Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
Search Results
- Desarrollo de la fotografía como medio de propaganda. El ABC de Madrid durante la Guerra Civil Española
2020-04-30 Desde la aparición de la fotografía surge un nuevo medio de comunicación que, con unas características propias y novedosas, ofrece una ingente cantidad de información con una gran sensación de verosimilitud y, por estas dos circuns-tancias, se convierte en un medio perfecto para la difusión de propaganda. En el proceso de desarrollo de este nuevo invento, las imágenes de guerra, la posibi-lidad técnica de publicarlas en la prensa diaria y el desarrollo de la propaganda, son tres factores que convergerán para generar una realidad comunicativa nueva que se configurará en torno al reportaje de guerra y cuyo auge se produce en la guerra civil española (1936-1939). El objeto de estudio del presente artículo lo configura el análisis del desarrollo de la fotografía como medio de propaganda en el diario ABC de Madrid, incautado por el bando republicano durante el citado conflicto armado. En los temas tratados en las imágenes, además de los grandes acontecimientos, lo cotidiano y lo anónimo, con una carga ideológica permanente, se convierten de un modo explícito en nuevos protagonistas den-tro de los contenidos abordados en este tipo de publicaciones.
- Fotoperiodismo y “fake news”. Orígenes y tipos de manipulación de la imagen: el caso de la Agencia EFE
2022-05-11 La imagen como soporte visual de la mentira, en paralelo a su reconocida capacidad para constituirse como evidencia de lo real, ha tenido desde sus inicios una gran repercusión social. Este artículo pretende analizar el fenómeno de las “fake news” en el ejercicio del fotoperiodismo y, en concreto, en la fotografía en el ámbito de los medios de comunicación; muy especialmente en el contexto de las agencias de noticias. El objetivo del trabajo tiene dos vertientes: por un lado, establecer como aproximación las herramientas y recursos –teniendo en consideración su evolución- que se han empleado para construir imágenes falsas desde el mismo momento de la invención de la fotografía y, en segundo término, señalar una posible tipología de manipulación de la imagen según las características establecidas, como denominador común, de las situaciones más destacadas por los estudios de referencia en la investigación realizada en este ámbito. Criterios que serán aplicados al estudio de un caso concreto, el de la manipulación de la imagen en la española Agencia EFE. Trabajo que evidencia la escasa manipulación fotográfica (“fake news” fotográficas) en la institución estudiada, permite concluir la existencia de calidad en la información fotoperiodística de agencia y constata la repercusión social de los casos de manipulación analizados.
- Historia del fotoperiodismo de España: el archivo gráfico de la Agencia EFE y su producción propia
2024-05-09 El presente artículo analiza el ejercicio del fotoperiodismo en España y, en concreto, se centra en el estudio del archivo gráfico de la Agencia EFE (1939-) y su producción propia, desarrollada dentro y fuera de sus fronteras. Se ha tenido en consideración, como parte de este proceso, la adquisición de fondos y, del mismo modo, también se ha tenido presente la creación, en el año 2000, del archivo gráfico digital: La Fototeca, herencia de la clasificación temática del analógico y del nomenclátor y, en este proceso, se ha aportado como resultado de las conclusiones –a través de fuentes primarias y la observación directa- el sistema de documentación empleado, poniendo énfasis en la clasificación temática utilizada.
