Abstract
Proponemos la idea del estrellato como una forma de mitología contemporánea en la que las estrellas y celebridades actúan como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales. Para explorar este fenómeno contemporáneo, tomamos el caso de Rosalía. A raíz del lanzamiento del álbum El mal querer el 2 de noviembre de 2018, esta cantante catalana de música urbana y flamenco eclipsó el panorama mediático en España, alcanzando el estatus de la personalidad más buscada en Google por la población española en 2018. Además, el periódico The New York Times incluyó su sencillo Malamente en la lista internacional The 25 Songs That Matter Right Now, mientras que la revista especializada Pitchfork posicionó a este mismo single en el puesto 23 en la lista The 200 Best Songs of the 2010s. Cinco años después, es innegable que el universo conceptual de El mal querer ha establecido una mitología nacional propia de la generación millennial: su leitmotiv intergeneracional —el «trá trá» del estribillo de Malamente—, el retrato faceless de la cantante creado por la artista popular Coco Dávez, la colisión entre el imaginario español tradicional y zeitgeist millennial o las hipertrofiadas uñas de gel de Rosalía son elementos que ya constituyen un signo de identificación entre las generaciones más jóvenes. Debido a la naturaleza polimórfica del estrellato , en esta investigación pionera adoptamos un enfoque interdisciplinario —partiendo de la musicología, la comunicación social, los estudios culturales y el análisis visual— para analizar este objeto de estudio que en 2018 (año del inicio de este doctorado) no tenía antecedentes académicos.