Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
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- Patrocinio y mecenazgo inmobiliario durante el reinado de Alfonso XIII: Madrid de “poblachón” manchego a ciudad cosmopolita
2020 En los inicios del siglo XX el ambiente social, político y económico de una España marcada por la crisis del 98, propició un deseo de regeneración tanto en las esferas de gobierno como entre los españoles. Las esperanzas se depositaron en Alfonso XIII -único hijo varón- y heredero póstumo del malogrado Alfonso XII y de la reina María Cristina de Habsburgo. El 17 de mayo de 1902, al cumplir la mayoría de edad don Alfonso inicia su “reinado personal” jurando la Constitución de 1876. Asimismo, el joven soberano participó en otra dirección menos conocida y objeto de este estudio. Esta consistía en colaborar con algunos mecenas nacionales y extranjeros al igual habían hecho sus predecesores en la corona tanto Austria como Borbones por la modernización de la capital: la ciudad de Madrid.
- Reflexiones simbólicas del color y de la luz en los códices caligráficos: de los rótulos de la Edad Antigua a los manuscritos iluminados en la cultura medieval
2021-06-22 Se analizan la trascendencia y el simbolismo del color y de la luz en los manuscritos iluminados desde los inicios de la Era Cristiana hasta el final de la Baja Edad Media en Oriente y Occidente. Asimismo, desde el plano de la Estética y de la Teoría del Arte se hará referencia a los filósofos y autores clásicos y medievales que exaltan ambos elementos formales del lenguaje didascálico de los códices miniados. En conclusión, la Misión Estética-Teológica y caligráfica-plástica forjada históricamente en los scritptoria de los monasterios medievales, adoptaba un doble cariz de exvoto. Por un lado, se convertían o transformaban en un emisario transcendental y pedagógico para la Persona, -sin obviar su importancia política-y por otro, cumplían con una última intención. Esta consistía en esencia: honrar a la Lux Mundi.
- Die Stem o el “llamado de Sudáfrica” de Jane Alexander: denuncia y crítica estético-artística no solo de la segregación racial.
2023-02-03 La tradición del arte animalista, generada en el continente africano, sigue vigente en el imaginario representativo de algunas creadoras y activistas-políticas sudafricanas actuales. Dicha herencia plástica, se percibe en los grupos escultóricos The Butcher Boys (1986) y Bom Boy (1998) creados por la artista multidisciplinar nacida en Johannesburgo Jane Alexander (1959). En cierto modo, la escultora restituye del arte africano a unos totémicos híbridos, fruto de la unión entre un animal y un hombre y, a la vez, los dota de una significación y formalidad simbólica similar a la originaria desde épocas ancestrales. El objetivo de esta investigación consiste en analizar desde las perspectivas de la estética y el arte: la animalidad del ser humano. En este mismo contexto trataremos la concepción del “hombre-animal” de Nietzsche. Sin obviar, los saltos geográfico-cultural y cronológico, consideramos que, el pensamiento del filósofo alemán le ha servido a Alexander de estrategia inspiradora para ambas instalaciones. Una analogía metafísica sin explorar hasta ahora y que trataremos de demostrar.
- “Mirad” y “pensad”: la contribución moral y educativa del cine de animación basado en hechos reales y dirigido al público juvenil
2022-12-30 La extraordinaria importancia de las narraciones, leyendas y cuentos de hadas para la formación moral, intelectual y educativa de los niños es un hecho indiscutible. Gracias al visionado de obras maestras de la literatura infantil adaptadas al arte cinematográfico, los niños, además de divertirse, aprenden valores. A partir de la elaboración de un marco teórico sobre las fábulas y el cine de animación, y con el fin de aclarar la animación comprometida con las cuestiones sociales, de género y políticas, en este estudio se exponen dos largometrajes y un corto de animación estrenados durante el período comprendido entre los años 2018 y 2022. El objetivo es determinar el papel desempeñado por directores feministas en la enseñanza y el fortalecimiento de la moral y la cultura del público juvenil, a través de los personajes de unos relatos audiovisuales protagonizados por niños/as inmersos en circunstancias vitales muy duras, como la guerra y el destierro.
- “Ser y valer”: Tres retratos de la diáspora femenina plasmados en la novela gráfica por mujeres artistas
2020-12-04 En este estudio se han analizado tres novelas gráficas: La Perdida de Jessica Abel, Pérsepolis de Marjane Satrapi y Patria de Nina Bunjevac, publicadas durante el periodo comprendido entre los años 2002-2015, con el objetivo de señalar como desde la identidad femenina a partir de esta manifestación plástica multidisciplinar contemporánea se describen acontecimientos complejos y desgraciados de la historia del tiempo presente cómo son: el desarraigo, el exilio, el racismo y la indefensión. Desde el análisis de contenido demostraremos la importancia que tienen las novelas gráficas referidas como documento histórico. Narradas desde la experiencia personal de las aludidas autoras-dibujantes y a la par migrantes voluntarias e involuntarias de nacionalidades tan dispares como la norteamericana, iraní, y europea del este, contextualizándolo en el lugar del que parten hacia el que se dirigen para asentarse. Con anterioridad elaboramos una introducción que se bifurca en dos visiones de interés: una conceptual sobre el origen de la migración y su connotación antropológica y otra que refiere y considera a la novela gráfica un recurso considerable, –aunque todavía inédito para la historiografía–, para crear conciencia sobre temas históricos-sociológicos tan controvertidos cómo los expuestos. Discurso que seguiremos desarrollando en un futuro a partir de los siguientes títulos: Sansamba de Susanna Marín, Sofía y el Negro de Judith Vanistendeal, Rolling Blackouts. Dispatches from Turkey, Siria and Iraq de Sarah Gliden y Bienvenue à Calais, Les raisons de la colère de Marie-Françoise Colombani.