Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11
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- Hauntologizing the (un)foreseen present: The 2008 financial crisis in Antonio Muñoz Molina’s La noche de los tiempos and Todo lo que era sólido
2019-08-13 This article deals with Antonio Muñoz Molina’s La noche de los tiempos (2009) and Todo lo que era sólido (2013a) and provides an interdiscursive analysis of both works, aiming to highlight their thematic and affective connections. Similarly, I contend that these works belong in the fabric of cultural narratives around the 2008 financial crisis. On the other hand, the spectral nature of the narrators of both La noche de los tiempos and Todo lo que era sólido is scrutinized, departing from Derrida’s notion of hauntology. Finally, the role of metaphors in the construction of reality is examined, paying heed to Muñoz Molina’s lucid analysis of the dominant metaphors that were used during the years prior to the 2008 financial crisis. His analysis leads us to consider the necessity of creating a new narrative for Europe which helps shape and redefine a new sense of Europeanness.
- Una aproximación a la ficción española para teléfonos móviles
2011 La convergencia de medios supone en gran medida la convergencia de información y entretenimiento hacia una pantalla, si no única, sí predilecta. Han destacado algunos expertos que la convergencia no supone la instauración de una pantalla única. Sin embargo, los usuarios tienden a usar el móvil como fuente de información y entreteniendo audiovisual. desplazando (sin eliminar) otras plataformas más tradicionales, como la televisión o el ordenador. A través del móvil hoy día se pueden ver informativos, películas, documentales y resúmenes de todo tipo de programas...La tercera general de teléfonos móviles, terreno aún poco explorado por las productoras audiovisuales. la presente comunicación quiere hacer un análisis sobre los proyectos de ficción que durante esta primera etapa se han realizado específicamente para los móviles.
- Una revisión de los conceptos de escena y secuencia
2019-01-01 La presente investigación tiene por objeto hacer una revisión de los conceptos de escena y secuencia a partir de las enseñanzas de algunos de los principales maestros de la escritura del guion. Este objetivo se enmarca dentro de una perspectiva metodológica descriptiva: pretendemos estudiar algunos elementos del proceso de comunicación constitutivos de la narrativa del cine y la televisión, como son las escenas y las secuencias, llegando a una definición de ambos conceptos, para más adelante aplicar dichos conceptos a un texto audiovisual concreto a través del análisis de un caso. Tras el examen teórico, se ha constatado que los expertos se refieren con el término escena a realidades distintas, generando confusión con ello entre los estudiosos de la narrativa audiovisual, por lo que se propone una división del término escena en dos: escena y escena narrativa, para referirse a dos unidades narrativas que de hecho son distintas. En lo que concierne a la secuencia se ha comprobado que hay bastante unanimidad respecto a su naturaleza constitutiva, aunque también existen interesantes matices entre los autores, poniendo unos el énfasis en la relevancia del conflicto central, frente a otros que subrayan el carácter de completo del acontecimiento primordial de la secuencia. Utilizando el método del caso, se aplican los conceptos teóricos estudiados al episodio Pilot de Breaking Bad, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los conceptos objeto de esta investigación y constatar la coherencia de la propuesta.
- Guion. Nociones sobre la escritura audiovisual
2013 Vivimos en un mundo audiovisual, y escribir un guion es una tarea fascinante y cada vez más habitual. Escribimos guiones para cortometrajes, webseries, videoclips, animaciones, tutoriales y para todo tipo de piezas audiovisuales que colgamos en la web o en blogs. Este pequeño manual expone de manera amena y didáctica algunas nociones interesantes sobre la escritura de guiones de ficción. Aborda elementos básicos de la redacción audiovisual, como el formato, la idea, las premisas, la estructura, los personajes, los diálogos, la escaleta, el tratamiento y los géneros. Todo ilustrado con ejemplos de guiones cinematográficos que el lector encontrará interesantes
- “To all law enforcement entities, this is not an admission of guilt”: antiheroísmo y redención en Breaking Bad
2015-04-13 Walter White, alias “Heisenberg”, is the protagonist of Breaking Bad (2008-2013). As every antihero, he is double-sided: self-centered and familiar, criminal and fatherly, smart and ruthless, morally ambiguous although strangely attractive to the contemporary viewer. This article aims to study this figure from an hermeneutical point of view. We analyze and interpret the script of the pilot (1.1) and the last episode (5.16) in order to determine whether there are traces of anti-heroism and redemption in this character strictly linked to narrative elements, such as the description of the character, the physical and social context, dialogues and visual resources.
- Tim Burton creó los antecedentes de su característico estilo cinematográfico en sus cortometrajes
2014-06-01 En 2012 se cumplió el treinta aniversario del inicio de la carrera cinematográfica del director norteamericano Tim Burton. El presente artículo constituye un breve estudio sobre sus dos primeros trabajos, los cortometrajes Vincent, 1982 y Frankenweenie, 1984. Al realizar un análisis comparativo entre estos dos incipientes trabajos y sus películas posteriores parece constatarse que la semilla del cine burtoniano fue sembrada en estos cortometrajes, ya que ambos recogen en gran medida la esencia cinematográfica del director de Burbank.
- El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo‘
2016-03-03 El presente trabajo pretende mostrar la importancia que tiene el papel del prosumidor a la hora de desarrollar la narrativa transmedia de las series de ficción en televisión. Las contribuciones de este nuevo tipo de consumidor no pueden ser menospreciadas, se les debe otorgar la importancia que merecen, pues sus creaciones no hacen sino aumentar la visibilidad y el valor de marca de la historia en cuestión. Para la realización de este trabajo se ha llevado a cabo un estudio del caso de la serie de ficción El Ministerio del Tiempo. El fenómeno fan originado a raíz de esta serie ha favorecido la creación de una enorme cantidad de contenido transmedia. Este artículo muestra cómo las aportaciones de los pro sumidores son tan importantes como el propio esarrollo oficial de la serie. Hacen que ésta crezca y sea más completa, generando una fidelidad por parte de los espectadores mucho mayor que las series que sólo se preocupan por su de sarrollo monomediático. Son un grupo especial de espectadores a os que hay que cuidar y escuchar, pues son los mayores fans de estos productos audiovisua les. Y, además, pueden encumbrar o estruir un proyecto de estas característica