Real Instituto Universitario de Estudios Europeos (Universidad San Pablo-CEU)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/4822

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    USP
    Artificial Intelligence and European Competition Law2024

    This study aims to address algorithmic collusion within the framework of competition law. It focuses on analyzing potential new measures to prevent practices by firms that restrict competition, and to take advantage of its many efficiency-enhancing and pro-competitive effects. The paper thoroughly explores the concepts of algorithms and collusion, followed by an examination of these concepts in the context of EU competition law. An assessment of the different existing types of algorithms allows for a personalized approach by authorities in each case. Furthermore, four scenarios where algorithms facilitate explicit or tacit collusion are presented: the Messenger, the Hub-and- Spoke, the Predictable Agent, and the Digital Eye. An expansion of the interpretation of the concept of agreement or concerted practice under EU law to forbid harmful pricing algorithms is envisaged, as well as a general prohibition of tacit collusion. The paper equally emphasizes current lacunae in the understanding of algorithms’ working schemes and in the impossibility of the subsequent application of European competition law precepts in certain occasions which endanger a fair competition especially in online markets. With all, the present work illustrates the possibilities that competition authorities could adopt, whilst highlighting the various challenges that authorities may face when doing so.

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    USP
    RT / Sputnik como herramientas de propagación de desinformación de la política exterior rusa2024

    La desinformación ha sido una herramienta de política exterior arraigada en el gobierno ruso desde los tiempos zaristas hasta el actual régimen de Vladímir Putin. En este contexto, los medios de comunicación RT y Sputnik han surgido como actores clave y han aprovechado los avances tecnológicos para difundir una narrativa alineada con los intereses del Kremlin. Estos dos medios han intensificado su presencia en español a través de las redes sociales para aumentar la influencia del Kremlin en América Latina e introducir la perspectiva rusa en el mundo hispanohablante. En este sentido, RT y Sputnik utilizan estrategias de soft y sharp power con el mero propósito de socavar la imagen de los países rivales de Moscú y posicionar así a Rusia como una fuerte aliada de la región latinoamericana, aprovechando, especialmente, situaciones de debilidad en Occidente como la pandemia de COVID- 19 o la guerra de Ucrania. La falta de regulación contra la desinformación y la simpatía de ciertos regímenes latinoamericanos hacia Putin han permitido que el Kremlin identifique a la población latinoamericana como un nuevo objetivo para llevar a cabo sus labores de desinformación. Esto presenta desafíos significativos a la hora de restringir y supervisar estas prácticas, lo cual resulta a su vez preocupante dado su gran potencial para distorsionar la opinión pública.

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    La cooperación tecnológica entre España y Corea del Sur: La relevancia de la Unión Europea, el éxito del modelo tecnológico surcoreano y la oportunidad de cooperación que ofrecen las energías renovables y el sector del automóvil2024

    Las relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República de Corea se establecieron en 1950. A pesar de que las entidades que promueven las relaciones entre España y Corea del Sur han publicado a lo largo de los años diferentes informes que recogen el desarrollo histórico y comercial entre los dos países, poco se ha escrito sobre la cooperación tecnológica entre ambos actores. Por este motivo, el presente trabajo utiliza una metodología deductiva que combina la información descriptiva extraída de las fuentes académicas y la analítica recopilada de las 11 entrevistas realizadas a diferentes expertos para analizar la cooperación tecnológica entre España y Corea del Sur a partir de las características del modelo de desarrollo tecnológico surcoreano y así determinar qué posibilidades de cooperación existen entre los dos países. La hipótesis principal de este estudio es que, promoviendo la compenetración entre la Administración Pública, la empresa privada y el mundo académico (tal y como ha hecho Corea del Sur) en la cooperación tecnológica entre España y Corea del Sur, las posibilidades de cooperación tecnológica más relevantes giran entorno el sector de las energías renovables y el del automóvil.

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    USP
    How China is Winning the ‘GO’ Game in the Indian Ocean Region: An Analysis of Sri Lanka’s Policy Framing2024

    The game of “GO” is a complex and strategic game invented around 40 centuries ago in which its main goal is to surround more territory on the board than your opponent. References to this game can be found in Chinese texts as early as 2,500 years ago. Indeed, it left a notable footprint in Chinese culture, so much so that the game was considered one of the four essential arts of a cultured Chinese scholar, along with music, calligraphy, and painting. However, the GO game goes beyond the world of the arts and expands itself to real-world practical strategic importance. This becomes evident when observing China’s wéiqí-like strategy behind the Maritime Silk Road Initiative, which is part of China’s larger Belt and Road Initiative (BRI), which aims at connecting over 100 nations into a mega-trade network. Currently, the main area of concern for China’s Initiative is the Indian Ocean, as it holds its biggest economic and geopolitical weak point, namely the Strait of Malacca. Taking this into consideration, this paper examines the current position of China on the ‘wéiqí board,’ in other words, its geographical location, and its entailing strengths and weaknesses vis-àvis India, its primary opponent in the Indian Ocean Region. This understanding is crucial in determining China’s future economic and political game plan at a regional but also international level.