- De la intertextualidad a la hipermedialidad: Expansión, convergencias y mutaciones del microrrelato mexicano en la semiosfera digital
2024 El proceso de expansión y consolidación del microrrelato en internet puede ser considerado como uno de los fenómenos destacados, dentro de la incorporación de la literatura a las dinámicas propias de la semiosfera digital. En esta investigación se analizan las convergencias entre algunos rasgos caracterizadores del género y el ecosistema mediático en el que se expande, así como las metamorfosis simbióticas a las que da lugar la condición hipermedial del ciberespacio. Finalmente, se estudia el desarrollo de estos procesos en la minificción mexicana
- Análisis de la fotografía de prensa como reflejo de la vida cotidiana. El diario La Vanguardia durante la Guerra Civil (1936-1939)
2024-09-05 Durante la guerra civil española (1936-1939), se produce un gran crecimiento del reportaje de guerra, precedido por el desarrollo del fotoperiodismo alemán. La proximidad del fotógrafo a los hechos, gracias a las posibilidades técnicas del momento, da lugar a una realidad comunicativa nueva en lo que concierne a las imágenes de conflictos bélicos. Por esta razón, el fotoperiodismo se convierte en el medio ideal para ofrecer una temática variada, no solo con el foco puesto en la información bélica, sino con la posibilidad de difundir, además, imágenes de la población civil en su vida cotidiana. El objeto de estudio del presente artículo se ciñe al análisis de la imagen como reflejo de la vida cotidiana en La Vanguardia, uno de los diarios editado en el bando republicano que otorgó va lor y relevancia al análisis de la imagen durante toda la contienda, aunque con gran carga ideológica
- Una revisión de los conceptos de escena y secuencia
2019-01-01 La presente investigación tiene por objeto hacer una revisión de los conceptos de escena y secuencia a partir de las enseñanzas de algunos de los principales maestros de la escritura del guion. Este objetivo se enmarca dentro de una perspectiva metodológica descriptiva: pretendemos estudiar algunos elementos del proceso de comunicación constitutivos de la narrativa del cine y la televisión, como son las escenas y las secuencias, llegando a una definición de ambos conceptos, para más adelante aplicar dichos conceptos a un texto audiovisual concreto a través del análisis de un caso. Tras el examen teórico, se ha constatado que los expertos se refieren con el término escena a realidades distintas, generando confusión con ello entre los estudiosos de la narrativa audiovisual, por lo que se propone una división del término escena en dos: escena y escena narrativa, para referirse a dos unidades narrativas que de hecho son distintas. En lo que concierne a la secuencia se ha comprobado que hay bastante unanimidad respecto a su naturaleza constitutiva, aunque también existen interesantes matices entre los autores, poniendo unos el énfasis en la relevancia del conflicto central, frente a otros que subrayan el carácter de completo del acontecimiento primordial de la secuencia. Utilizando el método del caso, se aplican los conceptos teóricos estudiados al episodio Pilot de Breaking Bad, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los conceptos objeto de esta investigación y constatar la coherencia de la propuesta.
- Guion. Nociones sobre la escritura audiovisual
2013 Vivimos en un mundo audiovisual, y escribir un guion es una tarea fascinante y cada vez más habitual. Escribimos guiones para cortometrajes, webseries, videoclips, animaciones, tutoriales y para todo tipo de piezas audiovisuales que colgamos en la web o en blogs. Este pequeño manual expone de manera amena y didáctica algunas nociones interesantes sobre la escritura de guiones de ficción. Aborda elementos básicos de la redacción audiovisual, como el formato, la idea, las premisas, la estructura, los personajes, los diálogos, la escaleta, el tratamiento y los géneros. Todo ilustrado con ejemplos de guiones cinematográficos que el lector encontrará interesantes
- “To all law enforcement entities, this is not an admission of guilt”: antiheroísmo y redención en Breaking Bad
2015-04-13 Walter White, alias “Heisenberg”, is the protagonist of Breaking Bad (2008-2013). As every antihero, he is double-sided: self-centered and familiar, criminal and fatherly, smart and ruthless, morally ambiguous although strangely attractive to the contemporary viewer. This article aims to study this figure from an hermeneutical point of view. We analyze and interpret the script of the pilot (1.1) and the last episode (5.16) in order to determine whether there are traces of anti-heroism and redemption in this character strictly linked to narrative elements, such as the description of the character, the physical and social context, dialogues and visual resources.
- Tim Burton creó los antecedentes de su característico estilo cinematográfico en sus cortometrajes
2014-06-01 En 2012 se cumplió el treinta aniversario del inicio de la carrera cinematográfica del director norteamericano Tim Burton. El presente artículo constituye un breve estudio sobre sus dos primeros trabajos, los cortometrajes Vincent, 1982 y Frankenweenie, 1984. Al realizar un análisis comparativo entre estos dos incipientes trabajos y sus películas posteriores parece constatarse que la semilla del cine burtoniano fue sembrada en estos cortometrajes, ya que ambos recogen en gran medida la esencia cinematográfica del director de Burbank.