de la acción y periodistas, como trasmisores de información y generadores de opinión pública. En último lugar se pulsa la percepción de un segmento de la población, los estudiantes universitarios dadas sus inquietudes particulares respecto a la política. El estudio muestra la capacidad de la disculpa como estrategia de reparación de imagen en el ámbito político e institucional, su interés desde el punto de vista mediático y su potencial para reencauzar situaciones comunicativas adversas dada las características de la comunicación política. Del mismo modo, el trabajo ofrece un punto de partida para futuros estudios sobre la disculpa en el contexto español.