Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- Dios da a luz (Sal 2, 7D) : estudio de una metáfora.
2005-03-02 La autora señala los aspectos de carácter teológico que pueden ser iluminados a raíz del estudio de la metáfora del parto. Indica dos: el misterio de la filiación divina y la imagen de la maternidad de Dios. Respecto al misterio de la filiación divina del rey en el Antiguo Testamento, ésta aparece, en efecto, como una filiación adoptiva, pero no externa, sino interna, que se da hoy, en el hoy de la ascensión al trono del rey. Es una filiación que comporta un cambio en el ser del adoptado. En este sentido, la filiación divina del rey en el Salmo 2 presenta cierta semejanza con la filiación divina del cristiano. Los textos neotestamentarios muestran que la filiación divina del cristiano es también una filiación de carácter adoptivo (cfr. Ga 4,5); interna, que cambia desde dentro al ser del adoptado (cfr. Ga 4,6); y que se da hoy, en el hoy del agua bautismal (Jn 3,5). Respecto a la imagen de la maternidad de Dios, ésta constituye un ejemplo de que Dios se dirige al hombre, como el hombre es, varón y mujer, y habla de sí trascendiendo la distinción de género, pero asumiendo aquellas dimensiones de la persona que permiten expresar mejor la realidad divina.
- He tejido mi Rey (SL 2,6) : la importancia del contexto.
2004-02-26 El Salmo 2 es un salmo real de los denominados salmos de entronización del rey. Ha sido calificado como un salmo dificil, pues presenta escollos de diverso tipo que dificultan su interpretación. Entre estos destaca el que se encuentra en el versículo 6. El problema es de orden semántico, no está claro el significado del verbo "nasakti" : he establecido / ungido / tejido. "Yo mismo he tejido mi rey" se trata de una metafora que hace referencia a la gestación, hay que entenderla en el conjunto del poema.
- La risa de Dios (Sal 2,4) : un ejemplo de ironía dramática.
2004-02-26 Un Dios rico en misericordia, bueno con todos, cuya misericordia se extiende a todas sus obras (Sal 145, 8-9), bien puede recurrir a la ironía para que el hombre libremente vuelva a Él y a su verdad.
- Quién es quién : las voces en el Salmo 2
2007-01-30 El Salmo 2 es una de las composiciones del Salterio que más carga dramática posee. Dicho dramatismo es debido no sólo al contenido del poema, sino al continuo juego de personas que se dan en él. El Salmo se abre con la 3ª de plural (Sl 2,1-2), prosigue con la 1ª de plural (Sl 2,3) para después recurrir a la 3ª persona de singular (Sl 2,4-5; 7b), la 1ª de singular (Sl 2,6; 7a; 7d), la 2ª de singular (Sl 2,8), 2ª de plural… Esta diversidad lleva a pensar que en el poema intervienen distintas voces, de ahí la necesidad de identificarlas. No obstante, hay exegetas que niegan esta posibilidad ya que consideran que en los salmos sólo se hace presente una voz, la del salmista que, cuando es preciso, reproduce las palabras de otros. Con el fin de dar una respuesta válida al problema que se plantea, es preciso, en primer lugar, estudiar si realmente en el Libro de los Salmos aparecen o no distintas voces. En caso afirmativo, habrá que dar un segundo paso, a saber, identificar quiénes son las voces que intervienen en Sl 2,1-12.