Figuero Espadas, Javier
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Faculty
University of origin
Name
Search Results
- āTo all law enforcement entities, this is not an admission of guiltā: antiheroĆsmo y redenciĆ³n en Breaking Bad
2015-04-13 Walter White, alias āHeisenbergā, is the protagonist of Breaking Bad (2008-2013). As every antihero, he is double-sided: self-centered and familiar, criminal and fatherly, smart and ruthless, morally ambiguous although strangely attractive to the contemporary viewer. This article aims to study this figure from an hermeneutical point of view. We analyze and interpret the script of the pilot (1.1) and the last episode (5.16) in order to determine whether there are traces of anti-heroism and redemption in this character strictly linked to narrative elements, such as the description of the character, the physical and social context, dialogues and visual resources.
- RepresentaciĆ³n de las mujeres periodistas en El reino, de Rodrigo Sorogoyen
2024-07-01 El cine ha incorporado en sus historias el oficio del periodismo ya que, por la naturaleza de la profesiĆ³n, permite introducir narraciones con un alto grado de interĆ©s. En el imaginario colectivo los periodistas se posicionan como el cuarto poder y tienen una responsabilidad social. En los comienzos del cine y hasta los aƱos 90, aproximadamente, las mujeres āfrente a sus compaƱeros masculinosā ocupaban un rol secundario, en papeles estereotipados que las mostraban como profesionales frĆas, implacables, dispuestas a todo para conseguir la noticia en detrimento de su vida personal. Aparecen masculinizadas y sexualizadas. Empleando una triangulaciĆ³n metodolĆ³gica que aplica las tĆ©cnicas del anĆ”lisis descriptivo, el anĆ”lisis fĆlmico y la entrevista en profundidad se estudia el largometraje El reino, de Rodrigo Sorogoyen, para determinar cĆ³mo se representa la figura de la periodista en Ć©l. Tras el estudio de los resultados se observa que las periodistas en activo, en la actualidad, no se ven representadas por la visiĆ³n de su profesiĆ³n que ofrece El reino ni el cine en general. Esto se debe a que se siguen perpetuando ciertos estereotipos con los que se muestra en la gran pantalla el rol de la mujer periodista.
- Europa y el sueƱo europeo en las artes cinematogrƔficas. Un anƔlisis del impacto del cine europeo dentro de sus propias fronteras
2020-06-12 El presente artĆculo plantea una investigaciĆ³n sobre el impacto que tienen las producciones cinematogrĆ”ficas europeas dentro de su propio territorio. A tal fin, se ha examinado la representaciĆ³n de la idea de Europa y del sueƱo europeo en el cine que se consume en Europa; y, de manera complementaria, las representaciones de realidades exclusivamente nacionales dentro de Europa, y a aquellas ajenas al espacio europeo pero tambiĆ©n consumidas en el territorio comĆŗn. El objetivo principal de la investigaciĆ³n persigue saber si las optimistas coordenadas seƱaladas por Rifkin en 2004 sobre la pujanza del sueƱo europeo ha tenido, mĆ”s de una dĆ©cada despuĆ©s, repercusiĆ³n en el cine que se consume en Europa. La investigaciĆ³n triangula entre el anĆ”lisis de contenido cuantitativo aplicado a los informes anuales de la UniĆ³n Internacional de Cines (UNIC) desde 2015 a 2019; y el nĆ”lisis narrativo, que busca arrojar luz cualitativa sobre las pelĆculas estudiadas, en especial aquellas que abordan realidades nacionales europeas, el concepto de Europa mismo, o el sueƱo europeo.Los resultados ratifican la hipĆ³tesis central, que afirmaba que el sueƱo europeo o la idea misma de Europa apenas aparecen representados en los relatos cinematogrĆ”ficos mĆ”s consumidos por los europeos
- El rol del prosumidor en la expansiĆ³n narrativa transmedia de las historias de ficciĆ³n en televisiĆ³n: el caso de āEl Ministerio del Tiempoā
2016-03-03 El presente trabajo pretende mostrar la importancia que tiene el papel del prosumidor a la hora de desarrollar la narrativa transmedia de las series de ficciĆ³n en televisiĆ³n. Las contribuciones de este nuevo tipo de consumidor no pueden ser menospreciadas, se les debe otorgar la importancia que merecen, pues sus creaciones no hacen sino aumentar la visibilidad y el valor de marca de la historia en cuestiĆ³n. Para la realizaciĆ³n de este trabajo se ha llevado a cabo un estudio del caso de la serie de ficciĆ³n El Ministerio del Tiempo. El fenĆ³meno fan originado a raĆz de esta serie ha favorecido la creaciĆ³n de una enorme cantidad de contenido transmedia. Este artĆculo muestra cĆ³mo las aportaciones de los pro sumidores son tan importantes como el propio esarrollo oficial de la serie. Hacen que Ć©sta crezca y sea mĆ”s completa, generando una fidelidad por parte de los espectadores mucho mayor que las series que sĆ³lo se preocupan por su de sarrollo monomediĆ”tico. Son un grupo especial de espectadores a os que hay que cuidar y escuchar, pues son los mayores fans de estos productos audiovisua les. Y, ademĆ”s, pueden encumbrar o estruir un proyecto de estas caracterĆstica
- Las relaciones de maternidad y filiaciĆ³n en el cine de Jaime Rosales
2023 La filmografĆa de Jaime Rosales se compone de siete largometrajes producidos en casi veinte aƱos: Las horas del dĆa (2003), La soledad (2007) Tiro en la cabeza (2008), SueƱo y silencio (2011), Hermosa Juventud (2014), Petra (2018) y Girasoles silvestres (2022). Rosales examina en su cine de un modo especial la relaciĆ³n de maternidad !:J filiaciĆ³n -ser madre de o ser hija de- que deviene en el factor mĆ”s sĆ³lido en las vidas de sus personajes. El presente estudio quiere analizar las relaciones maternofiliales en el cine de este autor. El director, con una mirada personal y profunda, concibe muchas de estas relaciones como una forma de aprendizaje. Sus protagonistas viven lazos y vĆnculos a menudo traumĆ”ticos o fallidos, pero siempre va a haber una relaciĆ³n vertebral maternal sĆ³lida. Estudiamos estas relaciones de maternidad !:J filiaciĆ³n a lo largo de la filmografĆa para descubrir cĆ³mo las representa, quĆ© significado les da y comprobar si existe una evoluciĆ³n de dicha representaciĆ³n dentro de su filmografĆa.
