Abstract
Este trabajo surge del interés por el discurso en la comunicación política en el ámbito de la gestión de crisis y situaciones en las que los líderes y las instituciones ven en peligro su reputación. La investigación aborda la disculpa de los políticos en España desde la triangulación metodológica. Establece el contexto con el análisis de casos registrados en medios de comunicación en España en el periodo 1978-2018 a través de la pentada de Burke. En segundo lugar, se procede al análisis temático de entrevistas en profundidad con políticos, como actores principales de la acción y periodistas, como trasmisores de información y generadores de opinión pública. En último lugar se pulsa la percepción de un segmento de la población, los estudiantes universitarios dadas sus inquietudes particulares respecto a la política. El estudio muestra la capacidad de la disculpa como estrategia de reparación de imagen en el ámbito político e institucional, su interés desde el punto de vista mediático y su potencial para reencauzar situaciones comunicativas adversas dada las características de la comunicación política. Del mismo modo, el trabajo ofrece un punto de partida para futuros estudios sobre la disculpa en el contexto español.