Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Los nuevos modelos de aprendizaje basados en tecnologías de información y comunicación en los grados de administración y dirección de empresas y su aplicación en la Universidad CEU San Pablo2012-02-15

    El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) replantea los modelos de aprendizaje de las Universidades Españolas, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Es el aprendizaje virtual el que permitirá la vinculación entre los distintos agentes implicados y los instrumentos de enseñanza, que deben modificarse y volcarse en materiales multimedia. De esta forma, cobra importancia la denominada formación virtual o “e-learning”, como nuevo enfoque docente capaz de unir el uso de las nuevas tecnologías con la enseñanza. No obstante, todavía se aprecia un escaso uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, sobre todo, de las herramientas proporcionadas por la web 2.0. Analizaremos las distintas posibilidades existentes gracias a las TIC en el nuevo planteamiento de enseñanza propuesto por el EEES, y el uso que se hace de las mismas en la Universidad CEU San Pablo, a través del denominado “Portal del Profesor/Alumno” como complemento a la enseñanza presencial. Finalmente, analizaremos, también, las ventajas e inconvenientes que plantean las nuevas herramientas docentes y la utilidad de las mismas en las distintas asignaturas de la Unidad Docente de Economía de la Empresa.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El uso de las tics en los estilos de aprendizaje para la consecución de las competencias del EEES: su aplicación en la CEU-USP2012

    La llegada de los nuevos planes de estudios, resultantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), plantea un cambio necesario en la didáctica universitaria, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Las nuevas titulaciones deberán diseñarse en función de unos perfiles profesionales con perspectiva nacional y europea, y de unos objetivos que deben hacer mención expresa de las competencias genéricas, transversales y específicas (conocimientos, capacidades, y habilidades) que pretenden alcanzarse. Por ello, se debe hacer énfasis en los métodos de enseñanzaaprendizaje de dichas competencias, así como en los procedimientos para evaluar su adquisición. En este sentido, la Universidad CEU San Pablo ha impulsado el uso del denominado “Portal del Alumno” y “Portal del Profesor” como una herramienta básica en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder conseguir, por un lado, un mejor acceso por parte de los estudiantes a toda la información académica necesaria (materiales docentes, sistemas de evaluación, notas de evaluación continua,…) y, por otro lado, una mejor relación profesoralumno. Planteamos como objetivo de esta comunicación analizar las TIC's en el ámbito docente como instrumento básico de la metodología, y su impacto en el aprendizaje del alumnado. Para ello, en el presente estudio, hemos analizado una herramienta clave en la Universidad CEU San Pablo como es el Portal del Profesor-Alumno, desde la perspectiva de ambos agentes implicados en el proceso formativo.