- Una aproximaciĆ³n a la ficciĆ³n espaƱola para telĆ©fonos mĆ³viles
2011 La convergencia de medios supone en gran medida la convergencia de informaciĆ³n y entretenimiento hacia una pantalla, si no Ćŗnica, sĆ predilecta. Han destacado algunos expertos que la convergencia no supone la instauraciĆ³n de una pantalla Ćŗnica. Sin embargo, los usuarios tienden a usar el mĆ³vil como fuente de informaciĆ³n y entreteniendo audiovisual. desplazando (sin eliminar) otras plataformas mĆ”s tradicionales, como la televisiĆ³n o el ordenador. A travĆ©s del mĆ³vil hoy dĆa se pueden ver informativos, pelĆculas, documentales y resĆŗmenes de todo tipo de programas...La tercera general de telĆ©fonos mĆ³viles, terreno aĆŗn poco explorado por las productoras audiovisuales. la presente comunicaciĆ³n quiere hacer un anĆ”lisis sobre los proyectos de ficciĆ³n que durante esta primera etapa se han realizado especĆficamente para los mĆ³viles.
- Directores de cine en la web. La webserie de Tim Burton: Stainboy
2012 En su libro La MelancĆ³lica muerte del Chico Ostra, Tim Burton creĆ³ algunos personajes extraƱos, entre los que destaca Stainboy, un niƱo superhĆ©roe cuyo poder consiste en dejar una mancha por donde pasa. Con este personaje Burton produjo en el aƱo 2000 una webserie de 6 episodios de aproximadamente 3 minutos de duraciĆ³n. En cada capĆtulo Stainboy recibe la misiĆ³n de encontrar y eliminar a un freak de Burbank (la ciudad californiana donde naciĆ³ Tim Burton). En la webserie esos freaks son gentes extraƱas e indeseables que habitan en la ciudad y que constituyen una plaga para la misma por lo que han de ser eliminados. Cada freak da nombre a uno de los episodios: La niƱa Mirona (Episodio 1) El chico TĆ³xico (Episodio 2), Cabeza de Bola de Bolos (Episodio 3), El chico Robot (Episodio 4), La chica Cerilla (Episodio 5) y El nacimiento de Stainboy (Episodio 6). Tim Burton es el escritor y director de los seis capĆtulos, que cuentan con mĆŗsica de Danny Elfman. La interpretaciĆ³n corre a cargo de Glenn Shadix, actor que colaborĆ³ en varias pelĆculas del director, y que en la webserie da la voz al personaje animado del Sargento Glenn Dale. Se trata de una interesante iniciativa de convergencia que se analiza en esta comunicaciĆ³n.
- En busca del sueƱo europeo: estudio de la narrativa audiovisual y el impacto de los vĆdeos de la pĆ”gina web Iām a Migrant de migrantes sirios desplazados a Europa
2020-06-29 La compleja realidad internacional ha ocasionado en el siglo xxi el mayor flujo de migrantes a Europa desde la segunda guerra mundial, crisis que se vio incrementada en el 2015 con el agravamiento de la guerra en Siria. La International Organitation for Migration (IOM) ha puesto en marcha una iniciativa para que cualquier persona pueda relatar sus experiencias migratorias. Se trata de la web Iām a Migrant: http://iamamigrant.org/ La Agencia para la MigraciĆ³n de Naciones Unidas (IOM), titular de los derechos de la plataforma, afirma querer Ā«alentar al mĆ”ximo los beneficios de la inmigraciĆ³nĀ». Esta investigaciĆ³n quiere, a travĆ©s de una metodologĆa semicualitativa que se mueve entre el anĆ”lisis narratolĆ³gico y el anĆ”lisis comparativo de contenido categorial, testar si este objetivo organizacional de glosar los beneficios de la inmigraciĆ³n se consigue a travĆ©s de estas piezas audiovisuales, lo que constituirĆa un indicio de integraciĆ³n del migrante a la UniĆ³n Europea. El estudio se centra en el Ć”mbito del sueƱo europeo āEuropean Dreamā de los inmigrantes en la UE procedentes de Siria. Las conclusiones de nuestro anĆ”lisis parecen confirmar solo parcialmente la hipĆ³tesis de que la IOM cumpla su objetivo de glosar los beneficios de la migraciĆ³n a travĆ©s de los vĆdeos de la web Iām a Migrant, y ello debido a factores como el planteamiento mĆ”s corporativo que personal de las narraciones audiovisuales y a los mejorables procedimientos tĆ©cnicos y artĆsticos utilizados en su elaboraciĆ³n, lo que revela un impacto menor de la iniciativa en cuanto a integraciĆ³n.