Abstract
Esta investigación estudia la comunicación y la identidad de Unidas Podemos y Vox, durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019, a través de su aproximación al populismo. Al mismo tiempo, se analiza el tratamiento informativo que estas formaciones recibieron de las principales cabeceras generalistas españolas, a partir de la teoría del framing, evolución de la agenda setting, y del cumplimiento de los factores propuestos por Entman para la elaboración de un frame. El método utilizado es la triangulación metodológica. Se emplea el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo 1) a las comunicaciones emitidas por Unidas Podemos y Vox en sus redes sociales; 2) a su propaganda gráfica electoral; y 3) a las informaciones publicadas por cinco diarios generalistas sobre estos partidos. Se utilizan entrevistas en profundidad complementando este estudio desde las perspectivas que ofrecen miembros de cada partido, profesionales de la comunicación política y expertos académicos. Con ello se ofrece una perspectiva comparativa de ambas formaciones y de ambos comicios, evidenciando que existen importantes similitudes entre los dos partidos, como la adopción de elementos que nos permiten definirlos como populistas. Igualmente, quedan reflejados los aciertos y debilidades comunicativas de estas formaciones en la construcción de sus frames.