Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

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    USP
    Valle y Galdós ante la Restauración.2008-03-18

    A pesar de que las relaciones, entre Galdós, y Valle hayan pasado a la historia de la litera marcadas por la caricaturización que hace Dorio de Gadex en Luces de bohemia, llamando a don Benito “el Garbancero”, lo cierto es que la investigación ha ido demostrando la mutua admiración artística que sentian e incluso las excelentes relaciones personales que mantuvieron en ciertas épocas. Se les supone una firme amistad hasta 1913. fecha del conocido episodio de El Embrujado, la obra que Valle intentó estrenar en el Español, teatro bajo la dirección artística de Galdós, pero sin que éste mediara realmente en el rechazo de la obra, a pesar del desprecio público que desde entonces manifestó el autor. Aunque en la lectura pública de aquella obra en el Ateneo, Valle se vengó introduciendo comentarios despectivos y causando la risa del auditorio, el anciano escritor prefirió olvidar generosamente su intención de publicar una réplica cuando pasó la vista sobre los estantes de su biblioteca y leyó algunos de los títulos de su detractor.

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    USP
    La Fuente Ovejuna monárquica, católica y feminista de Pemán (1946): contexto de un guión literario olvidado.2019-03-18

    El caso de Fuente Ovejuna es un nuevo episodio en la pugna ideológica española por sus símbolos y tradiciones, en esta ocasión, alimentada por los ecos de la interpretación política que ocasionó su estreno en Moscú en 1876: en tanto que pasó la censura por «promonárquica, a la luz de su final», en cambio, al jefe de policía le pareció «una llamada directa a la revolución»1. Aquellos ecos volvieron a reactivarse con la versión de Konstantin Marza de 1919, estrenada en el teatro Lenin de Kiev, y en la que los reyes eran marionetas ridículas y su final suponía el triunfo de la revolución2. Esta obra de Lope daba muestras de una riqueza interpretativa capaz de dar expresión a ideologías políticas contrapuestas. Dicho fenómeno de reinterpretación de los símbolos literarios con una finalidad política había sido muy desarrollado en la segunda mitad del siglo xix en ensayos y periódicos españoles en torno al mitologema quijotesco, al que se le dieron interpretaciones carlistas y republicanas, socialistas e individualistas, reformistas y conservadoras, ter explícita y conscientemente independiente de lo que Cervantes había puesto en su obra. hasta el grado de que se popularizó extraordinariamente con un carác

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    USP
    Raíces de la cultura europea en la obra de Álvaro Pombo.2005-03-18

    Álvaro Pombo es un autor permeable a la época, modos e intereses de la narrativa actual, pero dispuesto a la experimentación, en busca de una expresión distinta y, consecuentemente, autor de una narrativa en muchos aspectos heterogénea -a veces intimista. otras histórica. otras posmoderna ...- . Todo ello, eso sí, sin renunciar a su modo personal de narrar. Aunque resulta un autor dificil de definir, en su narrativa son evidentes ciertas notas constantes que constituyen ese estilo personal: el lirismo descriptivo y la sugerencia sensorial de sus imágenes -los rasgos probablemente más pombianos-, el peso moral que suele ser elemento constituyente de sus novelas, la carga filosófica, o temas recurrentes como el interés por la etapa de aprendizaje del individuo o la naturaleza reflexiva y existencialista de sus personajes y, por eso, el halo intimista y abundante psicologismo.

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    Creadores en Galdós: poética y recreación artística a través de sus personajes.2008-03-17

    La observación de cómo eran los creadores literarios plasmados por Galdós en su oarrariva viene a ser un tratado sobre el arre y su compromiso con Ja sociedad contemporánea. Bien é-,; cierro que al hablar de «creadores» lo hacemos de un modo un tanto laxo, incluyendo a narradores de diversa estirpe -personajes que ejercen C<>mo cales, periodistas, amigos, hisroriadorcs alejados de las crónicas oficiales-, a intérpretes de lo escrito o compuesto por <>tros y a mfsti• cos, pues en ellos prnyec;ca Galdós su ucopía espiritual que es a veces can personal y novedosa como para llegar a la fundación de nuevas instituciones filamrópicas. Es decir, más que. creadores, recreador,•s más o menos anisticos. Son esta.~, pues, algunas nocas que perfilan la noción que Galdós tenía sobre la labor creadora basándome en sus personajes.