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    USP
    La orden europea de detención y entrega como cristalización del progreso de la cooperación judicial penal en Europa: el caso Puigdemont2024

    La orden europea de detención y entrega es el instrumento propio de los Estados miembros de la Unión Europea para conseguir que una persona sea juzgada o cumpla condena en su territorio cuando ha escapado de su jurisdicción y se encuentra en otro país comunitario. Este instrumento supone una novedad al respecto del tradicional procedimiento de extradición. La orden europea de detención y entrega ha supuesto un verdadero avance en la cooperación judicial penal europea, sin embargo, a raíz de la huida a Bélgica de Carles Puigdemont como consecuencia del fallido intento de declaración de independencia de Cataluña, se ha puesto de manifiesto que este instrumento muestra una serie de deficiencias que dificultan esta cooperación intracomunitaria como resultado de las piedras que los tribunales belgas, alemanes e italianos han puesto en el camino para impedir que Puigdemont sea juzgado en España.

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    Transparencia y acceso a los documentos de las instituciones de la Unión Europea durante el procedimiento legislativo ordinario : Tratamiento por parte del Parlamento Europeo2024

    El Derecho de la UE reconoce la necesidad de garantizar la transparencia y el derecho de acceso en la mayor medida posible cuando las instituciones actúan en su capacidad legislativa. No obstante, gran parte del proceso legislativo de la UE se desarrolla en secreto a través de las negociaciones informales entre el Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea y Comisión. Este trabajo estudia el grado de transparencia de los diálogos tripartitos analizando la disponibilidad y accesibilidad que facilita el Parlamento Europeo de los documentos elaborados en dichas reuniones informales, y utilizando el marco jurídico proporcionado por el Reglamento 1049/2001 sobre el derecho de acceso a los documentos. En general, la información sobre los trílogos que se comparte con el público es limitada y las prácticas administrativas del Parlamento Europeo no son suficientes para garantizar un nivel adecuado de transparencia. Algunas cuestiones podrían abordarse dentro del marco jurídico vigente, cumpliendo y respetando el Reglamento 1049/2001. Sin embargo, para otras cuestiones es necesario una reforma legislativa para aumentar la legitimidad del proceso legislativo de la UE.

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    USP
    The new EU Foreign Subsidies Regulation2024

    El propósito de esta disertación es explicar el nuevo Reglamento (UE) 2022/2560 sobre subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interno, explorando las razones de su creación, los aspectos que lo componen y sus limitaciones. Esta legislación despliega una nueva política, ya que por primera vez se da un paso más allá del control ejercido sobre los actores europeos en el campo de los subsidios. El interés se refleja en su impacto relevante en las nuevas relaciones comerciales entre la UE y terceros países debido al escrutinio del comportamiento ilegal de los actores no pertenecientes a la UE. La mayor parte de la disertación discute cómo se evaluarán los subsidios extranjeros a nivel de la UE a partir de ahora y cómo esto puede prevenir o contrarrestar las distorsiones causadas. Se explicarán las razones detrás de la creación de este nuevo Reglamento, sus pros y contras, sus partes constituyentes, la intersección de las nuevas herramientas con las políticas existentes, las dificultades de implementación y los problemas que deberían ser explorados y aclarados en mayor medida, así como las consecuencias de esta importante novedad.

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    The Assertiveness of the European Commission in the Enforcement of Fundamental Values: The impact of the Russia-Ukraine War2023

    La ejecución de la Comisión Europea ha sido objeto de un intenso debate académico. Muchos consideran que el ejecutivo de la UE ha evitado de forma deliberada su tarea de sancionar el incumplimiento de los Estados miembros, especialmente en lo que respecta a los valores fundamentales de la Unión. No obstante, la activación del denominado mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho, establecido en el Reglamento 2020/2092 contra el reglamento húngaro, sugiere que la Comisión se ha convertido en un actor mucho más firme. Este trabajo de investigación nace motivado por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y analiza su influencia en los resultados observados a través del proceso de búsqueda. Se ha llegado a la conclusión de que esta nueva firmeza se debe a que la guerra supuso para la Comisión una oportunidad para poder avanzar en sus intereses de política exterior. A medida que la Comisión de von der Leyen priorizaba convertir a la UE en un actor “geopolítico”, necesitaba imponer rápidamente sanciones contundentes contra la Federación Rusa para mantener su relevancia internacional. Sin embargo, el veto húngaro obstaculizó todas sus expectativas. Por lo tanto, la Comisión utilizó el Reglamento 2020/2092 para ejercer presión sobre Budapest y lograr su alineación con los objetivos políticos preferentes. Como conclusión, esta investigación revela que la aplicación de los valores fundamentales ocupa un lugar secundario en las prioridades de la Comisión.