Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 10 of 722
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Una revisión de los conceptos de escena y secuencia2019-01-01

    La presente investigación tiene por objeto hacer una revisión de los conceptos de escena y secuencia a partir de las enseñanzas de algunos de los principales maestros de la escritura del guion. Este objetivo se enmarca dentro de una perspectiva metodológica descriptiva: pretendemos estudiar algunos elementos del proceso de comunicación constitutivos de la narrativa del cine y la televisión, como son las escenas y las secuencias, llegando a una definición de ambos conceptos, para más adelante aplicar dichos conceptos a un texto audiovisual concreto a través del análisis de un caso. Tras el examen teórico, se ha constatado que los expertos se refieren con el término escena a realidades distintas, generando confusión con ello entre los estudiosos de la narrativa audiovisual, por lo que se propone una división del término escena en dos: escena y escena narrativa, para referirse a dos unidades narrativas que de hecho son distintas. En lo que concierne a la secuencia se ha comprobado que hay bastante unanimidad respecto a su naturaleza constitutiva, aunque también existen interesantes matices entre los autores, poniendo unos el énfasis en la relevancia del conflicto central, frente a otros que subrayan el carácter de completo del acontecimiento primordial de la secuencia. Utilizando el método del caso, se aplican los conceptos teóricos estudiados al episodio Pilot de Breaking Bad, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los conceptos objeto de esta investigación y constatar la coherencia de la propuesta.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Guion. Nociones sobre la escritura audiovisual2013

    Vivimos en un mundo audiovisual, y escribir un guion es una tarea fascinante y cada vez más habitual. Escribimos guiones para cortometrajes, webseries, videoclips, animaciones, tutoriales y para todo tipo de piezas audiovisuales que colgamos en la web o en blogs. Este pequeño manual expone de manera amena y didáctica algunas nociones interesantes sobre la escritura de guiones de ficción. Aborda elementos básicos de la redacción audiovisual, como el formato, la idea, las premisas, la estructura, los personajes, los diálogos, la escaleta, el tratamiento y los géneros. Todo ilustrado con ejemplos de guiones cinematográficos que el lector encontrará interesantes

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Directores de cine en la web. La webserie de Tim Burton: Stainboy2012

    En su libro La Melancólica muerte del Chico Ostra, Tim Burton creó algunos personajes extraños, entre los que destaca Stainboy, un niño superhéroe cuyo poder consiste en dejar una mancha por donde pasa. Con este personaje Burton produjo en el año 2000 una webserie de 6 episodios de aproximadamente 3 minutos de duración. En cada capítulo Stainboy recibe la misión de encontrar y eliminar a un freak de Burbank (la ciudad californiana donde nació Tim Burton). En la webserie esos freaks son gentes extrañas e indeseables que habitan en la ciudad y que constituyen una plaga para la misma por lo que han de ser eliminados. Cada freak da nombre a uno de los episodios: La niña Mirona (Episodio 1) El chico Tóxico (Episodio 2), Cabeza de Bola de Bolos (Episodio 3), El chico Robot (Episodio 4), La chica Cerilla (Episodio 5) y El nacimiento de Stainboy (Episodio 6). Tim Burton es el escritor y director de los seis capítulos, que cuentan con música de Danny Elfman. La interpretación corre a cargo de Glenn Shadix, actor que colaboró en varias películas del director, y que en la webserie da la voz al personaje animado del Sargento Glenn Dale. Se trata de una interesante iniciativa de convergencia que se analiza en esta comunicación.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    “To all law enforcement entities, this is not an admission of guilt”: antiheroísmo y redención en Breaking Bad2015-04-13

    Walter White, alias “Heisenberg”, is the protagonist of Breaking Bad (2008-2013). As every antihero, he is double-sided: self-centered and familiar, criminal and fatherly, smart and ruthless, morally ambiguous although strangely attractive to the contemporary viewer. This article aims to study this figure from an hermeneutical point of view. We analyze and interpret the script of the pilot (1.1) and the last episode (5.16) in order to determine whether there are traces of anti-heroism and redemption in this character strictly linked to narrative elements, such as the description of the character, the physical and social context, dialogues and visual resources.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Tim Burton creó los antecedentes de su característico estilo cinematográfico en sus cortometrajes2014-06-01

    En 2012 se cumplió el treinta aniversario del inicio de la carrera cinematográfica del director norteamericano Tim Burton. El presente artículo constituye un breve estudio sobre sus dos primeros trabajos, los cortometrajes Vincent, 1982 y Frankenweenie, 1984. Al realizar un análisis comparativo entre estos dos incipientes trabajos y sus películas posteriores parece constatarse que la semilla del cine burtoniano fue sembrada en estos cortometrajes, ya que ambos recogen en gran medida la esencia cinematográfica del director de Burbank.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo‘2016-03-03

    El presente trabajo pretende mostrar la importancia que tiene el papel del prosumidor a la hora de desarrollar la narrativa transmedia de las series de ficción en televisión. Las contribuciones de este nuevo tipo de consumidor no pueden ser menospreciadas, se les debe otorgar la importancia que merecen, pues sus creaciones no hacen sino aumentar la visibilidad y el valor de marca de la historia en cuestión. Para la realización de este trabajo se ha llevado a cabo un estudio del caso de la serie de ficción El Ministerio del Tiempo. El fenómeno fan originado a raíz de esta serie ha favorecido la creación de una enorme cantidad de contenido transmedia. Este artículo muestra cómo las aportaciones de los pro sumidores son tan importantes como el propio esarrollo oficial de la serie. Hacen que ésta crezca y sea más completa, generando una fidelidad por parte de los espectadores mucho mayor que las series que sólo se preocupan por su de sarrollo monomediático. Son un grupo especial de espectadores a os que hay que cuidar y escuchar, pues son los mayores fans de estos productos audiovisua les. Y, además, pueden encumbrar o estruir un proyecto de estas característica