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    USP
    "Celia en los infiernos" en su contexto Ilustración y Romanticismo en la actitud política galdosiana.2013-03-17

    Galdós es heredero de una posición crítica ilustrada precisamente nacida de su patriotismo. Detecta el mal, lo consigna literariamente y lo incluye en sus novelas y dramas, que describen el atraso agrícola, mayorazgos retrógrados, caciques feudales, la lentitud administrativa, la perversidad de los intereses económicos, o la necesidad de reformas educativas. Estas serán notas características de toda la obra galdosiana: su atención a los males nacionales, detalladamente descritos en un ilustrado análisis de fondo, artísticamente incorporados a la narración. Galdós hereda de la crítica ilustrada el tono reflexivo que combate la falsedad y error de nuestro sistema, y como aquellos, busca en el pasado histórico el origen del mal actualmente persistente, y también como aquellos, deposita buena parte de su fe en el progreso de la humanidad en la benéfica labor de la educación.

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    USP
    Ideología y retórica feminista de dos representantes del Realismo: un acercamiento comparativo a partir de Tormento de Galdós y El Americano de H. James.2007-03-15

    Son muchas las coincidencias entre dos de los mayores talentos literarios de todos los tiempos –el español Benito Pérez Galdós y el americano nacionalizado inglés Henry James–. Sus coincidencias cronológicas, biográficas, ideológicas y literarias permiten un estudio comparativo capaz de valorar con mayor perspectiva sus logros literarios y de enjuiciar su posicionamiento ideológico, y más concretamente, su postura respecto a la situación de la mujer. Las mujeres serán protagonistas de la mayoría de sus novelas: inteligentes, psicológicamente muy interesantes, atractivas y, en muchas ocasiones, víctimas de una sociedad masculina y machista, con normas muy diferentes para las féminas.

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    USP
    Aportaciones galdosianas al mitologema de don Quijote.2005-03-12

    La presencia cervantina es constante en toda la obra de Galdós. Desde los más tempranos artículos de juventud en los que confiesa su devoción por este escritor, hasta sus últimos años y obras. Cervantes es, sin duda, el escritor que más marca la trayectoria galdosiana. Pero del mismo modo en que la obra del escritor canario evoluciona, también lo hace la influencia cervantina; según la época varía su preferencia por unos u otros aspectos: el lenguaje cervantino, su perspectivismo humorístico, el realismo de su obra, su españolidad esencial, la biografía del autor, la apreciación del sueño y de la fantasía como parte nada desdeñable de la realidad, o cuestiones temáticas o interpretativas como el idealismo de Don Quijote y los ímpetus heroicos, sus fantasías, la pacífica vida del principio y fin de Alonso Quijano, su revolucionarismo, etc. Del mismo modo en que el escritor canario evoluciona, también cambian la historia y sociedad que vive y, consecuentemente, sucede lo mismo con los aspectos de la obra de Cervantes que quiere destacar en sus reutilizaciones, menciones o interpretaciones de sus artículos, discursos, dramas, Episodios y novelas.

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    USP
    Galdós: la tradición española, caudal permanente de renovación artística.2009-03-12

    la evolución literaria de Galdós resulta una constante invocación a nuestros clásicos. El escritor reivindica la mejor adecuación de lo nacional y la superioridad de nuestros maestros para retratar lo propio. En tiempos de desprecio por lo nacional y sobrevaloración de lo extranjero propone aprender de nuestra tradición, pero su amor a lo español también reniega del chauvinismo. Tan provinciano es el excesivo amor al terruño como su completo desapego. Podríamos añadir que casi siente como suyos a Shakespeare, Balzac o Dickens, y no sólo es ávido lector de los grandes clásicos europeos, sino que en tiempos en los que no era tan frecuente, Galdós hace largas estancias en el extranjero. esta evolución y constante modernización galdosiana es un tenaz reconocimiento de lo que ya éramos antaño que presenta una doble paradoja: su conservadurismo renovador y su nacionalismo universalizador, es decir, un modo de hacer novela que propugna la vuelta a las riquezas de lo consagrado por el tiempo para granjearnos nuevas fortunas artísticas.

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    USP
    Ucronía de los últimos textos galdosianos.2004-03-12

    El objeto prioritario del texto regeneracionista –España– condiciona la percepción del tiempo, identificando los males actuales con los pasados, desapareciendo, por tanto, la noción del tiempo objetivo para dejar paso al subjetivo, que por ser repetición constante de la misma devastación nacional, no requiere de coordenadas temporales o las funde unas con otras hasta la ucronía.