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Abstract

El Salmo 2 es una de las composiciones del Salterio que más carga dramática posee. Dicho dramatismo es debido no sólo al contenido del poema, sino al continuo juego de personas que se dan en él. El Salmo se abre con la 3ª de plural (Sl 2,1-2), prosigue con la 1ª de plural (Sl 2,3) para después recurrir a la 3ª persona de singular (Sl 2,4-5; 7b), la 1ª de singular (Sl 2,6; 7a; 7d), la 2ª de singular (Sl 2,8), 2ª de plural… Esta diversidad lleva a pensar que en el poema intervienen distintas voces, de ahí la necesidad de identificarlas. No obstante, hay exegetas que niegan esta posibilidad ya que consideran que en los salmos sólo se hace presente una voz, la del salmista que, cuando es preciso, reproduce las palabras de otros. Con el fin de dar una respuesta válida al problema que se plantea, es preciso, en primer lugar, estudiar si realmente en el Libro de los Salmos aparecen o no distintas voces. En caso afirmativo, habrá que dar un segundo paso, a saber, identificar quiénes son las voces que intervienen en Sl 2,1-12.